DON GIOVANNI, (kv. 527)
parentesys

DON GIOVANNI, (kv. 527)

Don Juan, un atrevido personaje especializado en aventuras amorosas, se ha colado en la casa de El Comendador para seducir a su hija Doña Ana. El padre, se da cuenta y desafía al intruso a un duelo. Don Juan termina matando a su oponente, ante los ojos de su hija...

2 abr 2007

DON GIOVANNI, (kv. 527)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
(Resúmen del Argumento)

Libreto: Lorenzo Da Ponte
Estreno: 29.10.1787 (Teatro Nacional)
Lugar y época: España, siglo XVII

Algunos Personajes que intervienen:

Don Juan (Giovanni) (Barítono)
Doña Ana (Soprano)
Doña Elvira (Soprano)
Leporello, criado de Don Juan (Bajo)


Preludio

Midi: Preludio inicial de ´Don Giovanni´

Acto I

Don Juan, un atrevido personaje especializado en aventuras amorosas, se ha colado en la casa de El Comendador para seducir a su hija Doña Ana. El padre, se da cuenta y desafía al intruso a un duelo. Don Juan termina matando a su oponente, ante los ojos de su hija. Ésta, encarga a su prometido (Don Octavio) que vengue la muerte de su padre, pero Don Juan escapa rápidamente de la casa hacia el exterior, donde su criado Leporello le estaba esperando.

En la siguiente escena, Leporello se queja ante su señor de los peligros que conlleva su trabajo de criado, ante las numerosas hazañas peligrosas a las que le somete Don Juan, pero éste no le hace caso, demasiado preocupado por seducir a cualquier mujer. En esta ocasión le ha tocado el turno a una mujer que está de espaldas y que en un aria canta dolida ya que su amante la abandonó. Don Juan se apresura a aprovechar ésta situación para ligarse a a la dama, y cuando va a consolarla y se da la vuelta.... se da cuenta de que la dama es Doña Elvira, una mujer que ya había abandonado él antes. Ella comienza a insultarle, y le dice que es un mounstro por haberle abandonado. Pero nuestro Don Juan pasa del tema, y confía a su criado que le quite de encima a esa señora con alguna excusa de porqué se fue sin decirle nada a ella. Don Juan logra escaparse de la escena, dejandole el asunto al criado, que harto de tener que cargar siempre con los problemas, le dice a Doña Elvira que Don Juan es un traidor con todas las mujeres. Canta entonces la famosa aria del catálogo, donde narra los cientos de mujeres a las que su señor ha abandonado leyendo una larga lista en las que las va anotando:

Midi: Aría del Catálogo de Leporello

Cambio de escena: Don Juan se dispone a ligarse a una mujer que e stá celebrando su propia boda (Zerlina), y para ello, convida a todos los invitados a la boda a una fiesta que celebrará en su propio palacio. Cuando Don Juan está cortejando a la novia, Doña Elvira, aparece y comienza a decir a todos los invitados que ese hombre es un traidor con todas las mujeres. Don Juán salva la situación haciendo creer a todos los allí presentes que esa mujer está loca, pero no sin dificultades: Entre los invitados se encuentran la hija del comendador que mató tiempo atrás y su prometido actual, que reconocen la voz del noble. Los dos piensan matarlo después de que se vayan todos los invitados, así que aparecen después de la fiesta enmascarados para vengarse de él. Don juan, como ve a mujeres entre los enmascarados, no tiene problemas en ofrecerles un baile en su honor...pero huye horrorizado cuando se quitan las máscaras.

Acto II

Ahora Don Juan quiere tener otra aventura amorosa. Para ello, intercambia sus ropas con las de su criado (que por cierto, está tan harto de su dueño que si no llega a ser por un aumento de sueldo por parte de él lo hubiera abandonado ya), todo para intentar volver a embaucar a Doña Elvira. Pero el pobre criado Leporello, es confundido no solo por doña Elvira, si no por el novio de la mujer que intentó ligar su amo en el baile...por lo que corren hacia él para ajustarle las cuentas, recibiendo el criado una zurra considerable. Don Juan, escapa sin ningún rasguño.

Don Juan y Leporello consiguen ponerse a salvo entre las tumbas de un cementerio..allí, se encuentran con la tumba del comendador que mató éste primero, presidida por una estatua del mismo. La estatua de piedra comienza a hablar, pidiendo paz para los difuntos. Don Juan, soprendido, invita a la estatua a una cena en su palacio.
La siguiente (y archifamosa) aria la cantan Don Giovanni y Leporello mientras preparan la mesa:

Final: Escena 15, Leporello y Don Juan

Cuando todo está listo, Doña Elvira llega a la mesa para pedirle compresión y piedad a Don Juan, pero éste sigue mostrándose impasible. Cuando el invitado de piedra llega, Doña Elvira huye horrorizada. La estatua le exige a Don Juan que termine cuanto antes con la vida que lleva, y que de un giro de 180º en sus comportamientos. Don Juan se niega repitiendo un NO 9 veces. La estatua, lo castiga ante su negativa abriendo la tierra a sus pies, y desaparenciendo para siempre.

Todos los personajes de la ópera aprueban el final de Don Juan, ya que todos han sido ´victimas´ de sus aventurillas amorosas.


Don Juan es considerada por muchos como la mejor ópera jamás escrita. Lo cierto es que está repleta de arias preciosas y situaciones tanto cómicas como dramáticas (final de la ópera), todo bajo una escritura propia de un genio. Por ejemplo, en la escena del baile al final de Acto I, hay tres personas bailando. En la orquesta se tocan independientemente tres danzas distintas a la vez, solución de un magistral contrapunto. Una vez más Mozart se afianza como un de los genios más grandes de la música de todos los tiempos.

DON GIOVANNI

Este fragmento pertenece a la sinopsis argumental de la ópera Don Giovanni, una de las obras más célebres del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de un drama jocoso en dos actos con libreto de Lorezo da Ponte basado el mito del don Juan, un libertino seductor de doncellas bajo promesa de matrimonio. Se estrenó el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de Praga.

Fragmento de Don Giovanni. Edición de Jacobo Cortines.

Sinopsis argumental.

ACTO I

Leporello, el criado de Don Juan, se lamenta en la noche de lo que tiene que soportar mientras su amo intenta seducir a Doña Ana, haciéndose pasar por Don Octavio, su prometido. Don Juan pretende huir al ser descubierto, y, ante los gritos de ésta, acude su padre, el Comendador, quien desafía al seductor. Se baten y Don Juan lo hiere de muerte. Doña Ana le hace jurar a Don Octavio que ha de vengar la muerte de su padre.
Don Juan se dispone a una nueva aventura, pero la mujer a la que encuentra es su antigua seducida, Doña Elvira, venida desde Burgos en su busca. Por orden del amo, el criado se encarga de explicar a la abandonada burgalesa las empresas amorosas de su señor, según el catálogo que ha confeccionado.
Don Juan invita a un grupo de campesinos, entre los que se encuentran Zerlina y Masetto que están celebrando su boda, a una fiesta a su palacio con intención de seducir a la campesina ante la irritación de su marido. Cuando ésta está a punto de entregarse, irrumpe Doña Elvira que le advierte del peligro que corre. Llegan después Doña Ana y Don Octavio que solicitan de Don Juan su ayuda. Regresa Doña Elvira y ante los insultos que le lanza, Don Juan la hace pasar por loca. Al despedirse, Doña Ana reconoce en Don Juan al asesino de su padre y cuenta a Don Octavio lo ocurrido esa noche.
Se celebra la fiesta en los jardines del palacio de Don Juan a los que acuden enmascarados Doña Ana, Doña Elvira y Don Octavio para poner al descubierto las fechorías del disoluto. Todos bailan, y Don Juan intenta nuevamente seducir a Zerlina, pero ésta pide ayuda y se produce el desenmascaramiento. Don Octavio pistola en mano, amenaza a Don Juan que presenta a Leporello como culpable, pero ambos, sin que se diga de qué modo, consiguen escapar.

ACTO II

Don Juan y Leporello discuten en una calle. El criado está dispuesto a dejar a su señor, pero éste le convence para que siga con él tras ofrecerle dinero. Ahora quiere seducir a la camarera de Doña Elvira, pero para ello necesita intercambiarse las ropas con su criado. Aparece Doña Elvira cuando empieza a anochecer y Don Juan obliga a Leporello a hacerse pasar por él, burlándose cruelmente de la pobre enamorada. Mientras, Don Juan dedica una serenata a la supuesta camarera.
Al frente de unos hombres armados, entra Masetto que persigue a Don Juan, el cual tomado por Leporello se une a ellos. Logra con sus engaños dispersar a los otros y se queda a solas con Masetto al que propina una fuerte paliza. Zerlina acude a socorrer a su marido al que le ofrece la medicina de su corazón.
Leporello, que sigue fingiendo ser Don Juan con Doña Elvira, es sorprendido por Don Octavio, Doña Ana, Zerlina y Masetto. Todos se aíran contra él, que descubre su verdadera identidad, y tras implorar piedad, consigue escapar. Don Octavio al que ya no le caben dudas de que Don Juan es el asesino del padre de su amada Doña Ana, decide poner una denuncia. Doña Elvira, por su parte, cambia sus sentimientos posesivos por los de piedad.
De regreso de sus correrías nocturnas, Don Juan salta la tapia del Cementerio, donde se encuentra con su criado al que cuenta su última conquista. Ríe descaradamente y entonces se oye una voz de ultratumba que le pide que deje en paz a los muertos. Es la del Comendador, a cuya estatua, a través de Leporello, invita Don Juan a cenar en su casa. La mesa está preparada y entra Doña Elvira para rogarle que cambie de vida. Don Juan la desprecia una vez más, y al marcharse ésta se encuentra con la estatua del Comendador que ha accedido a la invitación y a su vez invita a Don Juan que acepta con resolución. El Comendador le pide la mano como señal y le conmina a que se arrepienta en el último momento. Don Juan se niega y es precipitado en los infiernos.
Doña Ana, Doña Elvira, Zerlina, Masetto y Don Octavio, acompañados por la justicia, aparecen en casa de Don Juan para detenerle y Leporello cuenta entonces lo sucedido. Don Octavio pide una vez más a Doña Ana que se casen, pero esta difiere la boda con pretexto del luto; Doña Elvira decide retirarse a un convento; Zerlina y Masetto se van a cenar juntos, y Leporello en busca de nuevo amo. Todos entonan la vieja canción moralizante con la que termina la historia del disoluto castigado.

 

 

DON GIOVANNI                                                      Operamania.com

Wolfgang A. Mozart

Libreto de Lorenzo Da Ponte. Basado en la obra de Tirso de Molina El Burlador de Sevilla.

Estrenada en el Teatro Tyl de Praga el 29 de Octubre de 1787.

 

Orquesta. Director. Don Giovanni, Leporello, Don Ottavio, Masetto, Commendatore, Donna Anna, Donna Elvira, Zerlina

 

EMI. 1961

Philharmonia Chorus & Orchestra. Carlo Maria Giulini

Eberhard Wächter, Giuseppe Taddei, Luigi Alva, Piero Capuccilli,  Gottlob Frick, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf, Gabriella Sciutti

Éste es el auténtico referente para Don Giovanni. Una espléndida dirección de Giulini es uno de los principales factores del éxito de esta versión, sin desmerecer el excelente reparto con que cuenta. Wächter es un perverso Don Giovanni, Taddei un Leporello lleno de vitalidad, Alva y un joven Cappuccilli lucen una bella voz. Los papeles femeninos no quedan atrás,  la Sutherland y la Sciutti despliegan capacidades vocales, y la Schwarzkopf hace una elegante Donna Elvira.  R  

EMI, 1966

New Philharmonia Chorus & Orchestra. Otto Klemperer
Nicolai Ghiaurov, Walter Berry, Nicolai Gedda, Paolo Montarsolo, Franz Crass, Claire Watson, Christa Ludwig, Mirella Freni

Esta grabación no sólo tiene el aliciente de tener en la batuta al gran director Otto Klemperer. Además, en el papel principal cuenta con un Ghiaurov en plenas facultades vocales, dando vida a un poderoso Don Giovanni. Walter Berry muestra sus grandes habilidades interpretativas en su excelente Leporello. Gedda hace un más que correcto D. Ottavio. Entre las féminas, destaca la vivaracha Zerlina de la Freni.

D.G. 1967

Tschechischer Sängerchor Prag  / Orchester des Nationaltheaters
Prag.
Karl Böhm

Dietrich Fischer-Dieskau, Ezio Flagello, Peter Schreier, Alfredo Mariotti, Martti Talvela, Brigitte Nilsson, Martina Arroyo, Reri Grist

La indiscutible bellísima voz de Dietrich Fischer-Dieskau protagoniza esta versión. Éste es, junto a Wächter y Raimondi, uno de los más grandes donjuanes, creando un personaje con presencia y personalidad. También tenemos un gran Commendatore en Martti Talvela. La Arroyo está muy bien en su Donna Elvira. A la batuta otro gran director: Karl Böhm

SONY, 1978

Orchestra de l´Opera de Paris. Lorin Maazel

Ruggero Raimondi, Jose van Dam, Kenneth Riegel, Malcom King, John Macurdy, Edda Moser, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza

Esta grabación sirve de banda sonora a la magnífica película de Joseph Losey. Raimondi imprime personalidad a su aristocrático Don Giovanni. Salvo un algo flojo Riegel, el resto del reparto es muy interesante, en especial la Donna Elvira de Kiri Te Kanawa y la Zerlina de Berganza.

 

 


Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

OSCAR H CABALLERO music
Cuánto vale tu tiempo?
El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 220209

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 203678

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 165787

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 141150

English Something - Anything

 2
  
 132393

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 128993

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 100469

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 89025

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 87115

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 13 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines