Para hablar de sanidad, nada como Madrid
parentesys

Para hablar de sanidad, nada como Madrid

La mortalidad general en hombres se asocia con la mayor privación económica, con 48% de exceso de muerte en el cuartil con situación más desfavorable. -Atlas de mortalidad y desigualdades socioeconómicas en Madrid

22 abr 2010

 "La mortalidad general en hombres se asocia con la mayor privación económica, con 48% de exceso de muerte en el cuartil con situación más desfavorable." -Atlas de mortalidad y desigualdades socioeconómicas en Madrid-  
 
 Isaac Rosa - 2010-04-22 
 

En la agenda de la presidencia española de la Unión Europea esta semana toca salud: hoy y mañana hay reunión de ministros europeos de Sanidad. Y con independencia de que salga de ella algo más que declaraciones biensonantes, el tema propuesto para el encuentro debería convertirlo en primer asunto informativo, por encima de volcanes y tribunales: se hablará de "los determinantes sociales y económicos de la salud", de cara a "la disminución de desigualdades sanitarias".

Y con ese tema, pocos sitios mejores para reunirse que Madrid. Hace poco conocimos el Atlas de mortalidad y desigualdades socioeconómicas, un estudio que confirma lo que todos sabemos: la salud va por barrios, y los más pobres enferman más y peor, viven menos años y con peor calidad de vida, de forma que el nivel social, la diferencia de renta entre distritos o localidades, influyen decisivamente en la salud. Dime dónde vives y te diré de qué puedes morirte.

Pero además Madrid es una buena sede porque permitirá a los ministros alguna excursión inolvidable. Como buenos anfitriones, los españoles suelen incluir en las reuniones alguna actividad paralela para que los asistentes se lleven un buen recuerdo. Propongo que a los ministros de Sanidad no los lleven al Prado, sino que les den un paseo por la sanidad madrileña, por los centros de salud y hospitales donde el gobierno de Aguirre está aplicando su modelo sanitario.

Por supuesto, para que la visita sea todo lo emocionante que cabe, no deberían ir acompañados por los responsables regionales, ni por los directivos de las empresas que se están beneficiando de la privatización del sistema de Salud. Deben ser los usuarios quienes acompañen a los ministros, y así les cuenten lo que viven a diario, el deterioro cada vez más mayor de los servicios sanitarios.

Si completan la visita, tal vez algunos ministros acaben uniéndose a las manifestaciones que contra la privatización sanitaria hay convocadas esta tarde en Madrid, Valencia y Barcelona. Están invitados.

fuente: http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1858&titulo=NOTICIAS

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 217498

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 201196

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 163306

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 138530

English Something - Anything

 2
  
 129941

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 126278

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 98012

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 86572

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 84657

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 13 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines