Holanda rechaza la Constitución Europea con un no aún más rotundo que Francia
parentesys.es )(

Holanda rechaza la Constitución Europea con un no aún más rotundo que Francia

El primer ministro insiste en que no se trata de un rechazo a la cooperación europea y pide que siga la ratificación en otros países - El Parlamento holandés celebrará hoy un debate para analizar los resultados de la consulta

2 jun 2005
AGENCIAS
El diputado socialista Hans van Heijningen celebra la victoria del  no . (Foto: AP)
El diputado socialista Hans van Heijningen celebra la victoria del no . (Foto: AP)
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

LA HAYA.- Los holandeses se han sumado al rechazo francés a la Constitución Europea y han dicho no al texto del Tratado con un 61,6% de votos en contra frente a un 38,4% que optaron por el sí . Los líderes europeos apuestan ahora por la continuidad del proceso de ratificación y proponen abrir un debate en profundidad en la próximo Consejo Europeo de la UE el 16 y 17 de junio.

La participación ha alcanzado el 63,4%, muy por encima del 39% registrado en las últimas elecciones al Parlamento europeo. La participación en la consulta francesa del domingo, donde también ganó el no , fue del 69,37%.

Con la victoria del no , Holanda se convierte en el segundo país fundador de la UE, tras Francia, que rechaza el Tratado Constitucional.

"Estoy decepcionado, no estoy contento con el resultado porque el Gabinete abogaba por el sí ", ha declarado el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.

"Los ciudadanos nos han dado una señal inequívoca y la respetaremos", aseguró.

Sin embargo, en la línea de otros líderes europeos, Balkenende expresó el deseo de que el proceso de ratificación siga en los demás países de la UE, al considerar que los Veinticinco deben poder manifestarse sobre la Constitución, "porque es importante saber lo que cada país piensa".

El primer ministro destacó que el resultado del referéndum holandés fue "un veredicto sobre el Tratado constitucional, no fue un veredicto contra la cooperación europea".

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, al conocer los resultados del referéndum. (Foto: EFE)
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, al conocer los resultados del referéndum. (Foto: EFE)
"Explicaré los motivos del no holandés a mis compañeros europeos y les pediré que lo traten con justicia, ya que nosotros entendemos las preocupaciones de los holandeses: acerca de la pérdida de soberanía, el ritmo de los cambios sin que los ciudadanos se sientan implicados y las aportaciones financieras de nuestro país (a la UE)", añadió Balkenende.

El primer ministro admitió que "Europa ha sido en los últimos años demasiado política y no suficientemente de los ciudadanos, por lo que les involucraremos más en la Europa del futuro", concluyó.

Sesión del Parlamento

El índice de participación supera con creces el umbral mínimo del 30% que los partidos en el Parlamento exigían para considerar el resultado representativo en esta consulta, que no tiene carácter vinculante.

Los democristianos (CDA) en el Gobierno, sin embargo, eran partidarios de que un eventual rechazo a la Carta Magna solamente se asuma si el porcentaje de los votantes del no alcanza el 60%. El Parlamento holandés celebrará hoy un debate para analizar los resultados de la consulta.

Unos doce millones de holandeses han tenido la oportunidad de responder a la pregunta "¿Está usted a favor o en contra de que Holanda acepte el Tratado para el establecimiento de la Constitución para Europa?".

Reafirmación del no francés

El castigo holandés al proyecto europeo es aún más fuerte que el infligido por los franceses el pasado domingo. El referéndum, con una elevada participación del 69,74%, dejó un 54,87% de votos contrarios al Tratado.

Las consecuencias políticas no tardaron en llegar y el martes, Jacques Chirac se vio obligado a reestructurar su Gobierno. El primer ministro Jean-Pierre Raffarin abandonó su cargo en favor de Dominique de Villepin, un fiel al presidente de la República.

Por su parte, Nicolas Sarkozy, el político más popular del país y aspirante a reemplazar a Chirac en el Elíseo en 2007, entró en el Ejecutivo como ministro de Estado.

fuente: elmundo.es

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Informática 19 jul 2021
Periodista digital, ¿cuánto vale tu tiempo?

 0
  
 8918

Noticias 14 jul 2021
Qué pasos tienes que seguir si te despiden

 0
  
 9210

Informática 1 feb 2021
Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 22824

Música 7 ene 2021
¿Merece la pena ser socio de la SGAE?

 0
  
 18417

Marketing digital 22 ene 2020
Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 1
  
 42861

Quejas denuncias estafas 30 oct 2019
ARRIAGA ASOCIADOS, hagámoslo imposible. Estafadores vestidos de abogados.

 3
  
 14767

Los + recientes
Los + populares
Quejas denuncias estafas El curioso servicio de atención de QDQ

 171
  
 242222

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 148824

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 132835

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 95087

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook - descubriendo el timo.

 16
  
 69088

English Something - Anything

 2
  
 62824

Quejas denuncias estafas Mutua Madrileña, el timo de los seguros de automóvil

 23
  
 49802

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines