5 preguntas ilegales en la entrevista de trabajo
parentesys.es )(

5 preguntas ilegales en la entrevista de trabajo

Preguntas como si estás casado o si eres homosexual nunca deberían abordarse en una entrevista

17 mar 2015

¿Te han preguntado alguna vez si tienes hijos en una entrevista de trabajo? Si la respuesta es afirmativa podrías tomar medidas legales contra el reclutador por tratarse de una pregunta ilegal que vulnera el derecho a la intimidad.

Hay preguntas que un reclutador nunca debería hacer en una entrevista de trabajo y que vulneran el artículo 14 de la Constitución española: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social."

¿Qué tipo de preguntas ilegales podrían hacerte en una entrevista?

1. Preguntas sobre género

La discriminación de género en el mundo laboral todavía es una realidad avalada por datos como la escasa presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y la brecha salarial entre hombres y mujeres. Un reclutador nunca debería hacer preguntas como, por ejemplo, si una mujer tiene hijos, si tiene previsto quedarse embarazada o si se sentiría cómoda liderando un equipo de hombres. Son preguntas que implican una clara discriminación de género.

2. Preguntas sobre tu estado civil o situación familiar

Preguntas como si estás casado, soltero o divorciado, o si eres homosexual o heterosexual son temas que nunca deberían abordarse en una entrevista de trabajo. Hay reclutadores que, a pesar de ser ilegal, pueden llegar a hacer este tipo de preguntas para ver si el nivel de compromiso del trabajador podría verse afectado en función de su situación familiar.

3. Preguntas sobre tu nacionalidad o raza

Preguntar sobre la nacionalidad o raza del candidato o de sus familiares es ilegal. Como candidato, podrías llegar a tomar medidas legales contra la empresa si te formulan preguntas como si estás autorizado para trabajar en el país, de dónde eres o dónde naciste.

4. Preguntas sobre tu edad

La discriminación por edad todavía sigue siendo una realidad a la hora de buscar trabajo. Un reclutador nunca debería preguntarte qué edad tienes: es ilegal. Tampoco pueden preguntarte en qué año te licenciaste.

5. Preguntas sobre tus creencias

Las creencias religiosas nunca deberían tratarse en una entrevista de trabajo. Es inconstitucional preguntarle a un candidato si practica alguna religión o si es ateo.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Informática 19 jul 2021
Periodista digital, ¿cuánto vale tu tiempo?

 0
  
 11983

Noticias 14 jul 2021
Qué pasos tienes que seguir si te despiden

 0
  
 12282

Informática 1 feb 2021
Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 25959

Música 7 ene 2021
¿Merece la pena ser socio de la SGAE?

 0
  
 21526

Marketing digital 22 ene 2020
Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 1
  
 46238

Quejas denuncias estafas 30 oct 2019
ARRIAGA ASOCIADOS, hagámoslo imposible. Estafadores vestidos de abogados.

 3
  
 15170

Los + recientes
Los + populares
Quejas denuncias estafas El curioso servicio de atención de QDQ

 171
  
 246472

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 151912

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 136000

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 98195

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook - descubriendo el timo.

 16
  
 72194

English Something - Anything

 2
  
 65861

Quejas denuncias estafas Mutua Madrileña, el timo de los seguros de automóvil

 23
  
 53008

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines