Una obra maestra de principio a fin, un deslumbrante debut lleno de imaginación e inteligencia. Conmovedora en todo momento, terrorífica en varias secuencias y con una Belén Rueda grandiosa."
 

cartel de El Orfanato

 
Director: Juan Antonio Bayona
Estreno: 2007-10-11
Genero: Terror

Hay, en este debut, una atmósfera inquietante, sombría, acechadora y, a la vez, unos niños que también persiguen, pero en este caso, a la protagonista. No cabe menor duda que estamos ante la mejor película de lo que llevamos de año, y eso es mucho. El Orfanato, presentada en mil y un festivales y aclamada por todo viviente que la ha visto, es la película que, en mi humilde opinión, se lleva la palma. Es cierto que se ha vendido como una historia de fantasmas; y lo es. Pero va mucho, mucho más allá. Es más, los niños huérfanos que persiguen a Laura son, simplemente, el complemento simbólico de este cuento tan poderosamente dramático. Este es un viaje a la fe, al dolor y a la realidad. Sin duda, una poesía cinematográfica hecha por fin realidad.

Y es que la dirección del debutante Juan Antonio Bayona no se merece menos que un fortísimo aplauso. Quizás al principio del metraje parezca un tanto llana y excesivamente académica (que no mala), pero a medida que el film va adentrándose en sus propias entrañas, no sólo cobra más ritmo, sino también más vida. No, el trabajo del director no es perfecto, y eso, precisamente, hace que El Orfanato sea una película sublime a la vez que muy personal. Si bien se nota un clarísimo homenaje al cine de Spielberg (especialmente a Encuentros en la tercera fase, una de las favoritas de Bayona), o bien al de terror clásico, el film consigue salirse con la suya mostrando una soberbia puesta en escena, planos muy arriesgados y un suspense increíblemente aterrador. Destacar, de los infinitos momentos buenos que hay en la película, ese travelling alrededor de Laura aterrorizada, la visita de la médium contada de manera muy arriesgada y el accidente de tráfico (vigilen no rompan el asiento del salto que pegarán. Yo les advierto). Pero no quiero olvidar tampoco escenas claves como todas las que suceden al final de la película (también les sugiero que compren pañuelos antes de entar en la sala). Sin duda, este es uno de los finales más conmovedores y terribles de las úlitmas décadas, y no exagero, pues ni es tramposo ni es tan irreal como el de El sexto sentido, por poner un ejemplo. Una conclusión poética y metafórica sobre el poder del dolor. Y no olvidar de ninguna manera los dos últimos planos, que acaban de redondear esta obra maestra.

Si bien la dirección presenta algún que otro esguinze ni siquiera importante, el guión de Sergio Sánchez es simplemente perfecto. Probablemente con un comienzo un tanto precipitado, pero sin duda imprescindible para entender el final, empieza a dejarse llevar por la tragedia de la protagonista y unos sucesos extraños muy bien escritos. Y es que no se le encuentran fisuras, sobretodo en su parte concluyente, absolutamente redonda. No falta nada, no sobra nada. Huye de la estructura tópica y se salta varios pasos que, realmente, son absolutamente prescindibles. Los personajes, especialmente el central, están retratados de una manera muy realista y nada sensiblera. Una prodigiosa escritura realizada con inteligencia (quizás demasiada) y con un perfeccionismo pocas veces visto en un guión cinematográfico.

Otro de los puntos fuertes de esta conmovedora historia es esa Belén Rueda, no en estado de gracia, sino en la cumbre de la interpretación. Su soberbia recreación nos adentra a su interior, a su pasado y a su terrible presente, sin apenas poner caras de susto fácil ni siquiera hacer muecas. Sus miradas lo dicen todo. Y eso es lo que más se valora en una interpretación. No exageraría si dijese que se merece mil veces más la nominación a la estatuilla dorada que Pe por lo último de Almodóvar. Aunque todo está por ver. De momento, podemos saborear su, repito, magnífica, estremecedora y realista actuación. Si sigue así, esta mujer se convertirá en la actriz del cine español por excelencia (que para mi podría serlo perfectamente desde ya). Aunque tampoco se quedan cortos los secundarios, que nos ofrecen un gran ejemplo de cómo actuar sin parecer que están detrás de la historia. Todos ellos, a pate de estar bien escritos, van mostrando diferentes facetas a lo largo de la película. Fernando Cayo muestra valentía y unas facetas muy expresivas (atentos, muy atentos a su rostro final), Geraldine Chaplin nos demuestra una vez más que puede convencernos con tan sólo apareciendo algunos minutos (recordad una frase que le dice a Belén y que es esencial para entender, una vez más, el final), Roger Príncep (de momento, el primer niño de una película de terror que no resulta pesado, ni cargante) y Montserrat Carulla, en un papel muy arriesgado aunque bastante breve (prepárense, prepárense…).

La inteligencia de El Orfanato se debe especialmente al hecho de que consigue crear miedo y tensión con escenas donde nada aparece y todo se imagina. Secuencias terribles, eso sí, que lo dicen todo con tan sólo miradas y reacciones (casi siempre gracias a la estupenda Belén). Pero el elemento más importante de la película es el drama, conseguido de tal manera que nos emociona y estremece con escenas claustrofóbicas y tensas como las de Laura recreando el antiguo orfanato (terrible y sublime la del juego de la pared o la de la comida). Bayona y Sánchez nos ofrecen una lección perfecta de cómo combinar dos géneros tan difíciles como el terror y el drama. A esto se le llama cine puro. Hay momentos en que el espectador saltará de tensión, otros en que llorará (y mucho) y algunos en que no sabrá si lo que está viendo es exáctamente una película o un simple sueño. Y ahí está el magnífico truco del film, esa incursión a la que se somete el espectador dentro de la historia, la cual al final acabas creyéndotela del todo.

Por último, decir que el apartado técnico de la película es excelente. Contando que son muchos los debutantes en El Orfanato (músico, director de fotografía, montadora…), a penas se nota la diferencia entre una película hecha por veteranos y una por novatos. Es más, todo lo técnico en este film está cuidado de tal forma que te envuelve en él de manera mágica y deslumbrante.  Y esto, sin duda alguna, es un inmenso logro. Tanto la preciosa y conmovedora partitura de Fernando Velázquez (inolvidable la canción que suena al final), como la increíble fotografía (hay algunos planos verdaderamente prodigiosos, como por ejemplo el de la protagonista corriendo por el mar mietras su marido la va a rescatar, o todos los planos en la oscuridad), y sin olvidarse de una edición estupenda (grandiosos los títulos de crédito principales).

Una obra maestra de principio a fin, un deslumbrante debut lleno de imaginación e inteligencia. Conmovedora en todo momento, terrorífica en varias secuencias y con una Belén Rueda grandiosa. Si finalmente la nominan al Oscar, no haré más que pensar que la Academia de Hollywood está haciendo algo realmente bueno, muy bueno. Y, finalmente, mencionar al productor Guillermo del Toro, el cual ha sabido confiar en un tipo tan listo como es Juan Antonio Bayona, un director a tener mucho, mucho en cuenta. ¡Felicidades!


 Publicada el 2007-10-12 por Ramón Balcells en http://www.muchocine.net/criticas/3165 

 

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

El Orfanato
Fecha de publicación: 2007-12-27 06:12:10, por   (visto: 1654 veces)   (a 4 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

El Orfanato

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Cine  incluye estas Críticas de Cine en tu web ActricesActores

   Cine en Google  :: Buscador de Cine      Creación de páginas web de Cine

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*