¿Qué significa quintacolumnista?
parentesys.es )(

¿Qué significa quintacolumnista?

La Quinta Columna era una densa red de espías al servicio del bando Nacional, que se infiltró en todos los centros de poder del bando Republicano, en la Guerra Civil Española.

parentesys.es | 27 may 2021

¿Por qué últimamente ciertos políticos hablan de "quintacolumnistas"? Quizás añoran los tiempos en los que los Españoles nos matábamos los unos a los otros, donde el odio entre los pobladores de la península ibérica se manisfestaba con las atrocidades más sangrientas, y donde la ignorancia de unos y la soberbia de otros terminaban con muertos en las cunetas. Ignorancia y soberbia seguimos teniendo, aunque afortunadamente las cunetas ya no se siembran con cuerpos inertes de españoles.

La Quinta Columna, fue un grupo numeroso de personas que existió y fue capital en la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil Española. Se dedicaron a espiar, a desmoralizar, y a generar el caos, a sabotear y a matar.  Lograron penetrar con rotundo éxito en las estructuras militares, políticas y civiles de la II República Española.


La Quinta Columna estuvo compuesta por militares, falangistas y civiles, y fue una auténtica pesadilla para los republicanos durante el conflicto fatricida español. 


El origen del nombre aparece hacia finales de septiembre de 1936. Fue a partir de una entrevista al general Mola, uno de los líderes del golpe de Estado. Cuando las tropas de Mola marchaban sobre Madrid un periodista le preguntó cuál de las cuatro columnas que se aproximaban a la capital tomaría la ciudad. Mola, que era un tipo prepotente y muy arrogante, respondió que con ninguna de ellas, sino con la quinta, que ya se encontraba en el interior de Madrid. Esta afirmación generó gran alarma en todo el territorio republicano y a partir de entonces se desencadenó la persecución de los quintacolumnistas

Cartel republicano en el que se alerta de que la quinta columna puede estar en cualquier parte.

¡ALERTA! La quinta columna acecha

Cuando finalizó la Guerra Civil, los quintacolumnistas fueron premiados. Los militares recibieron homenajes y ascensos, y muchos civiles pasaron a formar parte de la temida Brigada Político Social de la Policía española.


parentesys.es

Invítame a un café si te ha gustado este artículo
2,20 EUR

Temas relacionados:

quintacolumnista

quinta columna

bando nacional

bando republicano

guerra civil española

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Abre Los Ojos 2 ago 2022
Cómo dominar a las masas

 0
  
 703

Actualidad 21 ene 2022
Bill Gates nos cuenta los pasos para no tener otra Pandemia

 0
  
 8475

Informática 19 jul 2021
Periodista digital, ¿cuánto vale tu tiempo?

 0
  
 32968

Noticias 14 jul 2021
Qué pasos tienes que seguir si te despiden

 0
  
 33323

Actualidad 27 mar 2021
Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 33066

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 172781

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 156998

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 119044

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 93413

English Something - Anything

 2
  
 86144

Autores

OSCAR H CABALLERO

Este autor tiene 30 artículos publicados.
+ info

PARENTESYS

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

MILES

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines