El bonsai, una introducción a su mundo
parentesys.es )(

El bonsai, una introducción a su mundo

El arte del bonsai nace en China. Los primeras datos sobre el bonsái como tal los encontramos en la dinastía Han (215-206 a J.C.), incluso, los historiadores han encontrado referencias de técnicas sobre el acodo aéreo en el año 500 a. de J.C.

parentesys.es | 11 sep 2007


 

El arte del bonsai nace en China. Los primeras datos sobre el bonsái como tal los encontramos en la dinastía Han (215-206 a J.C.), incluso, los historiadores han encontrado referencias de técnicas sobre el acodo aéreo en el año 500 a. de J.C.

 

Si nos atenemos a la traducción de la palabra bonsai (bon = bandeja y sai = árbol o naturaleza), esto nos traslada a nuestra relación con el medio natural, a nuestro contacto con la naturaleza y sus distintos elementos: animal, vegetal o mineral, no sólo a nuestra capacidad de disfrute con su contemplación, sino también a la interrelación de nosotros mismos formando parte de la naturaleza.

 

No podemos contemplar un bonsai como una rareza botánica, al contrario, nos tiene que trasmitir las mismas sensaciones que podríamos sentir al contemplar a uno de sus hermanos mayores en plena naturaleza.

 

Conviene aclarar a los que no son aficionados o se están iniciando que no existen plantas especiales para bonsai, sino que cualquier planta leñosa, sometida a unas determinadas técnicas y siguiendo unas normas artísticas, es susceptible de convertirse en un bonsai que nos proporcione el placer de contemplar un árbol con toda su grandiosidad, a pesar de su pequeño tamaño.

 

En el mundo del bonsai, hay que distinguir entre:

  • Estética

Con el cultivo atendemos a las necesidades de nuestro árbol para que viva y se desarrolle de manera saludable, proporcionándole una correcta situación, riego, sol, aire, abono, etc.

 

Mientras que con la estética proporcionamos al árbol la forma que él nos sugiere, intentando con técnicas, como la poda, el alambrado, etc., reproducir los ejemplos que podemos encontrar en la naturaleza, trasmitiendo a esta auténtica obra de arte nuestra propia personalidad.

 

En el momento de la formación de un bonsai no ha hecho sino comenzar nuestra relación con él, y como ser vivo que es, tendremos que atender a sus necesidades a lo largo del tiempo.

 

Todo ello nos da la satisfacción de contemplar día a día el cambio y desarrollo de cada uno de nuestros bonsais, en cada estación y a lo largo de los años, aumentando nuestra sensibilidad y respeto a la naturaleza.

 

Utilizando cualquier método de reproducción de plantas, como semillas, acodos, esquejes, etc. podemos comenzar a trabajar en la creación de un bonsai, siendo éstos materiales de partida lentos pero con grandes satisfacciones. Los plantones de vivero son también una buena solución, más rápida que otros métodos, para la obtención de futuros bonsais. En los centros especializados encontraremos las plantas apropiadas y, si lo necesitamos, consejo sobre cómo introducirnos en este arte.

 

Invítame a un café si te ha gustado este artículo
2,20 EUR

Temas relacionados:

introducción al mundo del bonsai

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Informática 19 jul 2021
Periodista digital, ¿cuánto vale tu tiempo?

 0
  
 8920

Noticias 14 jul 2021
Qué pasos tienes que seguir si te despiden

 0
  
 9212

Informática 1 feb 2021
Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 22827

Música 7 ene 2021
¿Merece la pena ser socio de la SGAE?

 0
  
 18419

Marketing digital 22 ene 2020
Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 1
  
 42864

Quejas denuncias estafas 30 oct 2019
ARRIAGA ASOCIADOS, hagámoslo imposible. Estafadores vestidos de abogados.

 3
  
 14767

Los + recientes
Los + populares
Quejas denuncias estafas El curioso servicio de atención de QDQ

 171
  
 242228

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 148826

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 132838

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 95089

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook - descubriendo el timo.

 16
  
 69090

English Something - Anything

 2
  
 62826

Quejas denuncias estafas Mutua Madrileña, el timo de los seguros de automóvil

 23
  
 49804

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines