 El cantaor flamenco Diego El Cigala
| Tras el gran éxito de Lágrimas Negras, Diego El Cigala vuelve en septiembre con un nuevo disco. Esta vez se trata de un disco en solitario, pero está rodeado de grandes músicos como Paco de Lucía, Tomatito, El Piraña, Paquete o Jerry González.
"Picasso en mis ojos" es un auténtico lujo. Es el quinto disco en solitario de Diego El Cigala, cantaor de raza alabado por su voz gitana. Está dedicado a Picasso (Málaga, 1881-Mougins 1973), el gran genio de la pintura contemporánea y creador del cubismo.
En este disco, que huele a flamenco por los cuatro costados, el cantaor y el pintor se dan la mano. Picasso y su pintura están en las letras del disco. Y este encuentro se ve enriquecido por la presencia de grandes músicos y autores.
Y es que Diego El Cigala aparece acompañado por las guitarras de Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Diego Morao, Manuel Parrilla y Paquete. Jerry González hace sonar su trompeta y también ponen sus pinceladas otros grandes artistas como Ramón El Portugués, Yumitus, Porrina, Juañares o El Piraña.
En las letras, poetas actuales y contemporáneos de Picasso han hecho también su contribución: Rafael Alberti, Javier Ruibal, Javier Krahe, Carlos Chaouen y Juan Antonio Salazar.
El espíritu flamenco y el picassiano se funden en todos los temas del disco, empezando por "Chanelando", unos tangos con las guitarras de Diego el Morao y Manuel Parrilla. La guitarra de Paco y la voz de El Cigala son los protagonistas absolutos de "Por los ríos" (bulerías); El célebre poema "La Paloma" de R. Alberti se convierte en música gracias a Josemi Carmona.
En el disco también hay soleá ("Acuarela", con letra de Chaouen), alegrías y mirabrás ("Malagueño", con letra de Javier Rubial), rumba latina con la guitarra de Raimundo Amador ("Apenao") y tangos ("Guernika").
|