{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 19/05/2006 05:05:53

Carmona, Té de Fukien


 

- Nombre científico o latino: Ehretia buxifolia

- Sinónimo: Carmona microphylla

- Nombre común o vulgar: Carmona, Té de Fukien

- Familia:

- Boraginaceae (Boragináceas).

- Origen:

- Asia tropical, China meridional y Sudeste asiático (Taiwan, Vietnam, Corea y Japón).

- Carmona es un árbol tropical de hoja perenne muy cultivado como bonsái.

- Crecimiento rápido, vigoroso.

- Hojas ovales de color verde intenso, brillantes en la cara superior y más claras en la inferior.

- Flores blancas, minúsculos, aromáticas, a finales de primavera.

- Es muy apreciado por sus hojas brillantes, sus flores blancas y su fruto rojo y pequeño.

- El Carmona se adapta muy bien como bonsái de interior.

- Estilos:

- Carmona admite todos los estilos utilizados en bonsái.

- Luz:

- Ubicar en un lugar bien iluminado (ventana orientada a Oeste a Sur). No debe recibir los rayos directos del sol.

- En verano puede colocarse al aire libre en un lugar fresco, siempre a media sombra.

- Temperaturas:

- No soporta las heladas.

- En zonas de clima mediterráneo puede vivir al exterior durante los meses de verano, el resto del año proteger del frío. En zonas más frías, debe situarse todo el año en invernadero o interior.

- Humedad:

- La Carmona necesita de un ambiente húmedo y ésta es una causa de problemas.

- Si se cultiva como planta de interior, vaporizar diariamente el follaje. Como alternativa, se puede colocar la maceta sobre guijarros húmedos sin que la maceta esté en contacto con el agua; esto producirá un aire húmedo alrededor de la planta.

- Substrato:

- En general puede usarse tierra para plantas de interior o prepararse una mezcla de tres componentes: arcilla, turba, arena en la proporción 2:2:1.

- Otra opción es 100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica.

- Riego:

- Regar con abundancia en verano, y moderadamente en invierno. No obstante, hay que mantener siempre la tierra con una humedad constante, ya que el Carmona se contrae fácilmente al secarse la masa de raíces y ya no vuelve a recuperarse.

- Abonado:

- Cada 15 días con abono líquido para Bonsáis desde principios de primavera a otoño, con una pausa de unos 40 días durante la estación más cálida. En invierno, 1 vez al mes o cada mes y medio.

- El exceso de abonado de nitrógeno reduce o anula la floración.

- Poda:

- Carmona es un bonsái que es posible ir cortando las ramas a lo largo de todo el año.

- Los brotes nuevos se cortan siempre hasta dejar 2-3 hojas, cuando ya han aparecido 6-8 hojas.

- La poda más usada con la Carmona es la de aclareo, en al que eliminaremos los brotes que se cruzan con otros o los que crecen hacia arriba o hacia abajo.

- Alambrado:

- En general, no precisa de alambre para conseguir una buena formación.

- Si se decide colocar alambres, puede escogerse cualquier momento del año; en los brotes jóvenes sólo cuando estén maduros (alto leñosos). Guíe los ramos semimaduros con alumbre de cobre, que se dejará colocado de 6 a 8 semanas (no debe permanecer más de 3 meses en el bonsái).

- Trasplante:

- El transplante en el Carmona deber realizarse cada 2 ó 3 años, a finales de primavera, con un ligero recorte de raíces.

- La poda de las raíces se realizará simultáneamente al trasplante y, en ocasiones, también a la reducción de la parte aérea.

- Plagas:

- Pulgones, ácaros y cochinillas, contra los cuales utilizaremos un insecticida sistémico.

- Enfermedades:

- Mildiu y Moho negro.

- Multiplicación de Carmona:

- Por esquejes. Fácil, sólo hay que tener en cuenta que cuanto más leñosa sea más tardará en enraizar.

- La época, cualquiera, pero mejor entre finales de primavera y principios de verano.

- Se deben emplear tallos de 3 a 6 cm de largo, que enterraremos longitudinalmente no más de 2 cm. La base se impregna de hormonas enraizantes.

- En buenas condiciones los esquejes enraízan en unas 3 ó 4 semanas y logramos un brote por cada una de las yemas del esqueje.

- Por semillas. Repicar el semillero cuando las planta tengan de 4 a 6 hojas utilizando macetas de plástico de 9 cm de diámetro.

- No se utiliza ni el injerto ni el acodo.

FUENTE: http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/ehretia-buxifolia-carmona-microphylla-te-fukien-bonsai.htm





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ El Arte del Bonsai
Bonsais producidos por la naturaleza  El arte del bonsai trata de imitar a la naturaleza. Aquí tenemos un ejemplo de pino bonsai desarrollado en estado natural....

Sobre el cultivo del bonsai  Cuando comenzamos con una afición como el bonsai nos atrae principalmente su estética, esas formas que nos recuerdan a los árboles que se encuentran en la naturaleza y que al princ...

¿Cultivo exterior o interior?  Mi bonsai, ¿debo cultivarlo en el interior o en el exterior?, es una pregunta o duda que muchos se hacen al comienzo de la afición al bonsai....

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas  Como aficionado al bonsai y amante de las plantas, no encuentro nada más satisfactorio que conseguir mis propios ejemplares de bonsai a partir de la reproducción de otros árboles....

El bonsai, una introducción a su mundo  El arte del bonsai nace en China. Los primeras datos sobre el bonsái como tal los encontramos en la dinastía Han (215-206 a J.C.), incluso, los historiadores han encontrado referen...

Historia del Bonsai  Para los emperadores chinos, el tamaño y esplendor de sus jardines representaban su propia magnificiencia y poder....