Derek Vinyard (Edward Norton) es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinado de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole, pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta.

American History X

 

Con el neonazismo y la xenofobia como eje central, esta película de índole social, abre el debate y nos invita a la reflexión exponiéndo el tema desde las dos veredas de la ideología. Pocas películas logran equilibrar un guión tan solido, diálogos realmente excelentes y que nos adentre tanto en su argumento.

La película presenta algunas escenas crudas e impactantes y diálogos que no impactan menos, pero que aportan una mirada sin hipocresías para comprender el tema.

American History X es mucho más que una película para reflexionar. Nos presenta una historia de gran carga dramatica llevada de manera impecable, que inevitablemente tocan al espectador. Y una actuación de Edward Norton que sin lugar a dudas es para el aplauso, interpretando la evolución de su personaje con una actuación difícil de igualar.

En resumen, su planteo reflexivo y su contundencia dramática, hacen de American History X, una de las mejores películas del genero. Una magistral película que no podes dejar pasar.

Película antirracista centrada en el germen y desarrollo de la ideología neonazi, aposentando la acción en las figuras de dos hermanos, cuyos comportamientos y planteamientos vitales vendrán influenciados por su entorno amistoso y familiar.

La reeducación y la toma de conciencia de la persona con valores destructivos o la descripción recargada de los skin heads en plan caricaturesco (en especial el personaje interpretado por Ethan Suplee) son materias utilizadas por el director debutante Tony Kaye, quien narra con firmeza un guión, bastante simple y lleno de lagunas, socorrido en su objetivo por el empuje visual del film y las espléndidas actuaciones de Edward Norton y Edward Furlong.

Un dato importante es la utilización de la fotografía, realizada por el propio Kaye, emplea en los flashbacks el blanco y negro, para conceder mayor desabrimiento a los pensamientos intolerantes y actuaciones violentas del personaje de Norton, todo lo contrario que su tranquilo proceder tras la salida de la cárcel.

------------------------------------------------

Profunda, terrible, detallista, perfecta... American History X es una de esas joyas del cine que no se deben dejar pasar por ninguna razón salvo un corazón débil o sensible. Narra la historia de un neonazi en California, y al narrarla se mete profundamente en la psicología del personaje, sus razones, motivaciones y demás. Todo un tratado de ideología, y sobretodo, como esa ideología se manifiesta en acciones. Sin embargo, es una película que hay que ver entera para poder entenderla bien, porque sino parece en su contenido muy tópica.

Por supuesto, la escena clave y más interesante de todas es el estadío en la cárcel, y como los ideales neonazis del personaje son puestos en cuestión por sus propios "compañeros neonazis". Es un caso claro de disociación cognitiva, de la que hemos hablado muchas veces, cuando tus ideas del mundo dejan de encajar por completo con el mundo; normalmente, la disociación depende de tus propias acciones siendo contrarias a tu visión del mundo, pero también puede deberse a opiniones o acciones de otros a quienes valoras o respetas. Así, lo que pensamos del mundo se puede tambalear por algo que hace alguien que nosotros queremos, y con ello puede cambiar nuestra personalidad de un modo muy profundo.

Así, tendemos a subestimar la capacidad de influencia que tenemos unos en otros. Etiquetada como "manipulación" la sociedad la considera como algo malo, algo que no se debe hacer unos sobre otros. Como hablar a espaldas de otros. Sin embargo, lo cierto es que esas acciones no son malas en si mismas, sino que dependen del fin para el que se hacen; sin embargo, son tachadas como malas porque la gente sabe que tiene efectos sobre otros, cambiando opiniones y con eso cambiando la forma en que la gente se relaciona. Se teme, por tanto, que otros cambien cuando nosotros no estamos presentes y se habla de nosotros. Pero eso, en si, no es malo si se hace con intención positiva.

Sin embargo, se teme como siempre lo que no se ve, y no se ve la "manipulación" o la disociación cognitiva que esta provoca en los demás. Esto es una de las múltiples pruebas de que la realidad no es una, o, mejor dicho, la realidad social no es una. Al contrario, el mundo social que nos construimos es un producto hecho entre todos los miembros de una sociedad, una enorme red de percepciones cruzadas, un resultado inter-subjetivo. Es producto de tu opinión de mi y de tus amigos, conocidos y amigos, de sus opiniones cruzadas, de las opiniones que tenemos de las leyes y los políticos, etc. Por supuesto, no sólo es eso, pero eso es en gran medida.

Por tanto, no existe una Gran Verdad pura que podamos decir para solucionar las discusiones sobre la sociedad. Existen muchas pequeñas verdades cruzadas y relacionadas, que cambian y evolucionan con el tiempo. Opiniones políticas, sociales, de moda, redes de amigos y trabajos... todos construyen nuestra realidad paso a paso.

Tú y yo construimos la realidad. La democracia, la de verdad y no la que tenemos, es exactamente eso.

Costán Sequeiros Bruna

 

 

 

 

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

American History X - película completa
Fecha de publicación: 2012-11-08 05:11:07, por   (visto: 9675 veces)   (a 14 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

American History X - película completa

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Cine  incluye estas Críticas de Cine en tu web ActricesActores

   Cine en Google  :: Buscador de Cine      Creación de páginas web de Cine

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*