{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 30/10/2008 06:10:41

Camino


Sobre el papel, podría parecer que el cambio de registro entre las películas anteriores de Javier Fesser y "Camino"es un salto sin red: de las comedias deudoras de los dibujos animados, el cine mudo y todo un arsenal de referencias generacionales para los que ahora rondan la cuarentena, a un intenso drama sobre la enfermedad y muerte de una niña, la Camino del título (Nerea Camacho), cuyas ramificaciones acaban tocando los temas de la fe, el sentido del sufrimiento y la religión institucionalizada y representada en un Opus Dei que, en la cinta, aparece como una organización de control férreo donde el cumplimiento de sus ideales se convierte en fin último y supremo de todos sus integrantes. Con este panorama, es evidente que los obstáculos y los problemas a los que se iba a enfrentar Fesser en el que es, quizá, su proyecto más ambicioso, podían convertir la cinta en un campo de minas difícil de manejar; y así, hay aspectos que funcionan con una fuerza innegable mientras que otros, sin embargo, chirrían y no aportan al conjunto lo que cabría esperar de ellos.

camino-miguel-1.jpg

A pesar de esto, de lo que no cabe duda es de que la película es un producto cien por cien Fesser, por cuanto los rasgos que han marcado su estilo, por más que aquí hayan tenido que adaptarse al tono de una historia extremadamente dramática, siguen estando presentes. Sobre todo a la hora de ponerse en el lugar de la niña protagonista y trazar el retrato, entre ingenuo e ilusionado, de quien apenas está comenzando a asomarse al mundo y a conocer, por un lado, la influencia de un entorno extremadamente religioso y, por el otro, el descubrimiento del primer amor y el torrente de sentimientos encontrados que ello supone. Y también, la manera en la que su mente infantil integra elementos procedentes de mundos tan dispares. Pero quizá lo que más sorprenda es la mano firme con la que el director es capaz de llevar la historia en sus tramos, digamos, más realistas: con una capacidad de descripción que inunda la pantalla, paradójicamente el director de "El milagro de P. Tinto" parece encontrarse más cómodo retratando la rutina aniquiladora de la personalidad de la casa en la que vive la hermana mayor (Manuela Vellés), el sufrimiento de una madre (simplemente extraordinaria Carmen Elías) o la rebeldía nunca manifestada de un padre (Mariano Venancio) que apenas hace otra cosa que dejarse arrastrar por los acontecimientos.

camino-miguel-2.jpg

Sin embargo, y contra todo pronóstico, las secuencias oníricas son el punto débil del largometraje, por no terminar de funcionar dentro del conjunto y por lo reiterativo, en ocasiones, de una simbología que parece demasiado evidente. Por eso, el conjunto arroja luces y sombras en las que el realizador es capaz de poner un pie en la más descarnada realidad (los primeros e impresionantes planos de las operaciones) y otro en la fabulación extrema. Pero lo que no puede negarse es que el conjunto, a pesar de su irregularidad, es un nuevo paso adelante de su director y que difícilmente dejará a nadie indiferente (sea en el sentido que sea), sobre todo porque parece querer ofrecernos una versión alternativa de la interpretación que los personajes representados por la jerarquía de la Obra hacen de los sentimientos, experiencias y palabras de una niña enfrentada a una situación extrema. A partir de aquí, y fuera de los márgenes de la pantalla, está el terreno abonado para la disputa y la polémica; pero dentro de ella, quien esto escribe difícilmente podrá olvidar bastantes de los momentos compartidos por Nerea Camacho y Carmen Elías, porque, sinceramente, se encuentran entre los mejores instantes de cine que hayamos podido ver a lo largo de todo este año.

 

fuente: http://opinion.labutaca.net/2008/10/19/camino-carmen-elias-y-nerea-camacho-entre-lo-mejor-del-ano/





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ Cine
FILMOLITOS (XXX)  Cine en estado crítico....

FILMOLITOS (XXIX)  Nuevo prontuario cinéfilo....

FILMOLITOS (XXVIII)  Destilación cinéfila....

FILMOLITOS (XXVII)  Pura Esencia Crítica....

FILMOLITOS (XXVI)  Nanocríticas para todos los (dis)gustos....

Interstellar - non official trailer  The official Interstellar movie trailer from Christopher Nolan, starring Matthew McConaughey...