Guía para entender el carné por puntos
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Guía para entender el carné por puntos

El nuevo permiso de conducir se implantará a final de año, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico

30 may 2005

El carné por puntos está más cerca de los conductores españoles tras su aprobación el pasado 28 de abril en el Congreso de los Diputados, con un apoyo casi unánime. Los cambios más notables tras la tramitación de la ley en la Cámara baja se centran en la disminución de infracciones que restan créditos, las concesiones a los conductores profesionales y la bonificación a los automovilistas responsables. El proyecto está en plena tramitación en el Senado, donde ha recibido 84 enmiendas, y un veto del PNV. Sin embargo, no se esperan, en principio, modificaciones de calado en aspectos esenciales.

- ¿Cuándo empezará a aplicarse?

La implantación del nuevo permiso de conducir es una de las principales apuestas del Gobierno. El objetivo es reducir los accidentes de tráfico, que se cobran anualmente la vida de 4.500 personas, un 40% hasta 2008. Tras la aprobación en el Senado y la vuelta a la Cámara baja, deberán desarrollarse una serie de reglamentos, que regularán entre otras cosas los cursos de reeducación. También deberá abordarse el contenido de dichos cursos y la adaptación del sistema informático. La ley, calculan en la Dirección de Tráfico (DGT), deberá estar aprobada antes del último pleno del Congreso antes de las vacaciones, el 30 de junio. Antes de su puesta en marcha, a finales de año, se realizará una prueba piloto en un territorio limitado.

- ¿Qué infracciones llevan aparejada la pérdida de puntos?

El texto legal establece que las infracciones que llevarán aparejada la pérdida de puntos son aquellas consideradas graves o muy graves. El conductor perderá seis créditos de su saldo inicial de 12 cuando supere la tasa de 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado; cuando conduzca bajo los efectos de estupefacientes; si rehúsa someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas; en caso de que circule en sentido contrario en una vía; si es sorprendido conduciendo de manera temeraria o realizando competiciones o carreras; en caso de sobrepasar el límite de velocidad permitido en más de un 50%; o si incumple los tiempos de descanso obligatorios.

El saldo también puede verse mermado en cuatro puntos cuando se dé alguno de los siguientes supuestos: conducir bajo los efectos del alcohol (entre 0,25 y 0,50 mg/l.), ocupación del vehículo por encima de las plazas autorizadas, conducir con un permiso que no habilite para ello, arrojar objetos a la vía, conducir de forma negligente, exceso de velocidad en más de 40 kilómetros por hora, incumplir la prioridad de paso, no respetar una señal de stop, realizar adelantamientos indebidos, dar marcha atrás en autovías, dificultar el adelantamiento, no respetar las indicaciones de los agentes y hacer caso omiso de los semáforos en rojo.

El proyecto de ley también contempla una docena de infracciones que suponen la retirada de tres y dos puntos.

- ¿Dónde se centralizarán los datos sobre los puntos de cada conductor?

En la Dirección General de Tráfico existe un registro de conductores e infractores, que está siendo adecuado para gestionar el trasiego de puntos. Cuando un automovilista sea sancionado en firme por vía administrativa, por una infracción grave o muy grave, y tras serle comunicada su penalización, la pérdida de puntos correspondiente será anotada en ese registro. Los agentes de Tráfico, la policía autonómica y la policía local deberán comunicar a la DGT las denuncias para que se proceda a la correspondiente sanción y anotación en el banco de datos. En caso de que las sanciones hayan sido impuestas por alcaldes o la autoridad competente de las comunidades autónomas con competencias ejecutivas de tráfico, se comunicarán para su anotación en dicho registro, en el plazo de 15 días siguientes a su firmeza.

- ¿Cómo saber cuántos puntos me quedan? ¿Quién me notifica que debo dejar de conducir?

Uno de los retos de Tráfico será comunicar de forma eficaz a cada conductor el estado de su saldo de puntos cuando se produzca una variación, o la retirada del permiso. Sin embargo, también se habilitará el acceso a través de Internet para que cada persona pueda consultar en cualquier momento su estado de puntos.

- ¿Para qué periodo de tiempo valen los puntos?

Los conductores noveles (con menos de tres años de experiencia) parten con un total de ocho puntos -que se convertirán en 12 si no existe sanción en dos años- y el resto de los automovilistas tendrá 12. La ausencia de sanciones firmes permitirá a los conductores mantener su saldo intacto. Los puntos no caducan.

- ¿Habrá bonificaciones para los buenos conductores?

Aquellos que no sean denunciados en un periodo de tres años podrán sumar dos puntos a su saldo. Tres años más sin recibir una sanción reportará un punto más. Es decir, es posible acumular tres puntos adicionales en seis años, hasta un máximo de 15.

- ¿Quién puede quitar puntos?

Los puntos los retira la DGT, que además impone la sanción correspondiente; en cambio, las denuncias las realizan los agentes de Tráfico, la policía autonómica y la policía local.

- ¿La retirada de puntos implica que no habrá que pagar sanción económica por la infracción?

Es una de las falsas creencias. Algunos pensaron que la implantación del nuevo permiso supondría la extinción de la sanción económica. Nada más lejos de la realidad. Se mantiene además el castigo de retirada del carné de forma temporal para infracciones especialmente graves.

Las infracciones leves, -por ejemplo, no señalizar correctamente una maniobra- acarrearán una multa de hasta 90 euros; las graves -por ejemplo, hablar por el móvil-, con entre 91 y 300 euros; y las muy graves -por ejemplo, exceder la velocidad en más de un 50% del límite-, con multas de entre 301 y 600 euros. Se endurecen las sanciones por otras conductas, con multas de entre 301 y 1.500 euros, como no identificar por parte del titular del vehículo al conductor que haya cometido una infracción, o conducir sin carné.

La retirada temporal del permiso se producirá siempre, por un periodo de entre uno y tres meses, cuando se trate de infracciones muy graves; y sólo en algunos casos, en las graves.

- ¿Cómo serán los cursos de reeducación?

Los conductores podrán someterse a los cursos de reeducación o reciclaje para recuperar cuatro puntos una vez cada dos años -cada año en el caso de conductores profesionales-; si ya no quedan puntos que restar, lo que significa que se ha perdido el carné, se establece un periodo de suspensión de seis meses -tres para los profesionales- y un curso con el que se recuperarán sólo ocho puntos.

En el primer caso se establecen unos cursos de 12 horas, que cuestan unos 150 euros; y para el segundo, de 24 horas, con un coste de unos 300 euros. Ambos cursos tendrán un tronco común y unos capítulos específicos dependiendo del perfil de infractor, más unas horas de charlas con un psicólogo. Ambos incidirán en aspectos relacionados con la seguridad vial y serán impartidos por unas 350 autoescuelas autorizadas.

- ¿Se pueden recuperar puntos sin necesidad de hacer los cursos?

En un principio la ley establecía que la única forma de recuperar los puntos era asistir a los cursos, pero el trámite en el Congreso ha traído alguna modificación. Si se ha perdido parte del saldo, pero no se comenten infracciones en un plazo de dos años, el conductor recuperará los 12 puntos iniciales. Si la pérdida de puntos se hubiese producido por una infracción muy grave, este plazo se amplía a tres años. Los conductores profesionales podrán recuperar puntos al realizar un curso que será obligatorio para ellos a partir de 2006, según una directiva comunitaria.

- ¿Qué pasa cuando pierdo todos los puntos?

La DGT considera que el saldo de puntos equivale a la confianza que la sociedad otorga a cada conductor. Cuando uno pierde la confianza social para ponerse al volante, queda imposibilitado para circular. Tras el periodo de suspensión de seis meses y la superación de los cursos de reeducación, el conductor recibe ocho puntos. Después, si en los tres años siguientes perdiera nuevamente todos los puntos, tendría que permanecer un año sin conducir, volver a realizar los cursos de sensibilización y superar un examen aún no concretado.

- ¿Puedo perder el carné de conducir en un solo día con varias infracciones consecutivas?

En principio se ha establecido que no puedan perderse todos los puntos por acumulación de infracciones en un solo día, pero se contempla la retirada de la licencia en caso de que concurra alguna de las infracciones muy graves.

- Si pago una multa en el plazo establecido, ¿puedo recurrirla después?

La nueva ley prevé el pago anticipado y voluntario de la multa, con reducción del 30%, que implicará la conformidad con los hechos de la denuncia, la renuncia a formular alegaciones y la terminación del procedimiento sin necesidad de dictar resolución expresa. El plazo para abonar el monto de la sanción queda establecido en 30 días naturales a contar desde la notificación.

fuente: elpais.es

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