Un hombre grave y apersonado se encarga de llamar al orden cuando saltan los flashes en la cámara que encierra una representación de la belleza en estado puro. ¿Qué nos sucede?
¿Cielo o Infierno? ¿Hacia dónde nos conducirá en esta ocasión nuestra retrospectiva mirada? ¿Ambos tal vez?
Retomemos una vez más el hilo de nuestro particular relato referido a los Médici y prosigamos. La intriga continúa. ¿Quién dijo que el Papa además de serlo no podía dar un referente más concreto a su propio concepto?
Tras ver la versión teatral de la novela "Nata soy" de Antonio Álamo, ahora titulada "Yo, Satán", cuya dirección corre a cargo de Álvaro Lavín y que además cuenta con la colaboración especial y mínima de la "voz" de Constantino Romero como elocuente locutor de Radio Vaticano...
Habíamos concluido nuestra anterior entrega abriendo un interrogante acerca de qué fuera en realidad ese concepto capaz de reunificar y sintetizar las múltiples líneas creativas de todo un tiempo bajo el epígrafe genérico de "Renacimiento".
Miguel Ángel, el genio indiscutible, posiblemente considerado y con no poca razón el mayor artista de todos los tiempos. Pero más allá de este hecho incontrovertible nos interesa en ésta nuestra particular arqueología semanal, y antes de proseguir con el análisis siempre incompleto de algunos hitos artísticos que han jalonado el curso de la evolución de las formas estéticas...
Regresemos a la Arena. En octubre de 1503 es elegido nuevo Papa el sobrino de Sixto IV, Juliano della Rovere, el pontífice Julio II. De carácter también difícil y complicado como el del propio Miguel Ángel y con quien efectivamente tuvo importantes desavenencias...
Situémonos una vez más en contexto. Ya habíamos sabido de la corrupción generalizada del gobierno papal que era capaz de emitir todo tipo de evidencias y bulas exculpatorias destinadas a aquellos que tuvieran dinero suficiente para pagar su futuro lugar en el paraíso.
Nos habíamos quedado con la coronación del David de Miguel Ángel como nuevo símbolo utilizando en contra del poder de los Medici, asimilados entonces al gigante derrotado, a Goliat. Pero Julio II se solidarizó claramente con la nueva situación de los antiguos dueños de Florencia.
Lorenzo en su lecho de muerte pide la absolución al propio Savonarola. Éste, implacable, se la niega. Un nuevo horizonte de intrigas, grandezas y miserias se abre para la familia más poderosa de Florencia. Nos aproximamos hacia Giovanni y Julio de Medici, los dos primos que lucharán por recuperar la supremacía de su familia en Florencia. Giovanni (1475-1521) es hijo de Lorenzo el Magnífico y hermano de Piero "il Fatuo", el Desafortunado. Será el futuro Papa León X, elegido nuevo pontífice cuando a principios de 1513 muera el combativo Julio II.
La nueva temporada de nuestro venerado Rincón se complace en daros la bienvenida a lo que desde este momento y hasta varias semanas supondrá un recorrido alucinado y alucinógeno por algunos de los territorios más emblemáticos dentro de la constitución de nuestra particular mirada occidental. Sí, lo habéis adivinado: el arte, la vida, el arte de la vida y la vida del arte.
Una semana más, la última antes de comenzar nuestro bien merecido descanso estival a modo de repetición de los momentos considerados más significativos a lo largo y ancho de un nuevo ciclo cultureta.
Una semana más asaltado por una serie de dudas conceptuales que acabarán dejando paso a un remanso de tranquilidad durante los meses de estío, mientras nos damos un refrescante baño de recuerdos al sacar voluntariamente del baúl de los mismos nuestras más celebradas y arriesgadas propuestas culturetas.