DOGVILLE de Lars von Trier: la sombría realidad de la condición humana.
Un planteamiento escenográfico minimalista, de claras resonancias teatrales. Espacios habitables delimitados por unas cuantas rayas de gis que instalan entre sí una visibilidad que opera de transparencia para el espectador. Un narrador omnisciente que estructura la historia en un prólogo y 9 capítulos y va dando claves de inteligibilidad ...
Stanley Kubrick: Eyes Wide Shut.
Para muchos la última obra fallida del maestro Kubrick. Conclusión: muchos apenas si tienen idea de lo que hablan o no han llegado a utilizar las claves correctas para la lectura, no sólo cinematográfica (va mucho más allá), de esta sublime obra maestra.
21 Gramos: El inconmensurable Peso de la Existencia
¿Cuánto pesa la vida, la culpa, la redención? ¿Cuánto pesa el hecho inexorable de La Muerte? En el caso del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, que en su haber ya cuenta con la impactante y sobrecogedora
MYSTIC RIVER de Clint Eastwood: el prodigioso retorno de la tragedia.
La nueva obra cumbre del maestro Clint Eastwood tiene un título ya de por sí sugerente y enigmático, Mystic River, capaz de propulsar unas expectativas que de ningún modo se verán defraudadas una vez vista, disfrutada y analizada esta enorme creación de un autor poseedor a estas alturas de su trayectoria vital de una mirada propia, particular, especial y sabia con que aplicarse...
MULHOLLAND DRIVE de David Lynch: La enigmática lógica de Lo Inconsciente.
David Lynch es un cineasta genial e incomparable, hecho que se viene demostrando a lo largo de su brillante trayectoria cinematográfica y que definitivamente ha culminado en una obra maestra irrepetible llamada MULHOLLAND DRIVE.
Matrix Reloaded: Estrepitosa y desilusionante decepción
‘Matrix Reloaded’ suple el peso argumental de su antecesora con un circo de pirotecnia visual que llega a resultar inesperadamente letárgico.
Las Horas de Stephen Daldry: El doloroso transcurso de la emoción pura.
Nos encontramos en esta ocasión frente a la que sin duda puede convertirse en mejor película del año 2002, y esto gane o pierda la preciada estatuilla dorada, una recompensa siempre de segundo orden si la comparamos con los muy superiores galardones otorgados en otras geografías cinematográficas más independientes.
EL EMPLEO DEL TIEMPO de Laurent Cantet: La Náusea que habita Lo Cotidiano.
Dispongo en esta ocasión del privilegio de situar en "primera fila", admítaseme la expresión, una película realmente importante, el que es ya segundo largometraje del cineasta francés Laurent Cantet (el primero fue la reconocida "Recursos Humanos" que supuso la revelación del joven actor Jalil Lespert), y que obtuvo con todo merecimiento el León de Oro de la sección "Presente" en el prestigioso Festival de Venecia 2001.
Apocalypse Now Redux: en las Tinieblas del Corazón.
Joseph Conrad fabuló una oscura travesía hacia el Infierno creado por el hombre, un tenebroso viaje a las entrañas de la crueldad humana que fue magistralmente llevado al celuloide por el gran Francis Ford Coppola, firmando de esta manera la autoría de una de las obras maestras de la historia del cine:
EL SEGUNDO NOMBRE. Terrorífica indagación sobre las falsas apariencias.
Paco Plaza debuta con un drama de terror de tono pausado, estética sombría y desasosegante, que no defraudará al espectador con ganas de sentir la desagradable angustia de un tétrico cuento inolvidable.
SPIDER - Crudo descenso a los infiernos de la enajenación mental
Cronenberg ofrece, con su personal e inquietante estilo, uno de los más angustiosos ejercicios sobre una mentalidad aturdida por el sentimiento de culpa.