¿Qué elementos resultan esenciales para que la planta pueda prosperar? ¿Sin qué elementos puede llegar a subsistir? ¿Bastan los elementos inorgánicos, o son necesarios otros tipos? Si bastan los elementos inorgánicos, ¿cuales se adaptan mejor a las necesidades de cada planta?
Un primer punto a tener en cuenta es que el abono no es el alimento de la planta propiamente dicho; el abono no es más que el conjunto de materiales necesarios para la elaboración de éste. De hecho no es más que un 10% del total, el otro 90% se obtiene directamente del aire.
¿Por qué debemos, si es que debemos, utilizar alambre para formar un bonsai? El por qué es más fácil de responder: por motivos de salud para la planta y por motivos estéticos. Decidir si se debe hacer o no ya es algo sobre lo que se puede discutir.
El trasplante de un bonsai, o de cualquier planta en general, suele tener dos motivos básicos: por estética o por salud.
El riego es sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes del cultivo del bonsai, hasta el punto de que el trabajo de años puede perderse con su descuido.
Calendario de actuaciones del bonsái
Los siguientes calendarios tratan de ser una pequeña guía de las operaciones básicas para el cuidado de un bonsai mes a mes.
Serissa Phoetida - Arbol de las Mil Estrellas.
Las serissas son plantas muy conocidas dentro del mundo del bonsai, pertenece a la familia de las rubiáceas y tiene su origen en el sureste asiático (Japón y China). Son plantas perennifolias que florecen de forma abundante en verano.
P. parviflora es un árbol cónico mediano de joven que con la edad adopta un aspecto irregular y aplanado. Es nativo del Japón, en donde es un árbol apreciado que se planta en jardines y como bonsái.
Los pinos suelen necesitar mucha luz y soportan mal los lugares sombreados. Los pinos prefieren los lugares cálidos y se desarrollan mejor en las regiones calurosas. Resisten muy bien el frío intenso del invierno, incluso las heladas.
Los olmos están distribuidos por las regiones húmedas y templadas del hemisferio norte, formando bosquetes de mayor o menor densidad en vaguadas y riberas de cursos fluviales. La gran dureza de las especies pertenecientes a este género les convierten en uno de los más adecuados para obtener ejemplares de bonsái muy longevos.
Olmo chino - Zelkova parvifolia
El Olmo chino tiene distintos nombres y sinónimos, como Zelkova parvifolia, Ulmus chinensis, Ulmus parvifolia, Microptelea parvifolia y en japonés Akinire, nire.
De la familia de las oleáceas, se trata de un árbol perenne que habita en el contorno de la región mediterránea, donde ha estado presente desde la remota antigüedad, siendo un verdadero símbolo de su cultura. Su vigor, resistencia, la belleza de su madera seca y la diversidad de sus formas le han hecho un clásico entre los árboles cultivados como bonsái.
Pertenece a la familia de las rutaceas. Aunque de origen asiatico, en concreto de China, el naranjo es un frutal extendido por multitud de regiones templadas-calidas de todo el mundo, debido sin duda, tanto al considerable valor nutritivo de sus frutos, cargados de vitamina C, como al embriagador aroma que despiden sus flores.