{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 17/12/2004 10:46:00

Cómo conservar el vino




 
No soporta las temperaturas extremas. Desde antes de nacer se le dispensa mucho mimo que debe continuar durante su conservación.

El vino, es un elemento vivo que se encuentra en constante evolución. Por eso, este preciado líquido requiere muchas atenciones durante toda su existencia. Desde antes de su nacimiento, se invierte en él mucho esfuerzo y dedicación, que debe preservarse hasta que se consume. Para dispensar un trato correcto a este líquido, se deben tener en cuenta ciertos aspectos que determinan su adecuada conservación.

Las botellas deben estar siempre tumbadas para que el corcho se conserve húmedo, de esta manera mantiene su humedad impidiendo la entrada al mayor enemigo del buen vino: el aire. Los cambios bruscos ambientales también le hacen un flaco favor, la habitación donde se almacena el vino no debe presentar oscilaciones violentas de temperatura. Hoy en día debido a las modernas técnicas de elaboración y estabilización de vinos, pueden soportar tranquilamente temperaturas que oscila entre 8º a 20º ó 25º.

En cuanto a la luz, las botellas deben permanecer a oscuras, a lo sumo en penumbra, ya que modifica el color, el sabor y el aroma del vino. Las situaciones extremas son el peor aliado para la conservación de todas sus propiedades, si la habitación es demasiado seca, el corcho se contraerá y dejará pasar el aire, en cambio si es demasiado húmeda, se corre el riesgo de que el corcho se enmohezca contagiando al vino. La ventilación de la habitación también es un requisito ineludible, ya que evita que se enmohezca el vino. Debe contar con una ventana exterior, y así mismo se recomienda evitar la calefacción, ya que se secaría los corchos.

Por otra parte, no debe haber ruidos cercanos ocasionados por máquinas, ya que originan que las reacciones químicas, que lenta y constantemente se están produciendo en el interior de una botella, se aceleren con lo que se consiguen un proceso distinto e imposible de determinar de antemano.
En cuanto al tiempo de conservación, varia en función del tipo de vino. Los blancos deben consumirse, por lo general, antes de los dos años desde su embotellamiento, los rosados convienen no conservarlos más de diez o doce meses y los tintos tienen una vida más larga, algunos de ellos, en casos excepcionales, pueden llegar a conservarse hasta los 15 o 20 años.

Sin duda, merece la pena dedicar un poco de esmero a este preciado caldo durante su conservación. Con tan sólo un poco de cuidado, el vino sabrá agradecer las atenciones recibidas.

 

fuente: http://www.calidalia.com/index.php/bodega/content/view/full/3337





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ La Cultura del Vino
CATA DE VINOS (parte II)  Segunda parte del curso de cata de vinos de enoforum....

La cata de vinos  Siempre debemos llenar la copa hasta la parte más ancha de esta, o lo que es lo mismo, una tercera parte de esta. Volcamos la copa sin llegar a derramar el vino. Colocamos la copa ...

CATA DE VINOS (parte I)  Este curso de iniciación a la cata le adentrará en el mundo de la degustación de vinos para que disfrute de ellos. Los vinos limpios y brillantes, se caracterizan por la ausencia d...

Top Made in USA  Como es tradicional, la revista norteamericana Wine Spectator en su número de diciembre incluye su Top 100 del vino mundial. Como también es tradicional, los vinos del Nuevo Mundo ...

Cata: Ribera del Duero 99, la última cosecha excelente del siglo XX...  Desde finales del año pasado, han comenzado a verse en las estanterías las primeras botellas de los crianza y equivalentes del ’99, la última cosecha del siglo XX calificada como...

Los mejores blancos de España (II): los de buena madera  La madera ha vuelto con fuerza al ámbito de los vinos blancos por la vía de la fermentación en barrica. Un sistema de elaboración que ya se da en la mayoría de las zonas vinícolas ...