Una semana más signada por experiencias y recuerdos que me llegan desde lo más hondo del espíritu. La imaginación como la privilegiada partera de locura y razón. Es así como me esfuerzo por constatar mis propios prejuicios desde la calma ensenada de mi horizonte futuro. Y contemplo mis propios escritos nacidos de una retórica más intimista y menos relacional pero igualmente tan crítica e irónica como decididamente abierta. Obra Abierta. Es momento de profundizar en la conjunción entre la percepción visual y la escucha nunca puramente auditiva y entrar de lleno en los Officium Hebdomadae Sanctae, obra maestra total y absoluta de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), que fueron editados en Roma por la tipografía de Domenico Bass, a comienzos de 1585, precisamente el año en que el maestro hispano abandonó definitivamente su capellanía romana en San Girolamo della Caritá para retornar a la Corte española (en 1586 será nombrado capellán de doña María, viuda del emperador Maximiliano II). Se trata en esta magna y sublime creación de perfilar una honda expresividad mística de carácter muy español. Como muy bien señala Roberto Pla, la música del maestro tiene de Cristóbal de Morales "la sobriedad ascética", y de su maestro Palestrina, al que sucedió en 1571 como director musical del Colegio Romano, "el equilibro y la elegancia de forma". Tomo su mano y entonces me embriaga una plenitud total y absoluta. Es como si efectivamente hubiera operado en mi interior un retorno hacia la consecución del Ser, o mejor dicho, es la sensación de haber realizado un salto sobre el vacío de un corte estructural y aterrizado sobre una llanura precartesiana. Abandono progresivamente la ficción historicista y con ella la instalación en un universo de infinita contingencia, de azarosa necesidad, para comenzar a explorar más una sustancia perenne que una esencia de entre múltiples posibles. Al coger impulso una luz propaga su luminosidad en el entorno de oscuridad y yo trato de cerrarme sobre ella. Lo intento con voluntad preconsciente. PUSH IT SUM:

Quim Rosa: La Rosa en la Palabra. En esta ocasión me enorgullezco de comentar la última producción del ya consagrado realizador catalán Quim Rosa, un creador inteligente y sagaz, brillante y arriesgado, con un acentuado sentido del ritmo narrativo y capaz de ofrecer sorpresas continuas, de creciente interés, a pesar de que sus excelentes hallazgos siempre parecen haber concluido en un cenit insuperable. Si su afamada y última puesta en escena ya fue un prodigio de buen gusto y calidad indiscutible, produciendo un escenario "performativo" que dio como resultado una creación artística de alegórica resonancia pollockiana, no fue menos excelso su más que apropiado homenaje el universo literario la noche del viernes 23 de abril, día de la festividad de Sant Jordi, donde también supo fabricar una hermosa metáfora del movimiento del significante, también metonimia por tanto, a base de pura imaginación y en la misma fecha evocadora de las pérdidas irreparables de Cervantes, Shakespeare, Garcilaso y Josep Pla. Etimológicamente "Jorge" significa "el que trabaja la tierra" y Rosa, siempre atento a la novedad con significado, a lo clásico con repercusiones en la propia vanguardia, ha sabido desde hace años adornar las producciones más elevadas del espíritu con su esencia más terrenal, más física, proporcionando al auditorio reunido en su particular templo una experiencia de felicidad integrada por el logro del pensamiento y el gozo fruto de la sensibilidad corpórea. Un cierto espíritu daliniano es detectable asimismo en su última historización colectiva, plasmándose como sumaria precisión en trazos matéricos surgidos de una sobria combinación de rojos y negros. Este formalismo es rellenado con la sincronización operada sobre el público asistente, a quien es reclamada una interpretación político-ideológica sobre la realidad más actual. De esta forma nuestro autor logra una implicación total haciendo que el espectador se involucre directamente en la acción transcurrente. La impresión conseguida es absoluta y el público es transformado en un espectador-lector individualizado a través de su propia inteligencia. Uno abandona la sala con la certeza de haber asistido a un evento ciertamente inolvidable: la rosa de los vientos emocionales excelentemente articulada con los impredecibles jingles de las palabras. Obra Maestra.

Continúo con la sobriedad mística que exuda la sonoridad surgida de unas cuerdas vocales diríase creadas por el mismísimo Dios, y es entonces cuando mi recuerdo rescata "el concierto en forma de misa alemana de difuntos" que el genial Heinrich Schütz (1585-1672) compuso para los funerales del príncipe Heinrich Posthumus von Reuss, que fue celebrado en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a cargo del coro Francis Poulenc & Ensemble Quasar y Solistas (excepcionales el órgano y clave, la viola de gamba y la tiorba) y al que tuve oportunidad de asistir hace muy poco tiempo en inmejorable e impagable compañía. De nuevo se me aparece con meridiana claridad el intento antiguo de atrapar una realidad liofilizada en su propia inmutabilidad eterna y que deviene con el paso de los siglos transmutada en una necesidad material autorizada tanto por la contingencia del juego del azar cuanto por el imposible excluido a que da lugar esa indeterminación constitutiva. El Sum lleno se ha tornado científico conjunto vacío. Son dos epistemes completa y radicalmente diferenciales. Estoy recorriendo un camino imaginario inverso que parte de la incertidumbre constructivista de raigambre cuántica y se dirige hacia una consideración que hace alto en las posiciones clásicas cuyas raíces vuelven a hundirse en la geometrización racionalista de lo real. El gran historiador y pensador Alexandre Koyré es ahora mi guía. Es como recrear mediante una ilusión de pensamiento una consciencia puramente matemática perfectamente correlativa con la realidad producida por el curso de mis/sus razonamientos. Creo que utilizaré estos pensamientos para un artículo más desarrollado. Es hora de hundirme en tus (a)brazos y dormir.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Cogito en Rosa
Fecha de publicación: 2004-04-26 16:21:00, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1625 veces)   (a 5 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Cogito en Rosa

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*