SPIDER - Crudo descenso a los infiernos de la enajenación mental
parentesys

SPIDER - Crudo descenso a los infiernos de la enajenación mental

Cronenberg ofrece, con su personal e inquietante estilo, uno de los más angustiosos ejercicios sobre una mentalidad aturdida por el sentimiento de culpa.

19 nov 2002


cartel Spider
El sombrío mundo de la esquizofrenia, de la sensación de irrealidad, de vivencia en mundo paralelo y de la condición de mero espectador ante la representación teatral del mundo son el punto de partida de esta tormentosa ‘Spider’.


Partiendo de esta dura enfermedad mental, la nueva película de David Cronenberg, muy cercana a los conceptos vitales de su obra maestra ‘Inseparables’, se centra en los miedos de un ser acomplejado, un marginal psíquico que vive en un mundo de caos emocional que complica con su trastorno un enigmático caos, confundiendo percepción objetiva e invención.

Desde una perspectiva triste y lóbrega, tal vez demasiado fría, se narra el tortuoso descenso a los infiernos de la locura de Dennis Cleg, un esquizofrénico débil y atormentado por un sentimiento de culpa ante el recuerdo del asesinato de su madre a manos de su padre y una prostituta de barrio.
Dado de alta en el manicomio y alojado en un hospicio de tránsito en el East End londinense, Cleg volverá a su pasado para enfrentarse a la verdad de su propia paranoia.

Con este desapacible comienzo, ‘Spider’ trata con brío y dureza una obsesión enfermiza, la disfunción de un personaje ambiguo y frágil que vive angustiado con síntomas de un tortuoso complejo de Edipo confuso, en el que el odio y el miedo se mezclan con su propia y privativa realidad.
La fragilidad del personaje creado por Patrick McGrath se concentra pues en el desvarío de una percepción de desdoblamiento exterior en las mujeres que amenazan su quebradizo mundo, simbolizando en esa sostenida tela de araña que representa la película, los miedos y la inconsistencia de su mente. Un laberinto que representa una vida rota por el sentimiento de culpa en un tiempo fragmentado por la búsqueda de un atroz suceso.

Cronenberg abandona así su sempiterna obsesión por lo orgánico y la ‘Nueva Carne’ pero sin desligarse de la característica metamorfosis que adoptan sus enfermizos e inquietantes personajes. ‘Spider’ es un perturbador puzzle de fantasmas del pasado que siguen aterrorizando en el presente donde la memoria enferma de los propios errores conciben un cenagoso y oscuro mundo imaginario donde la realidad alternativa sirve para ocultar terribles secretos.
Un puzzle representado en un cristal fraccionado, semejante a la tela de un arácnido, al que le falta una pieza, un recuerdo que se encubre la clave de la demencia y que es necesario para asumir la propia alineación.

fotograma Spider
Narrada desde una turbulenta perspectiva en primera persona, la dualidad de Cleg/Spider nos ofrece uno de los más angustiosos ejercicios sobre una mentalidad aturdida, cercenada por la alteración de una memoria incomprendida.
A través de los ojos del niño-adulto asistimos a una extraña insubordinación edípica donde el elemento maternal adopta el rostro de cualquier amenaza. La ambigüedad con la que el cineasta canadiense altera los tiempos en la historia confluye en una agobiante y nebulosa fantasía de irrealidad y enfermedad, uno de los rasgos distintivos de la obra de este creador.

Dejándose llevar por un fondo existencial lleno de dudas que adoptan un protagonismo definido por la debilidad mental, en ‘Spider’ la turbiedad y la metáfora materna de la araña y sus huevos se vincula a un problema de identidad, en donde el miedo y la locura confunden pasado y presente.
Bajo una estética de depauperada de tonos ocres y marrones que imponen un ambiente sórdido y triste, mísero y sucio, Cronenberg va tejiendo uno de sus filmes más inaccesibles, sobre la existencia perdida en un mundo desequilibrante y amenazador en el que su contexto mugriento y desidealizado no es más que la representación de una vida alineada en la locura provocada por la culpa no reconocida.

En estos dominios de repulsa y amargura, acompañado por la indispensable y tétrica música creada por Howard Shore, brilla con luz propia el talento y la difícil composición de un Ralph Fiennes que logra su mejor y más portentosa interpretación en un personaje abrupto al cual dota de austeridad y introspección que se contrapone con la magnífica creación de unos Miranda Richardson y Gabriel Byrne deliciosamente repulsivos.

‘Spider’ es, en todo caso, otro paso adelante, otra extraña y críptica aportación a una de las carreras más personales e incómodas del cine contemporáneo.


Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

OSCAR H CABALLERO music
El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 218737

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 202318

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 164434

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 139665

English Something - Anything

 2
  
 131058

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 127486

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 99134

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 87688

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 85785

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 13 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines