¿Por qué no veo cine norteamericano?
parentesys

¿Por qué no veo cine norteamericano?

Desde sus primeras proyecciones, el cine ha servido como un poderoso medio para moldear y difundir narrativas históricas y sociológicas que, a menudo, reflejan los intereses de las élites dominantes.

PARENTESYS | 12 sep 2024


El Cine como Herramienta de Manipulación Histórica y Sociológica

Una Crítica a la Narrativa de las Élites Dominantes

Desde sus primeras proyecciones, el cine ha servido como un poderoso medio para moldear y difundir narrativas históricas y sociológicas que, a menudo, reflejan los intereses de las élites dominantes. A través de sus historias, personajes y representaciones, el cine no solo entretiene, sino que también educa y condiciona al público, transmitiendo versiones sesgadas de la realidad que perpetúan ciertas ideologías y visiones del mundo.

El Cine Western, esa gran mentira

Uno de los ejemplos más claros de esta manipulación se encuentra en el cine Western, un género que, a través de sus épicas narrativas, ha contribuido a una visión distorsionada de la historia de América. Las películas Western, que han gozado de un enorme éxito comercial y cultural, suelen presentar una versión de la conquista del Viejo Oeste que omite o distorsiona el papel fundamental de los españoles en la exploración y colonización del continente americano. Los conquistadores españoles, que jugaron un rol crucial en la historia de América del Norte y del Sur, son frecuentemente ignorados o ridiculizados en favor de una narrativa centrada en los colonos anglosajones.

Películas como *El Bueno, el Feo y el Malo* y *Río Bravo* destacan una visión heroica del colonizador estadounidense que se enfrenta a las adversidades del salvaje Oeste, mientras que el impacto y la presencia de los españoles, que exploraron y establecieron las primeras rutas y asentamientos en gran parte del continente, son minimizados o eliminados. Esta omisión no solo distorsiona la historia, sino que también contribuye a la construcción de una identidad nacional basada en mitos y leyendas en lugar de hechos históricos.

El Cine Norteamericano y la Centralidad de Nueva York

Otro ejemplo evidente de distorsión histórica es la representación de eventos globales en el cine norteamericano. A menudo, las películas estadounidenses sitúan eventos significativos y crisis globales en suelo norteamericano, especialmente en Nueva York. Este enfoque no solo refuerza una visión egocéntrica del mundo, sino que también perpetúa la idea de que Estados Unidos es el epicentro de la historia mundial.

Películas como *Independence Day* y *The Avengers* presentan invasiones alienígenas y amenazas globales que se resuelven en gran medida en Nueva York, haciendo que la ciudad y, por extensión, Estados Unidos, se conviertan en el salvador del mundo. Este fenómeno de centrarse en la narrativa estadounidense también se observa en cómo se representan las guerras y conflictos internacionales, donde a menudo se minimiza o se ignora la participación de otros países y se magnifica el rol de los Estados Unidos.

La Ignorancia de Contribuciones Históricas Internacionales

La distorsión histórica en el cine no se limita a las representaciones de América del Norte. Un notable ejemplo de olvido histórico tiene que ver con los primeros liberadores de París durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la ciudad fue liberada de la ocupación nazi en 1944, entre los soldados que entraron en la ciudad se encontraban españoles, quienes habían luchado valientemente en la resistencia contra el régimen fascista. Sin embargo, hasta hace poco, Francia, un país que ha tenido históricamente una relación conflictiva con España, no había manifestado un reconocimiento significativo hacia estas contribuciones.

El Olvido del Legado Español en América del Norte

Además, el cine frecuentemente omite la rica historia de la presencia española en América del Norte. Cuando los colonos anglosajones llegaron a Norteamérica, los pueblos indígenas ya estaban familiarizados con el español. Gerónimo, el famoso líder apache, hablaba español, y muchas de las ciudades fundadas por los españoles a lo largo del continente, como San Diego, San Antonio y Santa Fe, llevan nombres que reflejan su herencia hispánica. Esta influencia española no solo se extendió por el suroeste de los Estados Unidos, sino que también dejó una marca duradera en la cultura y la geografía de la región.

Conclusión

El cine, como medio de comunicación y entretenimiento, tiene un poder inmenso para influir en la percepción pública de la historia y la realidad sociológica. Al ser utilizado como herramienta de las élites dominantes, el cine a menudo presenta una narrativa sesgada que refuerza ciertas ideologías y visiones del mundo mientras oculta o distorsiona la verdad histórica. Es esencial que los espectadores sean críticos de estas representaciones y busquen una comprensión más completa y precisa de la historia y la realidad sociológica, reconociendo la influencia que el cine puede tener en nuestra percepción del mundo. La historia de las contribuciones españolas y la diversidad de experiencias globales deben ser reconocidas y valoradas en toda su complejidad, desafiando las narrativas dominantes que han sido perpetuadas por el cine y otros medios de comunicación.

Ayuda a mantener este proyecto.
3,00 EUR

Temas relacionados:

cine

manipulación histórica

distorsión de la historia

narrativa anglosajona

imperio español

propaganda en el cine

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

OSCAR H CABALLERO music
El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 232667

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 215955

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 178256

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 153609

English Something - Anything

 2
  
 144677

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 142252

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 112699

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 101371

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 99506

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 18 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines