El óleo
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El óleo

En arte se conoce como óleo a los aceites que se usaban para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura. Al final llamamos óleo a la misma pintura en sí.

25 feb 2011


Dentro de las técnicas pictóricas que existen dentro de las Bellas artes, el Óleo es el más
apreciado por los artistas.

En arte se conoce como óleo a los aceites que se usaban para combinar con otras sustancias y
obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a
la misma pintura en sí.

 El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la
Edad Media sobre todo combinándolo con la pintura al temple que es una pintura realizada
sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando
cal apagada (CaOH2) y cuando la última capa está todavía húmeda, se pinta sobre ella, de ahí
su nombre. O al fresco que se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un
periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos.

Con esta mezcla retocaban las obras realizadas en yeso y conseguían así un secado más
rápido. Con el avance y las investigaciones de la alquimia se fueron inventando mezclas
favorables para los resultados de la pintura. El aceite que más se empleaba era el de linaza
que es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano,
por ejemplo en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es usado por
la industria cosmética, en la fabricación del linóleo ( se utiliza para la técnica de grabado en
relieve llamada linograbado al igual que la xilografía que utiliza madera para sus trabajos ) y
en la dilución para pintura de telas. El aceite de linaza solía mezclarse con los pigmentos de
minerales que son los que proporcionan el colorido, pero no era el único y cada artista en su
taller tenía su propia fórmula que guardaba muy en secreto. Muchos siguieron los consejos y
experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en el año
1100.

Esta pintura obtenida con la mezcla de óleos ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el
poder realizar su obra lentamente y sin prisas de acabado (lo contrario de lo que ocurría en
la pintura al temple, o al fresco), el poder retocar la obra día a día, variar la composición, los
colores, etc.

Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto. Lo
que si varía es la técnica de preparación de estas bases pues es muy distinto pintar sobre
lienzo, tabla, fresco o cobre. A partir del siglo XVII con el arte barroco los pintores eligieron
como soporte favorito de sus pinturas al óleo sobre lienzo, siendo este más práctico para la
elaboración de grandes composiciones, que la tabla. De tal forma tomó importancia el material
empleado por los artistas que se empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro
para designar las obras pictóricas. Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los
flamencos.

La tradición sostiene que fueron los hermanos Van Eyck los que inventaron la pintura al óleo.
Esta afirmación, falsa, se basa en que, efectivamente fueron ellos, sobre todo Jan, los que
explotaron las innumerables posibilidades de esta técnica, infrautilizada hasta entonces.

Van Eyck utilizaba el óleo con gran precisión y los venecianos (Tiziano) lo ampliarán
aprovechando las posibilidades de textura de la pintura con base de aceite. La perspectiva
aérea la desarrolla Leonardo de Vinci (la Gioconda). El flamenco Rubens, pintor barroco
parte de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizaban por ser directos en grado
extremo (capas con gran vitalidad y mínimas correcciones). Rembrandt creará el "grisaille";
éste se convirtió en el método académico en el siglo XVIII. En el Romanticismo hay mayor
libertad técnica. En el impresionismo los pintores usan una técnica más directa. En el
expresionismo abstracto hay un intento de primar la expresión en lugar de la corrección
técnica, igual que los neoexpresionistas.

El equipo que usan estos artistas son pinceles (cerda blanca o marta roja, también de pelo
sintético, y diferentes tamaños), espátula, caballete y paleta. Las técnicas fundamentales son,
trabajar por capas, o en directo "allá Prima".

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