Los siguientes calendarios tratan de ser una pequeña guía de las operaciones básicas para el cuidado de un bonsai mes a mes. El objetivo es hacerse con la idea general sobre que operaciones son necesarias o posibles en cada momento del año con un simple vistazo, teniendo en cuenta que puede ser necesario adaptar estos calendarios a las condiciones particulares de cada uno.
Es de suma importancia destacar que dichos calendarios están pensados para una zona del Hemisferio Norte y de clima Mediterráneo, con inviernos relativamente suaves y temperaturas cálidas durante buena parte del año.


 

Abonado:

 

 

 

 

Abono específico para bonsais.


Durante la época invernal y los meses más calurosos de verano la actividad de la planta disminuye en gran manera por lo que es aconsejable un Periodo de Reposo en el abonado.
En primavera conviene un abonado suave que se deberá intensificar en los meses de otoño para permitir a la planta que acumule las reservas a partir de las cuales brotará al año siguiente.
Los meses de Abril y Agosto aparecen sombreados tanto como Periodos de Reposo como Periodos de Abonado; en estos casos el abonado dependerá de que las temperaturas se hayan suavizado lo suficiente durante esos meses.
Cuando se deban añadir Quelatos para incrementar el contenido de microelementos se debe tener en cuenta que su eficacia es mayor si se añaden justo antes de la brotación.


Tratamientos fitosanitarios:

El siguiente calendario proporciona una referencia de los principales tratamientos fitosanitarios con carácter preventivo que se pueden aplicar a lo largo del año. En caso de que a pesar de todo surja una plaga se hará necesario aplicar un tratamiento concreto para acabar con ella.

 

 

 

 

Una forma cómoda de aplicar los aceites ovicidas es utilizar el llamado Aceite de Verano en invierno con todas las plantas, caducifolias o no. Utilizando los aceites de Verano e Invierno en la época designada para cada uno se debe hacer distinción entre plantas de hoja perenne y caduca; de esta forma una única aplicación basta para todas.
El tratamiento a base de cobre se debe realizar aproximadamente cuando las plantas de hoja caduca hayan perdido alrededor del 70% de sus hojas; de esta forma se evitarán infecciones por hongos.
Es importante recordar que nunca se deben aplicar los tratamientos a pleno sol es mejor esperar al atardecer, o si esto no es posible al amanecer.


Trasplantes:

Como norma general la mejor época es la primavera del árbol,es decir la época en que las yemas comienzan a hincharse ya que para entonces las raíces llevan alrededor de un par de semanas activas. Esto quiere decir que el momento más adecuado dependerá de la especie en concreto.

Como norma general se debe trasplantar cuando aparezcan síntomas de daños en las raíces, brotaciones débiles, mal drenaje, etc. Pero es posible establecer una cierta periodicidad en función de la especie:

 

 En realidad estos periodos se basan en el vigor de cada especie; cuanto más rápido se desarrollen antes deberán ser transplantadas, llegando a casos extremos como por ejemplo el Sauce que conviene transplantarlo cada 6 meses aproximadamente.

Alambrado:

En principio es factible realizarlo en cualquier época del año pero conviene tener en cuenta algunos puntos importantes:

Alambre de cobre recocido


- El invierno es la época en la que resulta más sencillo colocar alambre en árboles de hoja caduca precisamente por que no hay en ellos hojas que dificulten el trabajo. También es la época en la que es más sencillo doblar las ramas, relativamente blandas a causa de la baja circulación de savia que tiene lugar durante el periodo de letargo. Por otro lado es igualmente, y por el mismo motivo, la época en que dichas ramas son más quebradizas.

- En primavera los nuevos brotes se encuentran muy tiernos y resulta muy fácil romperlos de forma inadvertida.

- Durante el verano es más fácil dañar la corteza de determinadas especies.

 

 


Poda:

Al igual que el alambrado resulta factible realizarla durante casi todo el año con unos mínimos cuidados, pero indudablemente la peor época es el invierno. Durante esta estación el metabolismo de la planta se encuentra casi detenido provocando que las heridas tarden meses en cerrar y por tanto que el peligro de infección por hongos sea mayor.

Como regla general la época mas adecuada transcurre desde primavera hasta otoño.

fuente: http://www.portalbonsai.com/

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Calendario de actuaciones del bonsái
Fecha de publicación: 2005-07-29 12:30:31, por admin   (visto: 10065 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Calendario de actuaciones del bonsái

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Arte del Bonsai  

   El Arte del Bonsai en Google  :: Buscador de El Arte del Bonsai      Creación de páginas web de El Arte del Bonsai

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*