A cada vino su copa
parentesys

A cada vino su copa

La elección de las copas adecuadas no se debe tomar a la ligera. De ella depende, poder apreciar el vino en toda su plenitud.

17 dic 2004

 
La elección de las copas adecuadas no se debe tomar a la ligera. De ella depende, poder apreciar el vino en toda su plenitud.

La opción de escoger una copa para disfrutar de un buen vino no responde a un capricho, ni a una conducta esnob. El vino por linaje, por historia, y como dirían los franceses, se merece ser bebido en copa. Pero dejando a un lado el romanticismo, es cierto que un buen vino es una pena consumirlo en un vaso. En la copa, se puede apreciar toda la plenitud que el caldo nos brinda.

En general, debemos escoger una copa que muestre abiertamente el color, el olor y el sabor. Su tamaño debe ser generoso, y su boca con suficiente espacio para que el vino se pueda airear. Se aconsejan que sean incoloras y lisas, ya que nos impide disfrutar de las distintas tonalidades, y su grosor es mejor que sea reducido, de esta manera la personalidad del vino quedará ensalzada.

Existen distintas variedades de copas, algunas muy identificadas con el tipo de vino. Por ejemplo las copas degustación, aprobado por la OIV, la Organización Internacional del vino ,se emplean en distintos concursos internacionales, las denominadas tulipán o flauta, son exclusivas para el cava o el champagne. El juego tradicional de copas, donde la más grande se reserva para el agua, seguida en importancia la del vino tinto y finalmente la del blanco, están tocando a su fin. El contenido determinará la forma, algunos expertos proponen diferentes copas en función de la variedad de uva, la copa de agua será destronada dando paso al vino que goce del protagonismo de la velada.

No esta de más saber que la copa se divide en tres partes, la base o pie, el tallo y su tronco o tulipa, se debe sujetar por su base, dependiendo del tipo que se trate, será de diferentes diámetros.

Sin embargo, todas estas sugerencias no sirven de nada, si nos olvidamos de la limpieza. En la medida posible, se debe evitar emplear detergentes, ya que estos dejan una película residual que distorsiona el aroma del vino. Si los utilizas, intenta que sean neutros, y hazlo frugalmente y con agua caliente. Su secado es primordial, recuerda hacerlo siempre con un paño de lino y sujetándola del tronco.

 

fuente: http://www.calidalia.com/index.php/bodega/content/view/full/1839

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 220207

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 203676

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 165785

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 141148

English Something - Anything

 2
  
 132391

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 128991

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 100467

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 89023

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 87113

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 13 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines