¿Merece la pena ser socio de la SGAE?
parentesys.es )(

¿Merece la pena ser socio de la SGAE?

Mi experiencia como Socio de la Sociedad General de Autores y Editores Españoles. Si eres un músico nada o poco conocido, esto es lo que debes saber sobre SGAE.

OSCAR H CABALLERO | 7 ene 2021


SGAE no te promociona ni se ocupa de la recaudación de tu catálogo.

Mi experiencia en SGAE


En esta artículo, te cuento mi experiencia como Socio de la Sociedad General de Autores y Editores Españoles. Si eres un músico nada o poco conocido, y estás pensando en ser socio de SGAE para proteger tu música, lee esto antes, para tomar una decisión con la perspectiva de un músico poco o nada conocido, que compone y produce su música en su home-studio y que la publica en plataformas digitales como Spotify, Soundcloud, Youtube, Amazon, etc.

¿Quién soy?

Soy guitarrista, y compositor de música original, con nombre artístico "Óscar H Caballero"   Compongo en varios estilos: música épica, música cinemática, música instrumental, música para videojuegos, música electrónica, música de guitarra, música para coros, música vocal, música experimental...   También soy Ingeniero Técnico Informático, pero eso es otra historia.

Me conocen en mi casa, mis amigos y otros 4 frikies que se dedican a componer y a compartir su música, como yo. Sin embargo, le he dedicado infinitas horas a esto de la música, de hecho llevo componiendo y tocando la guitarra desde 1998, se dice pronto. Aquí está parte de mi catálogo, por si quieres escucharlo: https://www.oscarhcaballero.com/music

OSCAR H CABALLERO MUSIC

¿Por qué me registro en SGAE?

En fin , que un día decido hacerme socio de SGAE, por aquello de proteger mis derechos como autor, y ¿por qué no?, recibir unos ingresos periódicos por la música que tanto esfuerzo me ha costado. 

¿Dónde se puede escuchar mi música?

Actualmente mi música puede ser escuchada, entre otras, en estas plataformas:

SPOTIFY - no la recomiendo por lo siguiente: el negocio de Spotify es redondo. Recibe la materia prima gratis (la música), cobra a las empresas por anunciar sus productos, cobra a los usuarios premium por no escuchar anuncios, y le cobra a los músicos que han regalado su trabajo. Es obsceno.

YOUTUBE - paga muy poco. Aun así, más que cualquier otra plataforma. Lo mejor es que el Content ID controla si alguien utiliza tu música sin tu permiso.

ITUNES - no paga nada. Hace meses vendí algún tema y nunca me llegó el pago. No da visibilidad. El modelo de negocio es igual de obsceno que el de Spotify.

AMAZON - no paga nada. Tampoco te da visibilidad. Más de lo mismo.

SOUNDCLOUD - tiene una versión PRO que se supone que recauda por el músico, pero no la he probado.

SHOP.OSCARHCABALLERO.COM - esta es mi tienda, donde vendo mi música y me llevo casi el 100% de mi trabajo. Casi, porque Paypal se lleva aproximadamente el 5%, pero aun así, a día de hoy es la mejor opción para vender mi música. Si eres músico y quieres hacer una tienda online, ponte en contacto conmigo. Vas a ganar más dinero que "regalando" tu música en las plataformas antes descritas.

Distribuidoras digitales:

Estas empresas se dedican a enviar tu música a las diferentes plataformas exstentes, como Spotify, Youtube, iTunes, etc,  La Distribuidora Digital que uso es AMUSE. Hay muchas otras, pero comparando es la que más me gusta por ahora. Os muestro los ingresos que ha recaudado AMUSE en el último año y medio, el mismo tiempo que llevo registrado como Socio de SGAE. Como se puede ver, 150,61 dólares americanos. (96,31 + 54,30)

Ingresos recaudados por AMUSE

Ingresos musicales recaudados por SGAE

Vamos a ver los ingresos que ha recaudado SGAE en el mismo periodo de tiempo: 0,00 EUROS

Recaudación SGAE

Conclusiones del registro en SGAE

- si eres un músico con un catálogo publicado en Internet, SGAE no te conviene, pues no va a recaudar ni un sólo céntimo para tí.

- SGAE no te promociona ni se ocupa de la recaudación de tu catálogo.

- además, SGAE imposibilita que puedas obtener ingresos por tu música, ya que no te permite vender licencias en otras plataformas digitales. O sea, además de no recaudar por tí, limita que tú puedas hacerlo.

- para cualquier notificación o aclaración con SGAE vas a tener que ser paciente, la comunicación es lenta y tortuosa. Para que te hagas una idea, he tenido que esperar casi un año para que me dieran de baja. 

- SGAE es una organización anticuada, que en 2020 no tienen métodos ni procedimientos digitalizados para recaudar los royalties musicales de sus socios.

Gracias por leer y compartir este contenido. Quizás pueda ayudar a otros músicos a entender cómo funciona SGAE y lo que van a obtener siendo Socios de la entidad.

Si eres músico y tienes un catálogo con el que quieras obtener ingresos, lo que te recomiendo es que te montes tu propia tienda y vendas tu música en ella. Si necesitas ayuda o asesoramiento sobre este paso, contacta conmigo. 

Un saludo!

Óscar H. Caballero

Invítame a un café si te ha gustado este artículo
2,20 EUR

Temas relacionados:

registro en sgae

sgae

socios sgae

musicos en sgae

sociedad general de autores

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Abre Los Ojos 2 ago 2022
Cómo dominar a las masas

 0
  
 702

Actualidad 21 ene 2022
Bill Gates nos cuenta los pasos para no tener otra Pandemia

 0
  
 8474

Informática 19 jul 2021
Periodista digital, ¿cuánto vale tu tiempo?

 0
  
 32967

Noticias 14 jul 2021
Qué pasos tienes que seguir si te despiden

 0
  
 33322

Actualidad 27 mar 2021
Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 33065

OSCAR H CABALLERO music
OSCAR H CABALLERO MUSIC
Cuánto vale tu tiempo?
El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 172780

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 156997

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 119043

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 93411

English Something - Anything

 2
  
 86143

Autores

OSCAR H CABALLERO

Este autor tiene 30 artículos publicados.
+ info

PARENTESYS

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

MILES

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines