La razón del título , haciendo referencia al siglo en el que nos encontramos, se debe a que aun hay muchos dueños de hostales y alojamientos de otros tipos (como pueden ser casas rurales) que siguen gestionando su negocio con  métodos anticuados, desfasados y poco productivos del siglo pasado.

Es complicado para alguien que ha tenido un negocio de este tipo durante toda la vida, cambiar de mentalidad, y con 60 años, ponerse a estudiar informática (correos electrónicos, redes sociales, páginas web, SEO, indexación en Google, dispositivos móviles, etc, etc)  Este tipo de negocios, naturalmente acabarán siendo relegados a pensiones de segunda o tercera categoría y al final tendrán que desaparecer porque la competencia, que sí lleva a cabo todas esas estrategias mencionadas, está apuntando muy alto y llevándose a todos sus potenciales clientes.

Otro error que se suele cometer en el sector de los hostales, pensiones, y casas rurales, es que los hijos heredan el negocio de sus padres, o les ayudan en su gestión, pero que , aun siendo jóvenes, no se preocupan de estudiar todas las técnicas que tienen a su disposición gracias a las nuevas tecnologías, para incrementar las ganancias de su negocio. Como curiosidad, hay gente que aun no utiliza el correo electrónico, para comunicarse con los clientes, todo lo hacen por teléfono. Entonces, bajo ese escenario, nos podemos imaginar el bajísimo nivel de reservas que pueden llegar a tener.


Herramientas y técnicas para mejorar la productividad de tu Hostal.
 
Email: Por supuesto, la más trivial y que todo el mundo debería utilizar, el correo electrónico. Ya sea para recibir consultas de tus clientes, enviarles información, las facturas de su estancia en documentos PDF, etc. Ojo con utilizar emails de servicios gratuitos como Hotmail, Yahoo, Gmail, etc, dan mala imagen e indican falta de seriedad.

Presencia web: Estadísticamente está demostrado que cuando un potencial cliente quiere reservar una habitación en un Hostal, lo primero que hace es consultar por Internet desde Google ( o cualquier otro buscador )  buscando hostales en la zona deseada.  Pocas veces, el usuario pasa de la segunda pagina de resultados, eso ya nos da una idea de lo importante que es aparecer en primeras posiciones en los buscadores.  Si el hostal está presente en alguna central de reservas, es muy seguro que los primeros resultados sean de la central, ya que estas empresas suelen invertir ingentes cantidades de dinero en campañas de posicionamiento de palabras clave en Adwords, con lo cual no vas a poder competir comprando campañas de Adwords para tu hostal.

No basta con apuntarse a varias centrales de reservas y esperar a que te lleguen reservas desde esos canales. Esto genera una cantidad enorme de trabajo para actualizar los datos de disponibilidad de habitaciones en todas estas extranets (si no lo haces se dará el caso de que en una central de reservas tengas habitaciones disponibles y en otras no, con lo que puedes tener overbooking y crear conflictos entre tus clientes, lo que da mala imagen a tu negocio). Tienes además que diferenciarte del resto, y te diferencias teniendo una página web profesional que identifique a tu negocio y a tu marca comercial, destacándola de la competencia, ya que dentro de una central de reservas tienes la misma apariencia que todos los demás hostales que están compitiendo dentro de ella. 

La presencia web está íntimamente relacionada con la optimización para buscadores, punto que desarrollamos más abajo.

Página web: También es importante que la página web del hostal aparezca en esas posiciones. Otra parte fundamental en tu negocio si tienes un hostal, que tus clientes puedan ver tu web y conocerte mas en profundidad antes de tomar la decisión de reservar. Si tu web es de poca calidad, enrevesada, tiene un diseño pobre, etc, vas a estar tirando piedras sobre tu tejado. Si quieres vender, tienes que tener un buen escaparate ante el mundo, y tu página web es tu escaparate, tu tarjeta de presentación. Cuando tienes a un cliente visitando tu web, debes facilitarle la tarea de hacerse una idea de los servicios y la calidad que ofreces. Por eso es tan importante una web profesional. Si aun no tienes una página web profesional, ponte en contacto con nosotros.

Con profesional me refiero a varios aspectos que hay que tener en cuenta:



Motor de Reservas online: Cada vez se hace más necesario, porque la mayoría de tus clientes te han encontrado por internet, y lógicamente no has sido el único al que han encontrado, cuando llegan a tu página están todavía comparando entre otras opciones que han visto antes, y que verán después, si lo que le muestras en ella no les convence todavía.  Si además, le facilitas la tarea de hacer la reserva desde tu propia página web , tendrás un alto índice de posibilidades de que el cliente reserve en tu hostal. Con el Motor de Reservas, tus clientes no tendrán necesidad de llamarte o escribirte un email para saber si dispones de habitaciones para el día que quieren.  Si al cliente le ha gustado lo que ofreces y además le das la posibilidad de consultar en tiempo real tu disponibilidad de habitaciones, tienes muchas más probabilidades de vender esa reserva.  Y además te vas a ahorrar mucho tiempo porque no vas a tener que contestar a todas esas llamadas de teléfono preguntando por habitaciones disponibles.

Dispondrás también de un Gestor de Reservas que te ayudará a controlar y optimizar la gestión de tu negocio. El gestor de Reservas online te permite controlar las reservas que se hacen en tu hostal desde tu página Web o tu página de Facebook. Podrás saber en todo momento el la ocupación de tus habitaciones, saber qué entradas y salidas tienes para hoy, tener estadísticas de ingresos mensuales y anuales, crear y modificar tarifas, periodos de estancia mínima independientes para cada habitación, enviar por email en formato PDF las confirmaciones de reservas a tus clientes, etc.

Presencia en redes sociales,  ya que te permiten tener una interacción (feedback) con posibles y  antiguos clientes. Si un cliente te hace una pregunta en tu muro, la respuesta que le des la verán todos, de este modo vas generando confianza sobre todos de forma sutil, ellos van a ver que te preocupas de todo lo que se refiere a tu negocio, que estás ahí para cuando te necesiten. Hay mucha gente que comete el error de crear un perfil de Facebook, subir 4 fotos, y ya está, no vuelven a preocuparse en meses. Eso no sirve para nada. Es más perjudicial que no tenerlo.

Páginas de Facebook, con las cuales puedes tener aplicaciones o utilidades orientadas a mejorar la vida de tus clientes, por ejemplo, un Motor de Reservas Integrado, o las últimas noticias de tu hostal, las ofertas puntuales de fin semana, etc.

Linkedin es otra red social orientada más al contacto entre profesionales. Es muy útil si quieres tener una red de contactos de tu sector, y mantener discusiones en grupos de opinión. Siempre hay alguien que te puede dar ideas para mejorar tu negocio,  o puedes pedir ayuda o sugerencias sobre cómo enfocar un determinado asunto.


Conclusión

No hay otro truco que el de dedicarle muchas horas y hacerlo de manera profesional, seria y siempre enfocando los esfuerzos a tu negocio. Todas esas herramientas que hemos visto sólo son útiles si mantienes desde todas ellas un alto grado de integridad, actualizas contenidos constantemente y lo haces de manera profesional.

Por ejemplo, publicar enlaces sobre chistes, videos de cualquier temática, discusiones políticas, comentarios de denuncia, etc, es perjudicial si quieres mantener una imagen seria de tu negocio, de hecho, es perjudicial siempre. La mayoría de la gente utiliza de manera improductiva y perjudicial para ellos mismos las redes sociales.

Enfoca y elige cuidadosamente tus publicaciones hacia tu negocio,  y estarás dando una imagen de profesionalidad que te atraerá clientes de calidad.

Mantén una coherencia y una imagen de marca en todos los canales que utilices. Usa un logo, imagen de marca o distintivo que te indetifique y úsalo en todos los canales, (página web, Facebook, Linkedin, Twitter, etc)  De esta forma estás creando una imagen corporativa y una entidad de marca, con la que tus clientes te identificarán.



Óscar Hernández Caballero
Ingeniero de software en  www.syrope.com

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Gestionar un Hostal en el siglo XXI
Fecha de publicación: 2012-04-02 04:04:16, por admin   (visto: 6051 veces)   (a 14 personas les ha parecido interesante)
Fuente: http://www.syrope.com

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Gestionar un Hostal en el siglo XXI

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admin 
Motor de Reservas online para Hostales publicada el (26/06/2012 15:06:48)

Tenemos un nuevo dominio para nuestro Motor de reservas online para hostales. Pruebalo gratis sin compromiso

Motor de Reservas online para Hostales

Julio
Hostales en peligro de extinción publicada el (04/04/2012 19:04:55)

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Actualmente soy un joven empresario que ha heredado un hostal familiar. Por suerte soy informático y webmaster por lo que adaptar el negocio a la red y al social media ha sido económico y sencillo. Aunque también me pongo en el papel del resto de personas que no dominan el mundo de la informática e internet. Con gastos tan elevados y márgenes tan ajustados para competir con grandes cadenas que montan hoteles económicos, la inversión que requiere un software en condiciones, una web, SEO, central de reservas y channel manager por citar algunos, es bastante elevada para este tipo de negocios. Si bien es cierto que estas acciones suponen un aumento en las reservas e ingresos, no son camino fácil para recorrer. Para adaptarse a los tiempos que corren un pequeño hostal debe adaptar sus instalaciones para que sus clientes estén conectados, fomentar la participación en redes sociales y en definitiva tener a una persona encargada para todo con el consiguiente gasto. En el caso de externalizar estos servicios, ya hay que andar con empresas que requieren una alta inversión o las que se llevan una comisión de cada reserva, reduciendo aún más los márgenes, por si no teníamos suficiente con intermediarios como booking y similares que se llevan todo el tráfico y la mayoría de las reservas, lo que hace que competir con nuestra propia página web sea algo bastante complicado. En definitiva, como dice el dicho "renovarse o morir" es lo que nos queda a los pequeños hostales y pensiones para poder tener alguna esperanza de sobrevivir.

FelipeNeriMKT
Me gustó el post publicada el (04/04/2012 04:04:09)

Hola. Este post me ha gustado. Estoy de acuerdo en todo lo que mencionas. No estudie hotelería pero estoy a cargo de un pequeño hotel y poco a poco estoy organizando eso.

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