Otra semana más barrido por la marea de las sensaciones sublimes, extremas, una vez digerido el éxtasis provocado por la última obra incomparable y maestra del genial Lars von Trier, sentado sobre una especie de trono móvil, un mégano al borde de un mar cuyas últimas lenguas saladas lamen ya una tierra desertizada. Imagino entonces un dios contemplativo, un motor inmóvil puesto al pairo en medio de las corrientes generadas por sus propias decisiones, que vislumbra sin inmutarse el desenlace de unos acontecimientos que le sobrepasan por completo. Su cimitarra es de cristal oscuro y su talante, apaisado como su espíritu, la ha fijado para siempre en una inutilidad decorativa. La música de las sonata para piano in B flat major de Franz Joseph Haydn (1732-1808: compuso 62 sonatas y 43 tríos para piano) me conmueve hasta el punto de fantasear con una fusión sonora y penetrar de lleno en la experiencia perceptual auditiva elaborada en un hipotético lóbulo temporal divino. ¿Qué notas se mezclarán en ese lugar incognoscible? ¿Qué resultado metafísico habría de producirse como consecuencia de esa interpretación sensitiva? Al no obtener una respuesta congruente dejo que sea el gran organista de la Iglesia de Santa María de Lubeck (Bach anduvo 300 kilómetros para poder escuchar al virtuoso) Dietrich Buxtehude (1637-1707) quien me guíe en tan ardua tarea imaginativa con su Te deum laudamus, y gracias a ello doy un paso más, adentrándome sin pudor en las conexiones sonoras fantaseadas, en esa ficción realista que ahora me embriaga, y allí es precisamente donde la luz vibra con una frecuencia irreconocible: PUSH IT SOUND:

Cameron Crowe: Vanilla Sky. El castañazo criogenizado de vainilla. Con el mismo guión, con actores supuestamente competentes, el desigual realizador fijado en patrones de memez adolescente destroza brutalmente el maravilloso suspense de "Abre los ojos" y nos ofrece una solemne tontería reciclada hacia las "templates" de consumo yankee, provocando vergüenza ajena (¡asistencia técnica!) y despojando a la historia de cualquier atisbo de inteligencia o provocación. Si a esto añadimos la utilización absurda de una BSO que contradice la intensidad (inexistente) de la imagen, entonces, amigos, concluimos con un subproducto de mercadotecnia "videoclipera" que se constituye en el mejor ejemplo de una cultura barrida por la proliferación mitósica del producto de éxito al precio de socavar las bases, cuando éstas existen, de su intrínseca calidad. Penélope cuesta abajo y sin frenos. Qué Cruz. Lamentable.

Jorge Alí Triana: Edipo Alcalde. Aceptable revisión de la inmortal tragedia de Sófocles con guión del mismísimo "Gabo" y las buenas actuaciones de un atribulado Jorge Perugorría en la piel de Edipo y la incestuosa Yocasta compuesta por una más que correcta Ángela Molina. A pesar de la intervención casi simbólica pero no por ello menos significativa del gran Francisco Rabal dando vida al pitoniso Tiresias, su personaje cobra una importancia inusitada y firma una buena secuencia en un mano a mano directo con el atormentado Edipo. La ambientación clásica es trasladada al conflicto colombiano actual y Edipo, desconocedor de su auténtica genealogía, cumple su macabro sino asesinando fortuitamente a su padre y convirtiéndose en incestuoso amante de su madre, quien vive totalmente convencida de haber acabado con el hijo fruto de la violación de Layo. No fue así, evidentemente, ya que el retoño fue prohijado por unos padres adoptivos que ocultaron esa dolorosa verdad a lo largo del tiempo. Su intención dialogante, su talante negociador y solucionador de conflictos mediante el uso racional de la palabra no serán suficiente escudo para que el Destino alcance a Edipo con todo su peso y termine transformándole en un vagabundo ciego, abandonado a su desgracia y habiendo abdicado por completo de su Misión conciliadora. La Tragedia que sirvió de base conceptualizadora para el padre del psicoanálisis y cuya estructura simbólica a todos nos posiciona en nuestro particular acceso al mundo del dolor, el amor y la renuncia. Interesante.

Y ya os dejo una semana más, con la contemplación de la descripción sobre Grecia realizada por el clásico "guía turístico" Pausanias, el sonido cachondo y subversivo en esa versión inigualable por surreal y flamenca del "Final countdown" de Europe a cargo de los inefables Gigatrón, y la prudente cautela aplicada sobre unos resultados electorales que tal vez logren cambiar en alguna medida la faz devoradora a la vez que amable, feroz a la vez que lenitiva, flexible a la vez que ficticia, de esta malsana jarana especulativa disfrazada de podrido sistema de consuno y lenidad, que nos persigue con sus ofertas de ficción a través de la greca infinita conformada por los laberintos de la cotidianidad, colocándose fedoras retro con el objetivo de adornar el vacío de la mente, y capaz de ofrecer día tras día un espejismo de salvación al proponer un trayecto infantilizado desde lo fosco de su realidad a lo transparente de su mentira. Nuestra carcajada es sonora y nos disponemos a ver inmediatamente "La parada de los Monstruos" de Tod Browning. Pasemos a asuntos de auténtica importancia. ¿Quién habrá de colocar el cascabel de la paz al gato rabioso de la autoafirmación asesina y cobarde?

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Resultados sonoros
Fecha de publicación: 2004-03-26 08:58:00, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1200 veces)   (a 6 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Resultados sonoros

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*