Qué pasos tienes que seguir si te despiden
parentesys.es )(

Qué pasos tienes que seguir si te despiden

Te explicamos cómo actuar paso a paso si tu jefe te despide, para hacer valer tus derechos y obtener el máximo beneficio.

MILES | 14 jul 2021

Fotogalería

"Los hechos que a continuación se relatan son totalmente ciertos y se pueden demostrar con los  documentos correspondientes. La información que contiene este artículo es de gran valor y utilidad como guía de consulta para aquellas personas susceptibles de ser despedidas."

Un día estás en tu puesto de trabajo y tu jefe te dice que te pases por su despacho, que quiere hablar contigo. O te envía un email, si quiere ser más impersonal aún, da lo mismo. 

Lee muy bien a carta de despido

Ya en el despacho te presenta una carta de despido con cara de circunstancia y te dice que prescinde de tus servicios, porque no encajas en la empresa, o cualquier otra excusa que se invente. Pues bien, lo que hagas a partir de ese momento es crucial para sacarle el máximo beneficio a la situación. Esto es lo que tienes que hacer, paso a paso,

- Lo primero es estar tranquilo, leer con atención la carta de despido y sin prisas, comprendiendo todo lo que en ella se dice.

Exije todos los documentos

Pide que te entreguen los documentos de:

1. la liquidación del mes en curso

2. los días de vacaciones que no has disfrutado

3. el prorrateo de las pagas extras (si es que tienes)

Todo esto es lo que la empresa quiere pagarte por despedirte. Te aconsejamos que lo revises y hagas tus cálculos porque a veces las empresas se equivocan a su favor.

Firma como NO CONFORME la carta de despido

Firma No Conforme

- Si el despido es improcedente, cosa que en la mayoría de los casos no va a ocurrir, además te tienen que enseñar el importe de la indemnización correspondiente. Como en esa situación es complicado hacer todos los cálculos, lo mejor es que firmes la carta de despido como "no conforme" para poder hacer los cálculos con tranquilidad. Ya habrá tiempo para llegar a un acuerdo más adelante.

- Lo más probable es que la empresa se quiera ahorrar la indemnización, así que casi seguro que en la carta de despido va a poner que el despido es procedente, o que el despido es disciplinar. En cualquiera de los dos casos, tiene que presentar una serie de hechos y pruebas de las causas del despido. Si ves que las causas no son ciertas, son mentira, invenciones o que directamente no hay pruebas de ello, firma "no conforme". Tacha la carta con una linea diagonal y escribe un NO CONFORME que se vea claramente. Luego fírmala. (debes hacer esto en una copia para la empresa y otra para tí)

- Aunque el despido sea procedente o disciplinar, la empresa debe pagarte la liquidación y el finiquito. Llévate una copia de la carta de despido con tu firma y el NO CONFORME, como prueba de lo que ha pasado en tu despido. Te pueden pagar entregándote un cheque, o con una transferencia en tu cuenta bancaria.

Empresario entregando la liquidación en forma de cheque a un trabajador al que ha despedido.

Asegúrate de que te han pagado

- En cualquier caso, no te vayas de la empresa si no te hen hecho esa transferencia o no te entregan el cheque, que hay algunos empresarios que se pasan de listos, y no pagan estos importes. Si no te quieren pagar, llama a la policía para que vayan a la empresa y explícales lo que está sucediendo.  Si te quieren echar a la fuerza, llama a la policía, sólo con que alguien te ponga un dedo encima sin tu permiso, ya puedes denunciar por agresión a esa persona. 

Contrata a un abogado

- El siguiente paso es contratar a un abogado para que te redacte los documentos para el Acta de conciliación en el SMAC, y la demanda correspondiente contra la empresa, si no se llega a un acuerdo. Ten mucho cuidado con el abogado que contrates, que también en este sector hay gente sin escrúpulos, que se aprovechan de los problemas de la gente, e intentan cobrarte más de lo que deben. Desde el día del despido tienes 20 días hábiles (o sea, sin contar sábados, domingos ni días festivos)  para presentar la papeleta de conciliación en el SMAC. ¡Que no se te pase el tiempo!

Apúntate a la prestación por desempleo.

- Tienes 15 hábiles días desde la fecha del despido para presentar la solicitud de prestación por desempleo. No lo dejes pasar, porque ese dinero te pertenece y lo lógico es que lo cobres, ya lo has adelantado con tus nóminas anteriores y es justo que ahora lo puedas recibir tú.

Es un trámite muy sencillo que puedes realizar telemáticamente desde la Sede Electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) También lo puedes hacer de forma presencial, y por teléfono.

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo.html

Acto de Conciliación en el SMAC

- Muchas empresas entran en razón y en el SMAC - Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, te pagan lo que te deben, otras sin embargo se mantienen tercamente en sus posiciones. Depende del jefe, hay gente muy imbécil por ahí dirigiendo empresas. No te preocupes, sigue con el proceso y demanda a la empresa. Tu abogado se encarga de la redacción de la misma.

Si no hay acuerdo, demanda a la empresa

- Tienes que tener paciencia porque la justicia en España es lenta, muy lenta. Ten en cuenta que en la era de la digitalización y la tecnología, la Justicia aún funciona entre montañas de papel. Ridículo y sin sentido, pero cierto. Meses después el juzgado fijará la fecha de la vista. Antes de la vista puedes pedir pruebas para tu defensa, pedir que asistan testigos para su declaración, etc. La empresa también puede pedir tu asistencia. Lo mejor es asistir pase lo que pase, así aprendes. El proceso es entretenido y se aprenden cosas, sobre cómo funciona todo. Por ejemplo, te darás cuenta de que los jueces hacen todo lo posible para no trabajar, pidiendo en todo momento que antes de entrar en sala, las partes lleguen a un acuerdo. (Es como si les fastidiara hacer su trabajo, aunque se les paga muy bien por ello) 

La justicia en España se resuelve en las salas de espera de los juzgados.

El día del Juicio

En fin, que muy posiblemente la empresa quiera negociar ya que no le conviene tener una sentencia en su contra. Si te ofrecen algo que se acerca a lo que te deben, acepta y así no alargas el proceso, eso ya depende de tí.

El acuerdo

- Enhorabuena, has llegado a un acuerdo. El juzgado redactará un documento donde la empresa reconoce la improcedencia del despido y se compromete a pagarte tu dinero en el plazo de 3 días laborables. 

- Se puede dar la situación en que el empresario quiera seguir molestándote y no te pague. No te preocupes, díselo a tu abogado para que lo reclame. Esto es muy raro, pero como ya hemos dicho, hay gente muy estúpida andando sobre la superficie terrestre.

Fin del proceso. 

- Pocos días después verás el importe de la transferencia en tu cuenta corriente. Ahí es donde finaliza el proceso, te liberas de ciertas tensiones y sientes una enorme satisfacción por haber conseguido lo que es tuyo. 

Si te despiden, exije tus derechos para conseguir que te paguen lo que te deben.

Conclusiones.

Si te despiden y crees que es de forma injustificada, no te conformes y sigue estos pasos que te hemos explicado. Al 100% vas a conseguir lo que es tuyo. El proceso no es agradable, pero vas a aprender y al final la satisfacción de ganar el proceso merece la pena. Además, si tu exjefe es un ser miserable y se comportó de forma rastrera contigo, no es culpa tuya, sino suya. Es de justicia obligarle a pagarte una indemnización. Quizás te la merezcas más de lo que crees , aunque sólo sea por haberle aguantado durante meses o años. Yo en mi caso tuve que soportar sus veleidades de infante de 5 años, pues el tipo tenía ya más de 35, pero se comportaba como un crío.

Comparte esta información

Si  te ha gustado esta información compártela con todos tus contactos. Nunca se sabe si la podrán necesitar en un futuro cercano.

Invítame a un café si te ha gustado este artículo
2,20 EUR

Temas relacionados:

despido improcedente

despido disciplinario

despido procedente

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Informática 19 jul 2021
Periodista digital, ¿cuánto vale tu tiempo?

 0
  
 11981

Noticias 14 jul 2021
Qué pasos tienes que seguir si te despiden

 0
  
 12279

Informática 1 feb 2021
Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 25956

Música 7 ene 2021
¿Merece la pena ser socio de la SGAE?

 0
  
 21524

Marketing digital 22 ene 2020
Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 1
  
 46236

Quejas denuncias estafas 30 oct 2019
ARRIAGA ASOCIADOS, hagámoslo imposible. Estafadores vestidos de abogados.

 3
  
 15170

Los + recientes
Los + populares
Quejas denuncias estafas El curioso servicio de atención de QDQ

 171
  
 246469

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 151910

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 135998

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 98193

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook - descubriendo el timo.

 16
  
 72192

English Something - Anything

 2
  
 65859

Quejas denuncias estafas Mutua Madrileña, el timo de los seguros de automóvil

 23
  
 53006

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines