Los enólogos contarán con su propio Colegio Profesional, largamente demandado por la profesión, por ser una corporación de derecho público que tendrá más posibilidades de acción que una asociación profesional y que podría ser una realidad en 2010.
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Juan Gómez, explicó tras la reunión mantenida ayer en Madrid con la directora general de Alimentación, Almudena Rodríguez, que el Ministerio de Agricultura ha asumido el compromiso de dar los pasos necesarios para su creación.
Gómez confío en que en los próximos dos o tres años, se pueda hablar ya de la existencia del Colegio Profesional de Enólogos, una apuesta de la actual Junta directiva de la Federación.
Ahora hay que desarrollar los pasos necesarios para aprobar su constitución, ya que tiene que crearse por ley y pasar por el Parlamento, señaló el presidente de los enólogos.
Destacó la importancia del Colegio Profesional para los enólogos, ya que no sólo será una entidad corporativista que contará con su código deontológico para evitar prácticas anómalas y mal realizadas, estará al servicio del sector vitivinícola, que se beneficiará de una profesión fuerte y unida.
En la actualidad, habrá unos 3.000 profesionales de enología (aún no hay cifras concretas porque el periodo de habilitación acaba de terminar), de los que aproximadamente 2.000 están adscritas a alguna de las asociaciones regionales de enólogos y Gómez confía en que en breve todos estén en alguna de estas entidades.
Recordó que finalmente la profesión de enología ha quedado como una titulación de grado, tras la polémica surgida el pasado año de que pudiera dejar de ser carrera universitaria, aunque también habrá máster en enología.
El conjunto del sector defendió la necesidad de que siguiera existiendo la carrera de enología, que actualmente se imparte en ocho universidades españolas, que empezó a impartirse en España en 1996 y que tiene un grado de ocupación de un 90%, uno de los más altos.
"No muchas titulaciones pueden presumir de contar con estas salidas profesionales" apuntó Gómez, quien resaltó que algunas facultades cuentan con numerus clausus "porque tampoco queremos que sea una carrera mayoritaria, ni inundar el sector con titulados enólogos".
Gómez hizo hincapié en que es necesario contar con enólogos con formación universitaria si se quiere un sector vitivinícola fuerte y competitivo, por ello reclamó que la carrera cuente con unas directrices generales y homogéneas en toda España y que no haya líneas distintas dependiendo de dónde se curse la carrera.
Actualmente la titulación se imparte en las Universidades de Cádiz, Córdoba, Extremadura, La Rioja, Valladolid (Campus de Palencia), Miguel Hernández (de Elche, Alicante), Politécnica de Valencia y Rovira y Virgili (Tarragona).

 

fuente: agroinformacion.com

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Los enólogos tendrán su propio Colegio Profesional
Fecha de publicación: 2007-10-15 02:10:19, por admin   (visto: 2247 veces)   (a 10 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Los enólogos tendrán su propio Colegio Profesional

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección La Cultura del Vino

   La Cultura del Vino en Google  :: Buscador de La Cultura del Vino      Creación de páginas web de La Cultura del Vino

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*