Francisco González: imputado por cohecho y revelación de secretos
parentesys.es )(

Francisco González: imputado por cohecho y revelación de secretos

El expresidente de BBVA, imputado por cohecho y revelación de secretos. La Audiencia Nacional imputa al expresidente por el ‘caso Villarejo’

parentesys.es | 14 nov 2019


La Audiencia Nacional imputa al expresidente del BBVA Francisco González por el ‘caso Villarejo’ La Fiscalía Anticorrupción pidió citarle como investigado por cohecho y revelación de secretos

Manuel García-Castellón, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha decidido este jueves imputar a Francisco González, expresidente del BBVA y uno de los banqueros más poderosos de España durante las últimas décadas. Tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción esta misma semana por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, el magistrado ha acordado citarlo como investigado el próximo 18 de noviembre en el marco de la causa que sigue la pista de los presuntos pagos de la entidad financiera al comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien supuestamente espió por orden del banco a líderes políticos y empresariales a partir de 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

El caso Villarejo alcanza una nueva dimensión. La Fiscalía Anticorrupción acaba de pedir a la Audiencia Nacional que impute a Francisco González, expresidente del BBVA, aupado por el PP al cargo y uno de los banqueros españoles más poderosos de los últimos veinte años. Según han confirmado fuentes del Ministerio Público, se le acusa de los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. Esta solicitud se ha presentado en el marco de la causa que investiga los presuntos pagos de la entidad financiera al comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien supuestamente espió por orden del banco a líderes políticos y empresariales a partir de 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

Anticorrupción también ha pedido al juez la imputación de Juan Asúa, actual asesor del presidente Carlos Torres, y de Eduardo Arbizu, exresponsable legal, por los mismos delitos que a González. También pide investigar a tres directivos más del BBVA —entre ellos, Manuel Castro, ex jefe de riesgos y Eduardo Ortega, director de los servicios jurídicos—, según informan fuentes jurídicas. También se solicita que se ponga fecha para la declaración del BBVA como persona jurídica investigada. Arbizu, exreponsable legal y de cumplimiento durante casi dos décadas, fue despedido por el banco un día después de que el juez imputase a la entidad financiera, pero salió con todos sus derechos económicos.

La imputación de Asúa es muy relevante porque se trata del principal asesor del actual presidente, Carlos Torres, nombrado en diciembre de 2018, cuando se produjo la salida de González. Además, Asúa ha llevado la coordinación del informe forensic, la investigación interna que todavía mantiene abierta el BBVA para analizar su implicación en el caso Villarejo. En los años objeto de las pesquisas, Asúa fue responsable del BBVA en España y Portugal y de Banca Corporativa y de Inversión. Mientras Asúa ocupó estos cargos, Cenyt trabajó para el BBVA para ayudar a descubrir el patrimonio de clientes morosos, época en la que estuvo al frente del departamento de riesgos Antonio Béjar. Este directivo, también investigado, ha declarado en la Audiencia en varias ocasiones para aclarar la relación del excomisario con el banco. Posteriormente fue despedido del BBVA sin indemnización y sin derecho al cobro de la pensión acumulada. 

Temas relacionados:

cohecho

revelación de secretos

francisco gonzález

bbva

imputado

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


#1

Los trapos sucios de las entidades bancarias

Uno que está hasta los... el 15 nov 2019
Sobornos, tratos de favor, enchufados con títulos nobiliarios, corruptelas, delitos fiscales... Todo esto y más que no sabemos.


Tu opinión

Abre Los Ojos 2 ago 2022
Cómo dominar a las masas

 0
  
 10017

Actualidad 21 ene 2022
Bill Gates nos cuenta los pasos para no tener otra Pandemia

 1
  
 17572

Informática 19 jul 2021
Periodista digital, ¿cuánto vale tu tiempo?

 0
  
 42058

Noticias 14 jul 2021
Qué pasos tienes que seguir si te despiden

 0
  
 42386

Actualidad 27 mar 2021
Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 42176

Informática 1 feb 2021
Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 55976

Marketing digital 22 ene 2020
Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 78630

Quejas denuncias estafas 30 oct 2019
ARRIAGA ASOCIADOS, hagámoslo imposible. Estafadores vestidos de abogados.

 5
  
 20809

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 182000

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 166193

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 128182

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 102684

English Something - Anything

 2
  
 95271

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 55976

El Arte del Bonsái Olivo - Olea Europaea.

 0
  
 48940

El Arte del Bonsái Herramientas de bonsái

 4
  
 47202

Autores

Admin

Este autor tiene 30 artículos publicados.
+ info

PARENTESYS

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

MILES

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines