Palencia, una antigua joya románica
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Palencia, una antigua joya románica

Palencia ofrece variedad de paisajes, alternativas de arte, cultura y ocio. Desde la Tierra de Campos hasta las montañas con 2.500 metros; desde los valles a los pantanos y embalses; el Camino de Santiago; el Canal de Castilla… esto y mucho más nos espera en la provincia con la mayor concentración de Románico de Europa.

2 mar 2007

Palencia ofrece variedad de paisajes, alternativas de arte, cultura y ocio. Desde la Tierra de Campos hasta las montañas con 2.500 metros; desde los valles a los pantanos y embalses; el Camino de Santiago; el Canal de Castilla… esto y mucho más nos espera en la provincia con la mayor concentración de Románico de Europa. Es una de las más antiguas ciudades de la Península. Su origen se remonta a la prehistoria y a las leyendas de pueblos prerromanos. La tradición cuenta que fue fundada por Palatuo, jefe vacceo, hijo de Rómulo. Otros dicen que fueron los griegos. Muchos historiadores antiguos como Appiano o Estrabon y geógrafos y naturalistas como Mela o Plinio la nombraron en sus obras. El significado original de la palabra Palencia es ibérico, Palantia con un una sola l, como la nombra Ptolomeo: ibai-lantia >ba-lantia> palantia ´campos del río´                                      .       .    
Decía Victor de la Serna que "… si se trata de la arquitectura románica, probablemente es la más rica concentración de Europa, y, por lo tanto, del mundo".
La provincia de Palencia concentra el mayor número de monumentos y restos románicos de toda Europa. Merece la pena visitar las grandes iglesias parroquiales románicas, las ermitas rurales, los conjuntos monásticos, pilas bautismales, capiteles y dejarse sorprender por el paisaje de la montaña palentina o del Cerrato o seguir las sendas de peregrinación del Camino de Santiago. Hay tres zonas donde los restos románicos son más abundantes. Por un lado la zona sur de la provincia, partiendo de la ciudad y recorriendo el Cerrato; el norte y el tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia.
Allá por el siglo XI y XII aparecía un movimiento de renovación artística. Era la época del arte románico. Su nacimiento se produjo cuando se desarrollaban las lenguas romances derivadas del latín y porque se deriva del antiguo arte romano. Las iglesias eran una derivación de las antiguas basílicas romanas con un añadido, la planta de cruz latina y la bóveda de cañón, que sustituía a la planta rectangular y la techumbre de madera. La peregrinación a Santiago de Compostela contribuyó a la penetración del románico en España. Los peregrinos introducían la poesía lírica de Provenza y el arte de los arquitectos y escultores románicos.
Se la conoce como la "Bella Desconocida" por los tesoros artísticos de su interior que contrastan con la sobriedad exterior del templo.
La construcción de la parte visigótica se atribuye al rey Warnba, quien se comentaba trajo las reliquias del mártir francés Antolín. Si es verdad que la catedral se realizó para acoger las reliquias del santo, se explicarían algunas de sus características arquitectónicas. Esta parte de la cripta tiene todos los elementos arquitectónicos y decorativos del arte hispanovisigodo de la segunda mitad del s. VII como son los arcos de herradura, impostas decoradas con frisos geométricos y capiteles con hojas. La segunda parte de la catedral se construyó durante el románico en la primera mitad del s. XI y se considera la más antigua del románico español. Se atribuye su edificación al rey Sancho de Navarra. Posteriormente, en el s. XIV comienza la construcción del edificio gótico y no se terminará hasta el siglo XVI.
El edificio es de planta de cruz latina de tres naves y dos cruceros. La cabecera conserva su pureza gótica. El deambulatorio facilita el acceso a las siete capillas, cinco hexagonales y dos rectangulares. La girola y presbiterio están decorados con gárgolas, pináculos y dobles arbotantes. Tiene cinco puertas; la más decorada es la de la Virgen o del Obispo. Las bóvedas son de crucería compleja. Lo más admirable y bello del interior es el triforio de doble arco agudo.
El altar mayor es obra de Juan de Flandes, Felipe Vigarny y Juan de Balmaceda. Las obras de maestros como el Greco, Gil de Hontañón, Gil de Siloé o Pedro Berruguete custodian el Museo Catedralicio.
En la capilla del Sagrario se conservan los restos de la reina Doña Urraca.
En el interior de la Catedral, entre el Claustro y la Sala Capitular, se encuentra el Museo Catedralicio. Entre las esculturas hay que destacar La quinta angustia de Felipe Vigarny, y la talla de Alejo de Vahía Santa Ana, la Virgen y el Niño.
Los palentinos custodian una obra de Juan Benavente: el Carro Triunfante de 1.585, que pasea por la ciudad en la procesión del Corpus Christi. En pintura, un San Sebastián de El Greco, cuadros de Pedro Berruguete con el Díptico del Calvario o de Valdés Leal con Dolorosa completan el conjunto a
admirar dentro del museo. 
El Cristo del Otero es la obra clave del escultor Victorio Macho. Creada en 1931 sobre uno de los cerros que rodea la ciudad, con una altura de 30 metros. Se dirige en actitud de bendecir a toda la ciudad y puede divisarse a muchos kilómetros de la ciudad y desde cualquier dirección. Es una figura simple, geométrica y de estilo postcubista. Las manos y la cabeza tienen una rigidez y primitivismo que recuerdan a Bizancio o incluso a la Grecia arcaica. El cuerpo parece una gigantesca columna. Bajo la estatua hay una ermita de tres naves donde yace la tumba del escultor. Dice la tradición que es el lugar donde por el siglo VI, se refugió Santo Toribio, huyendo de aquellos que le perseguían por predicar contra la herejía priscilianista. Finalmente el santo fue apedreado, escena que se recuerda en una romería popular en las cercanías de la ermita. 
Dentro de los monumentos civiles destaca la Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento, de planta rectangular, con soportales en sus tres lados. Un mural de Germán Calvo, representa alegóricamente la ciudad y a los palentinos. En el centro de la plaza, el monumento al imaginero palentino Alonso Berruguete del escultor Victorio Macho.
La Diputación Provincial de estilo neoplateresco, destaca por la decoración de sus fachadas. En la principal hay un frontispicio alegórico que representa una pareja de palentinos.
La Calle Mayor, con casi mil metros de longitud, concentra la actividad comercial y social de la ciudad. Es peatonal en todo su recorrido; comienza en el parque de Los Jardinillos y concluye en el Paseo del Salón de Isabel II.  El tradicional camino recorre Palencia de este a oeste. Siguiendo el trazado empleado por los peregrinos comienza la ruta en Frómista. En esta población el templo de San Martín de Tours es ejemplificación del arte románico. Tiene tres naves y crucero destacado en planta y rematado por una bella linterna. Su construcción data del siglo XI. Si seguimos la ruta jacobea nos encontramos con Población de Campos, donde la sencilla Ermita de San Miguel hará las delicias de los más austeros. Carrión de los Condes es la localidad más grande que el peregrino encontrará en el camino a su paso por Palencia. Dentro de las iglesias destaca Santa María de las Victorias y del Camino, románica del siglo XII y con una portada de la Adoración de los Reyes Magos; la iglesia-museo de Santiago, románica del XII con una portada del Pantócrator y tetramorfos junto a los 12 apóstoles; el monasterio de San Zoilo, construido en el siglo X, que da paso a la iglesia donde están los sepulcros románicos y góticos de hombres ilustres y los famosos infantes de Carrión, casados en teoría con las hijas del Cid Campeador. En Nogal de las Huertas podemos visitar las ruinas del antiguo Monasterio de San Salvador.

fuente: http://www.gacetadeltaxi.com

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