La elección de las copas adecuadas no se debe tomar a la ligera. De ella depende, poder apreciar el vino en toda su plenitud.

La opción de escoger una copa para disfrutar de un buen vino no responde a un capricho, ni a una conducta esnob. El vino por linaje, por historia, y como dirían los franceses, se merece ser bebido en copa. Pero dejando a un lado el romanticismo, es cierto que un buen vino es una pena consumirlo en un vaso. En la copa, se puede apreciar toda la plenitud que el caldo nos brinda.

En general, debemos escoger una copa que muestre abiertamente el color, el olor y el sabor. Su tamaño debe ser generoso, y su boca con suficiente espacio para que el vino se pueda airear. Se aconsejan que sean incoloras y lisas, ya que nos impide disfrutar de las distintas tonalidades, y su grosor es mejor que sea reducido, de esta manera la personalidad del vino quedará ensalzada.

Existen distintas variedades de copas, algunas muy identificadas con el tipo de vino. Por ejemplo las copas degustación, aprobado por la OIV, la Organización Internacional del vino ,se emplean en distintos concursos internacionales, las denominadas tulipán o flauta, son exclusivas para el cava o el champagne. El juego tradicional de copas, donde la más grande se reserva para el agua, seguida en importancia la del vino tinto y finalmente la del blanco, están tocando a su fin. El contenido determinará la forma, algunos expertos proponen diferentes copas en función de la variedad de uva, la copa de agua será destronada dando paso al vino que goce del protagonismo de la velada.

No esta de más saber que la copa se divide en tres partes, la base o pie, el tallo y su tronco o tulipa, se debe sujetar por su base, dependiendo del tipo que se trate, será de diferentes diámetros.

Sin embargo, todas estas sugerencias no sirven de nada, si nos olvidamos de la limpieza. En la medida posible, se debe evitar emplear detergentes, ya que estos dejan una película residual que distorsiona el aroma del vino. Si los utilizas, intenta que sean neutros, y hazlo frugalmente y con agua caliente. Su secado es primordial, recuerda hacerlo siempre con un paño de lino y sujetándola del tronco.

 

fuente: http://www.calidalia.com/index.php/bodega/content/view/full/1839

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

A cada vino su copa
Fecha de publicación: 2004-12-17 12:20:00, por admin   (visto: 2305 veces)   (a 11 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

A cada vino su copa

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección La Cultura del Vino

   La Cultura del Vino en Google  :: Buscador de La Cultura del Vino      Creación de páginas web de La Cultura del Vino

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*