parentesys.es )(

Mitología


UNA MITOLOGÍA DE LA DERROTA

Sobre las últimas derrotas del GETAFE C.F.

18 abr 2008

El diluvio de Deucalión

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, limitaremos también ahora la información de la saga familiar que nos va ha ocupar, a una sola línea argumental que facilite el entendimiento de las distintas leyendas. Esto se debe a la confusión que crean los mitógrafos antiguos, al no ponerse de acuerdo en los lazos filiales de los protagonistas.

29 may 2007

Odiseo o Ulises

Como siempre, no podemos dejar de advertir al lector, que intentamos escoger las leyendas que mejor nos proporcionen una imagen conjunta coherente, aunque lo normal es que existan numerosas variantes más sobre cada mito, que no son menos validas que las nombradas aquí.

29 may 2007

Los troyanos

A lo largo de este relato, recorreremos la historia de un pueblo cuya epopeya nos ha proporcionado grandes ratos, nos referimos a los troyanos.

29 may 2007

La cacería de Calidón

Retomemos ahora nuestra singladura por el apasionante mundo de los mitos griegos, con una saga familiar que ya hemos mencionado anteriormente siguiendo otra vertiente. Nos referimos a los descendientes de Prometeo, que ya han sido tratados en la leyenda llamada "El diluvio de Deucalión".

29 may 2007

Ciclo Tebano

Con Cadmo vamos a iniciar una incursión en los mitos ubicados en Tebas. Este "ciclo tebano" que ahora vamos a comenzar junto con el "ciclo troyano", que en parte hemos relatado con los atridas, son los que más ampliamente han inspirado las tragedias griegas.

29 may 2007

La saga de los Atridas

Comenzaremos este viaje sin fin por el universo de los mitos con Tántalo. Tántalo era un hijo bienamado de Zeus, frecuentemente los dioses lo invitaban a sus fiestas y banquetes. Reinaba en el monte Sípilo y se ha hecho famoso sobre todo por el castigo que le impusieron en el Tártaro.

29 may 2007

Los Argonautas y Teseo

El ciclo de leyendas que comenzamos ahora también ha sido tratado de forma reiterada por los antiguos trágicos. Por lo que las distintas versiones muchas veces difieren y se complican hasta el punto de contradecirse, lo cual es una constante en la mitología que nos ocupa. Intentaremos pues relatar las versiones más famosas y por lo tanto las más extendidas.

29 may 2007

El ciclo Cretense

Empezaremos este ciclo cretense con Minos. Un personaje especialmente interesante por encontrarse a caballo entre la realidad y la ficción.

29 may 2007

Heracles o Hércules

Heracles es el héroe que posteriormente los romanos llamaron Hércules y con cuyo nombre su fama se ha extendido por todo el mundo. Sin embargo como este es un trabajo sobre mitología griega nos referiremos a este héroe con su nombre griego, Heracles.

29 may 2007

La estirpe de Inaco

Iniciaré este relato aclarando, que Argos es una ciudad que toma su nombre de un hijo de Zeus y Níobe llamado, Argo. Argólide se le llama a la zona que rodea esta ciudad y son denominados argivos sus habitantes. Esta región se encuentra situada en el Peloponeso.

29 may 2007

Caronte, el barquero del Hades.

En la mitología griega, Caronte (en griego Χάρων Khárôn, «brillo intenso») era el barquero del Hades, el encargado de portear las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua.

30 mar 2005
Los + recientes
Los + populares
Quejas denuncias estafas El curioso servicio de atención de QDQ

 171
  
 242228

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 148826

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 132838

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 95089

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook - descubriendo el timo.

 16
  
 69090

English Something - Anything

 2
  
 62826

Quejas denuncias estafas Mutua Madrileña, el timo de los seguros de automóvil

 23
  
 49804

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines