¿Existe realmente la brecha salarial entre hombres y mujeres?
parentesys.es )(

¿Existe realmente la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Las estadísticas dicen que las mujeres ganan menos dinero que los hombres. Si tenemos en cuenta que las profesiones mejor pagadas son las de ingeniería, y que las mujeres no suelen estudiar estas carreras, tenemos la respuesta. No es que exista diferencia salarial, es que existe diferencia en cuanto a la formación académica y a las aptitudes profesionales.

parentesys.es | 31 dic 2019


Si tú también crees que existe brecha salarial entre hombres y mujeres, quizás tras la lectura de este artículo, esa creencia tan difundida últimamente se desmorone, incluso cambies de opinión.

Existe brecha salarial cuando el valor del trabajo de un hombre y una mujer es el mismo pero el sueldo no.  El derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género es reconocido desde 1919 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Las estadísticas dicen que las mujeres, de media, ganan menos dinero que los hombres. Si tenemos en cuenta que las profesiones mejor pagadas son las de ingeniería, y que las mujeres no suelen estudiar estas carreras, tenemos la respuesta. No es que exista brecha salarial, es que existe diferencia en cuanto a la formación académica y a las aptitudes profesionales. Evidentemente, un empresario no va a pagar lo mismo a una persona (sea hombre o mujer) que tenga la formación adecuada para el puesto de trabajo, que a otra persona  (sea hombre o mujer) que no la tenga.

No es cuestión de género, sino de aptitudes, conocimientos y habilidades. En definita, de haber estudiado y haber hecho el esfuerzo necesario para adquirir ciertos conocimientos y habilidades para un puesto determinado.

Los estudios sobre la evolución del mercado laboral apuntan que un número significativo de los puestos de trabajo que se crearán en el futuro requerirán de conocimientos en ingeniería y tecnología. Si tenemos en cuenta que además se corresponden con las denominadas posiciones de poder, bien remuneradas y con un alto reconocimiento social, es preocupante la desigualdad de género que tenderá a acentuarse si no se corrige la participación de mujeres en estas titulaciones universitarias.

Las chicas no quieren ser ingenieras, ¿por qué? Sorprende que siendo la mayoría de estudiantes universitarios en España mujeres (54%) en ingeniería no alcancen ni una cuarta parte. La OCDE lleva tiempo alertando del sesgo de género en la educación y sus consecuencias. Las mujeres son apenas el 12% en algunas carreras técnicas, sin embargo tienen una presencia 'desproporcionada' en carreras relacionadas con el sector educativo (79%) o en el ámbito de salud y bienestar (72 %). 

La solución: pues está muy clara, que las mujeres empiecen a estudiar ingenierías. No es un camino de rosas y suelen ser las carreras más complejas y difíciles de terminar con éxito, pero a cambio tienen su recompensa. Un salario alto y posición de poder en el mercado laboral. Ya no hay excusas para no esforzarse. La sociedad ha cambiado y pide igualdad, así que, a estudiar y a esforzarse todos y todas por igual. Si en vez de estudiar programación informática, electrónica, matemáticas, etc...  prefieres usar tu tiempo para pintarte las uñas o alisarte el pelo para hacerte fotos en Instagram, luego no te quejes de que no te pagan como a otras personas que se lo han currado.  Lo de ir de víctima por la vida se acabó. Con todo el respeto para todas las mujeres que trabajan de cajeras de supermercado, limpiando habitaciones de hotel, o cualquier otro trabajo no cualificado (todos ellos muy mal pagados), si tú siendo adolescente, decides no esforzarte, la decisión es tuya, y cuando tengas que entrar en el mercado laboral, y te paguen una miseria (con suerte) piensa en la decisión que tomaste y no le eches la culpa a la sociedad, a los hombres, o al heteropatriarcado.

Desde luego que tus padres y los consejos que te dan en la vida , van a ser determinantes para que tú te encamines por el lado del esfuerzo (ingeniería) o el lado del victimismo.

Si analizamos las causas por las que las mujeres no tienen las ingenierías entre sus preferencias, encontraremos diferentes factores. Afortunadamente, el discurso sobre su capacidad intelectual está hoy día superado. En los últimos resultados de las pruebas de acceso a la universidad, las mejores notas en 14 de las 17 comunidades autónomas las alcanzaron las mujeres. En aras a equilibrar la balanza y romper la 'brecha de género', la Real Academia de Ingeniería (RAI) ha puesto en marcha  el proyecto 'Mujer e Ingeniería'  con el objetivo de  despertar  vocaciones científicas y técnicas en niñas y adolescentes.

Otro aspecto que no beneficia es la falta de referentes femeninos en este ámbito. Si pensamos en mujeres ingenieras que han contribuido a cambiar el mundo en el que vivimos, ¿cuántas  somos capaces de citar de forma espontánea? Os invito a hacer la prueba pero con ingenieros célebres. Sin duda, existen destacadas aportaciones científicas de las mujeres, pero su trabajo ha sido desconocido durante décadas. Si damos visibilidad a todas estas mujeres, las adolescentes contarán con referentes femeninos que les servirán de ejemplo e inspiración.

La sociedad no puede perderse el valor que generan las mujeres en todas las profesiones. La diversidad de género produce riqueza y el sector tecnológico e industrial necesita mujeres bien preparadas que puedan aportar su potencial creativo y su capacidad de innovación sumando nuevas percepciones para mejorar el mundo en el que vivimos.

A día de hoy, en España, y en más de 20 años de experiencia laboral en el mundo de la ingeniería, he tenido compañeras ingenieras tan válidas como mis compañeros hombres. Y nunca he tenido conocimiento de que ganaran menos por ser mujeres. A igualdad de conocimientos, no existe brecha salarial en el mundo de la ingeniería.

Sí que existe en el mundo de la moda, por ejemplo, donde los hombres que desfilan en pasarela, cobran muchísimo menos que sus compañeras mujeres. Y no veo que las mujeres del mundo se quejen de este tipo de desigualdades. 

¿Sigues pensando que existe la brecha salarial?

Invítame a un café si te ha gustado este artículo
2,20 EUR

Temas relacionados:

brecha salarial

ingenieras

mujeres ingenieras

aptitudes profesionales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


#1

La brecha de género no existe

Opinador el 24 mar 2021
En España NO existe brecha salarial por cuestiones de género, existe brecha de intereses, las mujeres en general no quieren estudiar carreras técnicas, ingenierias y profesiones de alta cualificación técnica y los hombres sí. Luego no te puedes quejar si cobras menos, no es por ser mujer.


Tu opinión

Informática 19 jul 2021
Periodista digital, ¿cuánto vale tu tiempo?

 0
  
 11981

Noticias 14 jul 2021
Qué pasos tienes que seguir si te despiden

 0
  
 12280

Informática 1 feb 2021
Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 25956

Música 7 ene 2021
¿Merece la pena ser socio de la SGAE?

 0
  
 21524

Marketing digital 22 ene 2020
Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 1
  
 46236

Quejas denuncias estafas 30 oct 2019
ARRIAGA ASOCIADOS, hagámoslo imposible. Estafadores vestidos de abogados.

 3
  
 15170

Los + recientes
Los + populares
Quejas denuncias estafas El curioso servicio de atención de QDQ

 171
  
 246469

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 151910

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 135998

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 98193

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook - descubriendo el timo.

 16
  
 72192

English Something - Anything

 2
  
 65859

Quejas denuncias estafas Mutua Madrileña, el timo de los seguros de automóvil

 23
  
 53006

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines