Una semana más con el corazón abrasado por los recientes acontecimientos. ¿Qué hacer cuando el pasado vuelve a nosotros con la fuerza arrolladora de un ciclón? ¿Qué hacer cuando el transcurso del tiempo se convierte de pronto en un desierto cuyo final es precisamente este momento, un instante de plena felicidad capaz de resignificar todas las tinieblas para convertirlas de repente en un manantial de luz? Gritar, uno sólo puede gritar la felicidad que le invade el corazón y hacer partícipe al mundo de su embriaguez inusitada, un halo de misterio indescriptible que otorga sentido revolucionario a todo el sufrimiento soportado en resignado silencio. Por eso mismo puede afirmarse la frase "I want to go where I am", quiero ir allí donde estoy, porque de algún modo extraño jamás abandoné ese lugar de ensueño donde finalmente a uno le es permitido soñar que sus sueños pueden continuar siendo soñados. Suenan las nostálgicas notas del maestro Piazzolla, recorriendo el éter a través de su inefable Le Grand Tango, y yo, todavía incrédulo, me dispongo a observar una estrella que palpita al ritmo vertiginoso de un reencuentro, una alegría palpitante que se hace tangible en medio del cielo gris que poco a poco se va despejando, mostrando un claro celaje de esperanza, en el fragor terrible exhalado por el crujir de las armas. Me aproximo al astro brillante y presiono. PUSH:

Brian De Palma: Los intocables de Elliot Ness. El mejor Kevin Costner, perdido para la gran pantalla hace mucho tiempo, se pone al frente de un equipo de ejecutores legales en pleno corazón de la Ley Seca, los intocables de él, de Elliot Ness, en un combate sangriento, trágico, a la caza de Capone-De Niro (bateador experimentado de cabezas humanas), que concluirá en una secuencia memorable (lección de cómo debe ser usada la cámara lenta para fraudes como John Woo) rodada en una estación de tren saturada con la gaseosa premonición de la Muerte. Absolutamente imprescindible.

Woody Allen: Un final made in Hollywood. Última entrega por el momento del maestro Allen, que nos regala una comedia pura y dura, menor en su filmografía pero de excelente factura, contando para ello con un inspirado elenco de actores en buen estado interpretativo, quienes danzan al ritmo que les marca la batuta humorística de un Allen capaz de autoparodiarse y reírse a carcajadas de la producción hollywoodiense, la crítica especializada, la banalidad egocéntrica constitutiva del actor y, sobre todo, de sí mismo. Eternamente genial. Buena.

José Luis Borau: Furtivos. Tremendo clásico del cine español, duro, agotador, límite, brutal por lo de inmersión inmisericorde en lo Real que nos presenta, justo en la misma herida operada por la Castración simbólica en medio de un universo rural y psicotizante, asentado en los asfixiantes hedores de una sexualidad atrapada en un juego especular madre-hijo de claros tintes delirantes. El contexto de farsa y estafa de la transición política española sirve como telón de fondo a este grito desgarrador surgido desde las entrañas animales que nos habitan. Muy Buena.

David Lean: Oliver Twist. Como ya ocurriera con "Grandes esperanzas", la adaptación que de la obra homónima de Charles Dickens realiza Lean, uno de los más grandes realizadores paridos por el séptimo vicio, es sencillamente prodigiosa, y lo es por muchos motivos, demasiados para extenderme con profundidad en cada uno de ellos, entre los que me atrevo a destacar fundamentalmente dos: su perfecta maestría para recrear las atmósferas claustrofóbicas y sombrías en que se desenvuelve la perfidia más absoluta, y el enorme respeto, casi reverencial, por una literatura inmortal como la de Dickens, sabiendo captar en todo momento el espíritu que animó la creación de unos personajes nacidos bajo el signo de la inmortalidad. Abreviando: Obra Maestra.

Pedro Almodóvar: Qué he hecho yo para merecer esto. El Almodóvar más ácido, iconoclasta, original y provocativo es el que se esconde tras una mítica película del cine español, o lo que es lo mismo, un periplo surreal, estrafalario, irónico, travestido y genial de uno de los más grandes creadores de la actualidad cinéfila (y cinéfoba). Muy grande, como en él suele ser habitual. Imprescindible.

Agusti Vila: Un banco en el parque. Mucha independencia, bajo presupuesto y gran creatividad son las coordenadas que fijan en el espacio cinematográfico a esta sugerente entrega del realizador Vila, una aproximación leve e interesante al fenómeno enigmático del azar y su reverso, la necesidad, a través de la originalidad de un guión bien armado y un acertado montaje. Recomendable.

Steven Spielberg: Atrápame si puedes. Buen filme éste de Spielberg, mucho más personal e interesante que su anterior "Minority Report", donde crea una perfecta ambientación de época que le sirve de contexto para contar una historia, basada en otra real, de fraudes, soledad, fracaso y redención. El personaje que encarna Di Caprio le va como anillo al dedo y éste borda una sugerente interpretación pletórica de matices y fuerza, excelentemente "perseguido" por un siempre infalible Tom Hanks, en lo que termina por convertirse en un complejo juego de persecuciones exteriores e interiores. Christopher Walken magistral. Buena.

Y ya os dejo una semana más, al borde de un éxtasis que creía sepultado bajo el peso del tiempo, haciéndome acompañar por las reflexiones de Canetti y el suntuoso manjar adivinado en las páginas sublimes de un inspirado Bertrand Russell. Contemplo extrañado mis dedos como si fueran extremidades dispuestas a efectuar un cambio posible, perdurable, esperanzado. Y soy consciente de la magnitud de una empresa donde, a pesar del determinismo o el azar, la ética se abre paso en la quiebra dolorosa pero necesaria del sujeto, justo en el lugar en que uno deja de culpabilizar para responsabilizarse de la propia vida y de la propia muerte, de su fracaso y tal vez de su insignificante pero trascendente redención.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

La Luz
Fecha de publicación: 2003-04-08 18:35:00, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1201 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

La Luz

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*