Regresamos mi amada y yo totalmente extasiados de nuestra visita a esa ciudad maravillosa llamada Ávila, con más razón al habernos sumergido en "Las Edades del Hombre (Testigos)" en sus siete capítulos que marcan un recorrido espiritual inolvidable: El Fuego del Espíritu, La Intrepidez de la Palabra, El Gozo de la Celebración, La Osadía del Amor, Por los Caminos de Agua: Madre de América, El Contrapunto de la Acción: Sólo Dios Basta, Y Siempre Jesucristo.

El misticismo de la ciudad y la presencia continua de Santa Teresa nos han marcado durante estas últimas horas de un modo que no me atrevo a definir con certeza. Mientras en la representación de "Las moradas" llega hasta la séptima, el matrimonio espiritual definitivo tras haber efectuado una purga de gran tormento al final de la sexta, la santa se aplica en densas disquisiciones entre alma y espíritu y nos apunta reflexiones psicológicas apasionantes: esas mismas diferenciaciones muy sutiles, las relaciones entre las potencias anímicas y los sentidos, las interacciones entre razón (entendimiento) voluntad e imaginación, etc. Y percibo ya, tras haber profundizado mínimamente en su particular estilo de escritura, las posibilidades que ofrece una investigación a fondo sobre los medios de efectuar ese recorrido espiritual planteado por la santa y los efectos sintomáticos acaecidos en cada una de las etapas, sus retroalimentaciones, encabalgamientos, circularidades y linealidades... quede para vosotros y vosotras, hermanos y hermanas culturetas, esa tarea que os resultará como mínimo fascinante. Hay algo básico, fundamental, determinante en la asunción de un destino de esas características para cualquier ser determinado a seguir unos pasos cuyo señalamiento es atribuido a un poder superior. Es la certidumbre absoluta de estar frente a una revelación proveniente del Ser Supremo, conceptualícese esto como mejor se quiera. La dificultad de plasmar en un lenguaje inteligible para la razón, de uso y significado compartido, una experiencia profundamente interior es mucha, muchísima, y sólo con un coraje fuera de lo común puede la persona que afronta el reto tener éxito en tan dificultosa empresa. Ella, Teresa de Ávila, lo tuvo. Más aún, no se quedó completamente ensimismada, embebida en su propio éxtasis, y supo dar salida a sus extremas vivencias mediante una obra fun(da)cional frenética. Algo de esto queda indirectamente referido en el "Centro del Misticismo" en cuyo seno os es dado ahora contemplar las meditaciones y dulces arrobamientos de vuestro humilde servidor cultureta. Para acompañar el reportaje gráfico nada mejor que la crítica sobre una película inolvidable de indudable controversia sobrenatural. Buen mes de agosto para todos, el Rincón volverá a entrar en vuestras vidas el próximo 6 de septiembre, así lo quiera la misteriosa Providencia:

Miguel Picazo: Extramuros. Este importante realizador hispano ("La tía Tula") nos regala un auténtico clásico del cine español, hurgando con valentía y aplomo narrativo en uno de los temas más espinosos que puedan imaginarse: la invención de lo sobrenatural, de la intervención divina, del milagro, por parte de lo meramente humano. Con un grupo de actrices y actores en estado de gracia (nunca mejor dicho), la adaptación de la novela de Jesús Fernández Santos ofrece una oscura y asfixiante reflexión acerca de los enigmáticos mecanismos responsables de las señales divinas, en este caso la aparición de unos "misteriosos" estigmas. Las tácticas y estrategias de poder-saber revisten las voluptuosidades de los cuerpos y los descuartizan en fragmentos de misticismo y masoquismo moral a partes iguales. La lectura política, más allá del contexto de la España de Felipe II, también aflora con fuerza denunciando la ignorancia implícita en todo tipo de superstición asumida sin crítica. Un tenebroso y hermosísimo espectáculo decadente imprescindible para los amantes del buen cine y los grandes relatos. Muy Buena.
)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Mystic City
Fecha de publicación: 2004-07-27 17:41:00, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1198 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Mystic City

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*