Los problemas de la Inteligencia Artificial en el ARTE.
parentesys

Los problemas de la Inteligencia Artificial en el ARTE.

Artículo sobre el conflicto que se produce cuando una IA sustituye el trabajo creativo de un dibujante, un pintor, diseñador gráfico, un músico, un escritor, un escultor... ¿Hemos llegado al punto álgido de la creación humana para conformarnos con sucedaneos sintéticos, anodinos y carentes de significado?

PARENTESYS | 30 ene 2024


Gracias a la IA, un profano en pintura y alguien que dibuja como Leonardo Da Vinci, Rafael, o Miguel Ángel, se igualan ante los ojos de quien sólo ve el resultado, y no el proceso de la creación de esas personas. ¿Qué me diferencia a mí, que tengo la IA en mis manos, de esos genios de la pintura de todos los tiempos, o de otros tan grandes, como Velázquez, Goya, o Picasso, se puede preguntar cualquier ser humano en 2024?

La IA genera un profundo daño a estos seres humanos cuyas capacidades artísticas los hacen únicos y se ganan la vida por ello, o mejor dicho, se ganaban la vida, pues ahora con la ayuda de la IA cualquiera puede realizar su trabajo.

Lo mismo pasará con los compositores de música, cuando sean sustituidos por Inteligencias Artificiales que hagan música a partir de composiciones realizadas por ellos. La plataforma Netflix, por ejemplo, obliga a los compositores de música para sus series a firmar un contrato en el que ceden todos sus derechos a favor de la plataforma, de tal modo de que, en un futuro muy próximo, todos ellos serán despedidos. Ya no serán necesarios, pues la IA se encargará de poner música a las producciones que vengan, utilizando el trabajo previo de aquellos. El panorama para todos estos creadores, profesionales y artistas es desolador.

Esta situación generará un desinterés creciente por la creación artística, si los creadores de arte no se pueden ganar la vida creando, no crearán, y preferirán dedicarse a otras profesiones más lucrativas. Por el amor al arte se crea, hasta que empiezas a morirte de hambre. 

La consecuencia directa de ello es la pérdida de la CULTURA (con mayúsculas), de la expresión que nos diferencia de cualquier otra especie en el Planeta que habitamos. De lo que emociona a esa parte del cerebro humano más evolucionada. Sin la CULTURA, nos convertimos otra vez en los animales irracionales que fuimos hace muchos miles de años. 

Este texto ha sido creado por un humano, aunque la fotografía ha sido creada con la ayuda de una IA, que seguramente haya copiado de forma chapucera el trabajo de otro humano.

Temas relacionados:

creatividad

inteligencia artificial

fin de la cultura

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Cine 4 feb 2024
No es SI, sino CUÁNDO

 0
  
 1704

Pensamientos 30 ene 2024
Los problemas de la Inteligencia Artificial en el ARTE.

 0
  
 1543

Pensamientos 30 ene 2024
La importancia del silencio en el proceso creativo.

 0
  
 2081

Abre Los Ojos 30 dic 2022
Enfrentando 2023

 2
  
 35039

Actualidad 27 mar 2021
Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 79869

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 212628

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 196384

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 158476

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 133644

English Something - Anything

 2
  
 125167

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 121060

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 93127

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 81780

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 79869

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 11 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 4 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines