LA CATA: El análisis de los sentidos
parentesys

LA CATA: El análisis de los sentidos

Catar un vino es someterlo al análisis de los sentidos del consumidor, en particular a los de la vista, olfato y gusto.

17 dic 2004

Catar un vino es someterlo al análisis de los sentidos del consumidor, en particular a los de la vista, olfato y gusto.

Cuando se lleva a cabo la cata, se trata de percibir, analizar y memorizar las sensaciones que el vino transmite, permitiendo así tener un conocimiento más preciso y una acertada opinión sobre el producto.

Se tiende a creer que la cata es una técnica difícil, que precisa de unas habilidades excepcionales, pero nada más lejos de la realidad.

Aprender a catar permite disfrutar del vino, siempre utilizando eficazmente los sentidos para poder interpretar las sensaciones visuales, olfativas, táctiles y gustativas que forman parte del análisis sensorial. A la percepción de las sensaciones se añade la descripción, que vendrá favorecida del aprendizaje de un vocabulario determinado para realizar un más acertado análisis.

La mecánica de la cata obliga a seguir un sencillo ritual que no es más que la utilización ordenada y lógica de los sentidos. Primero se mira el líquido, y se comprueba que su color es limpio y brillante en atención al vino que se trata de catar. En segundo lugar, se acerca a la nariz para descubrir los aromas (agradables), ú olores (desagradables), percepción que además permitirá advertir los aromas primarios (los que aporta la variedad de uva), los secundarios (aportados por la fermentación) y los terciarios o bouquet (que los otorga el envejecimiento en la barrica). Por último, se introduce en la boca una pequeña cantidad de vino, y serán las papilas gustativas y el área retro nasal las que desvelarán los sabores y su persistencia.

Del conjunto de sensaciones percibidas agradables o desagradables, el catador emitirá un juicio.

Cuando la persona que cata lo realiza de manera profesional nunca bebe el vino, porque el alcohol perturbaría sus sentidos. Cuestión distinta es cuando se hace para disfrutar y por tanto se consume.


 

fuente: http://www.gobcan.es/agricultura/alimentacion/guia_vinos/cata.htm

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 220210

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 203679

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 165788

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 141151

English Something - Anything

 2
  
 132394

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 128994

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 100470

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 89026

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 87116

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 13 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines