Encuentro Digital con Álvaro Carrillo de Albornoz
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Encuentro Digital con Álvaro Carrillo de Albornoz

El Director de Instituto Tecnológico Hotelero respondió a las preguntas de los amigos de Twenergy el 11 de abril de 2012. ¡Gracias por participar!

11 abr 2012


El Director de Instituto Tecnológico Hotelero respondió a las preguntas de los amigos de Twenergy el 11 de abril de 2012. ¡Gracias por participar!

 

Alvaro Carrillo

 

PREGUNTA:

¿Cuáles son los retos más importantes del sector hotelero hoy en día, en el campo de la eficiencia energética? ¿De qué modo afecta la crisis económica a las necesidades de innovación?

 
RESPUESTA:

Lo primero es concienciar al hotelero de las oportunidades de ahorro que existen en sus establecimientos, para que sean capaces de empezar a actuar al respecto. Con la crisis económica la innovación no es una opción, supone nuevas oportunidades de negocio y/o de ahorro. En tiempos de crisis es cuando diferenciarte del resto e innovar aporta mayores beneficios.

 
 
 

PREGUNTA:

Estimado Álvaro, mi nombre es Carlos, me gustaría saber cómo se contemplan desde el ITH los proyectos ofrecidos bajo el modelo empresas de servicios energéticos. ¿Son habituales? ¿Existen casos conocidos de éxito? Entiendo que además para ello se tendrán que monitorizar los consumos del mismo y contemplar el ahorro en euros que generan. ¿ITH qué solución plantea en este aspecto? Muchas gracias.

RESPUESTA:

Buenas días Carlos. Las empresas de servicios energéticos llevan ya muchos años funcionando en otros países con gran éxito, y existen diferentes tipos de contratos de servicios energéticos en función de tus necesidades. De momento hay prudencia en el sector a firmar contratos de esta índole. Aún así ya existen numerosos casos de éxito. El ITH apuesta firmemente por este modelo, como vía de financiación para acometer las medidas que requieren mayor inversión. La monitorización de consumos y ahorros es algo de lo que se ocupan las propias ESE´s ya que es de donde recuperan la inversión realizada, lo que garantiza una correcta medición.

 
 
 
 
PREGUNTA:
 
¿Hay alguna manera de colaborar como clientes de un hotel al ahorro y la eficiencia energética?
 
 
RESPUESTA:

Los clientes son parte fundamental de la política de ahorro energético en un hotel. El cliente tiene que ser consciente de que el lujo no significa derroche y que se pueden aplicar medidas de ahorro energético sin disminuir el confort. El cliente se debe de implicar a la hora de exigir que estas prácticas sean efectivas y por tanto, seleccionar su alojamiento en función de la sostenibilidad del mismo. El establecimiento es el único responsable de llevar a cabo las medidas de ahorro necesarias a la hora de proveer de energía y agua a sus clientes.

 
 
 
 
PREGUNTA:
 
Hola Álvaro, actualmente se destaca como "cool" o de alto poder adquisitivo los establecimientos que se venden como sostenibles, verdes, efecientes, etc.¿No crees que se debería cambiar la forma de venderse?
 
 
RESPUESTA:

Desgraciadamente, aun hay pocos establecimientos que puedan ser considerados sostenibles o eficientes, por tanto, este concepto hoy en día se debe utilizar como factor de diferenciación para los que han llevado a cabo prácticas innovadoras en esta área, que atrae a un público preocupado no por el precio, sino por el impacto medioambiental de sus experiencias turísticas. La sostenibilidad y eficiencia en un establecimiento no solo no debe encarecer los precios sino que a medio plazo debería ayudar a reducirlos puesto que ocasiona ahorros para el hotel.

 
 
 
 
PREGUNTA:
 
Hola Álvaro, viendo el negocio hotelero desde fuera y desde alguien que no entiende mucho como funciona, me atrevo a preguntarte desde la ignorancia tu opinión sobre la aparente disgregación de los tipos de clientela y sus perfiles. ¿Hay negocio para todos?, ¿Están cambiando los hábitos? (Me refiero a turismo playero, rural, cultural, ecoturismo, etc.) ¡Muchas gracias!
 
RESPUESTA:

Los hábitos están cambiando porque el turista cada vez es más exigente y busca alojarse en aquellos establecimientos que le ofrezcan “experiencias”. Por tanto, en el sector hotelero se debe apostar por la innovación y la diferenciación para ser más competitivos y responder a las nuevas expectativas del cliente. Es obvio que hay negocio para todos aquellos que sepan aplicar estos principios, independientemente del segmento al que dirijan.

 
 
 
PREGUNTA:
 
¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos que se están poniendo en práctica en materia medioambietal en el sector hotelero?
 
RESPUESTA:

Queda un gran camino por recorrer para los establecimientos hoteleros en materia medioambiental. En la gran mayoría no hace falta implantar los “últimos” avances tecnológicos, sino incorporar prácticas sostenibles, por ejemplo cambiando ciertos hábitos de los empleados en cuanto a ahorro energético y reciclaje. No obstante, las tecnologías que más se están utilizando en el sector son todas aquellas relacionadas con la iluminación (como por ejemplo este hotel en el que estamos, que ha cambiado todas sus bombillas por LEDs más eficientes.), climatización (renovables, calderas eficientes, etc.) y las que afectan al ahorro de agua (reutilización, aguas pluviales, etc.)

 
 
 
 
PREGUNTA:
 
¿Existe desde el gobierno central o desde los autonómicos algún tipo de legislación que "obligue" o anime, con incentivos de algún tipo, a los establecimientos hoteleros a implantar energía renovable en sus instalaciones?
 
RESPUESTA:

De momento no hay ninguna legislación que obligue a nada, pero, en unos años, habrá directivas europeas que obligarán a los hoteles a tomar medidas de eficiencia energética, y los que no hayan actuado sobre esta materia deberán ponerse al día de golpe. Para el hotelero, actualmente, el mejor motivo para tomar medidas en esta área es el ahorro económico que supone a corto y medio plazo. Además, desde la Administración se incentiva constantemente la mejora de los equipos e instalaciones energéticos, mediante subvenciones y financiación a las energías renovables, especialmente el IDAE, que ha puesto en marcha programas específicos en este sentido.

 
 
 
 
PREGUNTA:
 
¿Cuáles son las 5 medidas más importantes de ahorro y eficiencia energética que debe tomar el responsable de una cadena hotelera?
 
RESPUESTA:

Es importante empezar con la concienciación del personal del hotel. Deben mejorarse los sistemas de climatización por otros más eficientes, aprovechar el sol para calentar agua, una buena envolvente térmica, implantar iluminación eficiente, el ahorro de agua, el uso de gas natural como combustible en lo posible, pero en general cualquier medida de ahorro es importante en el contexto actual.

 
 
 
PREGUNTA:
 
Me gusta ir de vacaciones o fin de semana y siempre lo hago de hotel y me gustaría saber como puedo ahorrar energía mientras utilizo el hotel.
 
RESPUESTA:

No derroches agua caliente, no enciendas luces innecesarias, no eches a lavar las toallas si no hay necesidad de hacerlo…

 
 
 
 
PREGUNTA:
 
¿Cuánta energía se podría ahorrar en un año en toda la red hotelera española si todos utilizaran sistemas de reciclaje de energía?
 
RESPUESTA:

Siendo algo conservadores, tan sólo con un 10% de la energía consumida en el sector, se puede hablar de 600GWh al año. Eso equivale aproximadamente al consumo anual de una ciudad de cien mil de habitantes.

 
 
 
 
PREGUNTA:
 
¿En cuánto tiempo se podría sustituir los sistemas energéticos de toda la red hotelera española por otros “energieficientes”?
 
RESPUESTA:

No es un problema de tiempo sino que depende de la voluntad del sector para llevar a cabo las reformas. Si hubiera voluntad, en unos pocos años podríamos tener un sector hotelero muy eficiente, porque soluciones de ahorro existen y son viables económicamente.

 
 
 
 
PREGUNTA:
 
Se han planteado bonificar a los hoteles que reciclen? En ocasiones es un verdadero "despilfarro" lo que tiran y no seleccionan.
 
RESPUESTA:

No existen bonificaciones por parte de las administraciones públicas. Es el propio hotel el que debe buscar como sacar partido de sus residuos y rentabilizar el reciclaje. De hecho, ya hay casos de hoteles y cadenas que están desarrollando iniciativas en este sentido, como puede ser reciclaje de corchos de botella para aislamiento o la generación de compost a partir de residuos orgánicos.

 
 
 
 
PREGUNTA:
 
Hola Álvaro, desde hace ya tiempo se ha extendido en hoteles la política de concienciar a clientes sobre el aprovechamiento de las toallas para varios días, medida a la que intuyo que los clientes han respondido muy bien. ¿En qué otra vertiente habría que concienciar a los clientes y en la que todavía no responden? ¿En consumo innecesario de electricidad /calefacción? Un saludo
 
RESPUESTA:

El uso de la climatización es un punto relevante a la hora de concienciar al cliente, intentando no subir o bajar la temperatura fuera de unos límites de confort, ni abrir las ventanas cuando está en funcionamiento. El gasto de agua es otro de los puntos donde el cliente tiene capacidad de decisión.

 
 
 
PREGUNTA:
 
Si para la edificación de edificios de viviendas se ha reglamentado, por ley, la obligación de instalaciones de ahorro energético, tales como acumuladores, placas,... es más rigurosa o debería de serlo la legislación para los hoteles? un saludo
 
RESPUESTA:

El RITE no hace distinciones específicas entre edificios hoteleros y los que se destinan a otros usos; en cualquier caso, fomenta la instalación de paneles solares en edificios, tanto en viviendas como en hoteles de nueva construcción.

 

Equipo de Twenergy

Despedida de Álvaro Carrillo

Álvaro Carrillo de Albornoz

Muchas gracias a todos por enviar vuestras preguntas y por seguirme en el encuentro digital. Hasta pronto.

 

 

 

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