El Gobierno rechaza suavizar las condiciones de las hipotecas
parentesys

El Gobierno rechaza suavizar las condiciones de las hipotecas

Salgado responde a la decisión de un juez de dar por finiquitado un préstamo tras la devolución de la vivienda con la advertencia de que cambiar la normativa sería malo para el sector

2 feb 2011


El Gobierno, según ha afirmado hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ni se plantea modificar las condiciones de las hipotecas. Y tampoco prevé hacerlo en un futuro. "Nuestras hipotecas están fundadas en unas condiciones. Los cambios bruscos de un día para otro serían perjudiciales para nuestro sector financiero y para futuras hipotecas y eso es algo que debemos tener en cuenta", ha afirmado la también ministra de Economía en relación a la sentencia de la Audiencia de Navarra que permitió canjear un crédito concedido para comprar una casa con la devolución de la vivienda.

La sentencia del tribunal, que ratificó la decisión en primera instancia de un juzgado de Navarra, ha sido la primera en España en la que el juez da la razón a un cliente que llevó ante la Justicia a su banco porque, una vez que le fue embargada la vivienda por falta de pago y la entidad se hizo con ella en subasta, se le seguía exigiendo el pago de parte de la hipoteca. Esta decisión, que suscitó cierto debate en la opinión pública en torno a una práctica totalmente legal, no genera jurisprudencia ya que el único tribunal capacitado para ello es el Supremo.

En cualquier caso, la postura del Gobierno sobre el actual marco normativo está clara y no se va a tocar. Para la ministra, que ha preferido no opinar sobre el fallo judicial al ser preguntada por ello en una entrevista en Telecinco, un cambio en la legislación, sobre todo si las modificaciones son "bruscas", traería consecuencias negativas para los bancos y cajas españoles. Máxime en un momento en el que el sector español ya acumula demasiada atención sobre su situación contable como para añadir más incertidumbre en cuanto a su futuro.

En España, el ordenamiento jurídico impide limitar la responsabilidad hipotecaria a la garantía del crédito -es decir, al inmueble en cuestión- a no ser que sea a través de un acuerdo previo a la firma del préstamo entre las dos partes. Según el sector, el valor de la vivienda no cubre el importe total del crédito, sobre todo ahora que con la crisis inmobiliaria ha bajado el precio de los pisos. Por este motivo, facilitar el canje de las hipotecas mediante la devolución de la casa crearía un agujero en las cuentas de las entidades, ya que habrían prestado más dinero del que finalmente han recuperado, de ahí los riesgos para el sistema financiero a los que aludía Salgado.

En este sentido, ayer, la agencia de calificación Moody´s criticó que aprobar estos cambios alejaría a los inversores en bonos hipotecarios de las entidades españoles ante la posibilidad de un incremento de los impagos y la pérdida de valor de los activos vinculados a la vivienda por la caída del precio de los inmuebles.

fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/rechaza/suavizar/condiciones/hipotecas/elpepueco/20110201elpepueco_4/Tes

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


#1

edit

edit my essay el 26 jul 2011
Tienes razón. Más vale tarde que nunca. Yo también lo creo


Tu opinión

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 220208

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 203677

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 165786

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 141149

English Something - Anything

 2
  
 132392

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 128992

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 100468

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 89024

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 87114

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 13 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines