Bon Apetit
parentesys

Bon Apetit

Semana que viene muy marcada para mí por el que se constituirá de aquí en poco en mi nuevo hábitat y "habitus", que diría Pierre Bourdieu, donde fantasear con el cumplimiento de una realización total (una quimera como otra cualquiera).

26 nov 2002


Semana que viene muy marcada para mí por el que se constituirá de aquí en poco en mi nuevo hábitat y "habitus", que diría Pierre Bourdieu, donde fantasear con el cumplimiento de una realización total (una quimera como otra cualquiera). Una suave voz allende el océano dulcifica el sordo bramido de la cotidianeidad. Preparo el camino con los sonidos del gran Tino Casal (temas como "Teatro de la oscuridad", "Bailar hasta morir", "Santa Inquisición", "Mañana" o "La piel del diablo" son auténticas obras de un creador total), me bifurco en dualidades corpusculares a través de las escenas carnavalescas de Schumann, me someto a movimientos sincopados con las "B-Sides" del inconmensurable Prince, y en último lugar levito 10 centímetros más que la ocasión anterior (¿fue con Corelli o Palestrina?) con esa obra maestra absoluta que es la Missa Solemnis de Ludwig van Beethoven. El caos domina la tierra, se suceden los secuestros, los atentados, los fundamentalismos absurdos, los predicadores obtusos (léase políticos), los famosos tan triviales como el espejo público donde se miran: reina la estupidez y la zoquetería por doquier. Pero siempre hay algo que puede salvarnos de tan desolador destino. Avance rápido:

 

Stanley Kramer: Vencedores o Vencidos. Cuando el cine logra convertirse además de en obra de arte en un instrumento de conocimiento histórico, en un medio práctico y útil para la profundización en los misterios de la vida, de la sociedad, de la ética, en definitiva, de lo humano, entonces surgen películas tan memorables y extraordinarias como la que nos ocupa. Los juicios de Nuremberg con todo el claroscuro moral que uno pueda imaginar, en un viaje hacia el infierno del holocausto nazi donde la responsabilidad moral es sometida a una reflexión tan honda y conmovedora, tan perfecta y laberíntica, que lo que de allí se destila sólo puede ser calificado de magistral y eterno. Burt Lancaster compone un personaje profundo y memorable que emociona como muy pocos lo han conseguido en la imagen del celuloide, y el resto del reparto en pleno estado de gracia (Spencer Tracy, Montgomery Clift y un largo etcétera de buenísimos intérpretes) encarnan sus personajes desnudando su alma y comprendiendo en todo momento las motivaciones más internas que los animan. Sacude las entrañas hasta lo más hondo haciendo que las lágrimas broten sin contención en una catarsis de verdad y comprensión. Es una obra irrepetible y necesaria. Un eterno clásico que jamás debe morir porque es nuestra más oscura y vergonzosa memoria. Y desgraciadamente, así es, el Holocausto, día a día, lugar tras lugar, injusticia tras injusticia, continúa en este absurdo y podrido mundo. ¿Podremos cambiar? Sólo condenando la mentira, la manipulación, el abuso, la violación de derechos fundamentales, la extorsión, la explotación y la injusticia tendremos alguna opción para redimir, aunque remotamente, todo el mal que hasta ahora hemos causado al Otro, lo que equivale a decir a nosotros mismos.

Brett Ratner: El dragón rojo. Tristísima nueva entrega de las andanzas sangrientas de Hannibal Lecter, un personaje memorable creado por la imaginación de Thomas Harris y nuevamente maltratado en un film que podemos calificar de malo sin temor a equivocarnos. Los peores tics del género reunidos en un cóctel que si bien entretiene al principio, cae progresivamente en ciertas interpretaciones simplistas pseudofreudianas y en ningún instante enfrenta con sentido el verdadero fundamento donde poder asentar el proceso de transformación interior que aqueja al auténtico protagonista de la cinta, que no es otro que un "dragón rojo" magníficamente interpretado por el gran Ralph Fiennes, lo único destacable de la cinta y cuyo trabajo justifica haber pasado por la sala oscura para contemplar este infumable y supuesto thriller psicológico. Se trata de un actor con unos recursos inagotables que eclipsa por completo al resto del reparto, incluido Hopkins, y que ahora también está en cartel como protagonista absoluto de, esta sí es buena, la nueva del maestro Cronenberg: Spider, y que espero comentaros dentro de muy poco. Este Ratner, el director, sólo coloca la cámara y deja hacer, filmando un final bochornoso, innecesario e incoherente que hace sonrojar de puro absurdo. Mala. Como ya he dicho, lo único positivo es la grandeza interpretativa de un Ralph Fiennes dueño de un magnetismo sin precedentes.

Spike Lee: Girl 6. El siempre incisivo y crítico realizador de color responsable de obras tan notables como "Fiebre Salvaje" o "Malcolm X", firma con esta comedia una obra menor que pierde mucha mordacidad y fuerza narrativa, apuntando únicamente algún que otro atisbo de gran cine en momentos muy puntuales de la cinta, dedicada toda ella a la exploración sobre el proceso autodestructivo de que es víctima una actriz con pretensiones de mantener su integridad profesional en cualquier circunstancia y cueste lo que cueste, y que acaba con su bella piel de ébano en el reconfortante ámbito profesional de las líneas eróticas. Allí, en medio de comunicaciones calientes y perversas, llegará a confundir realidad y ficción tratando de insuflar afecto a unos interlocutores tan perversos como cargados de asepsia emocional. Al cineasta le falta el coraje necesario para ahondar con más profundidad en ese infierno y ofrece un final suave con una componente crítica a la industria de la imagen demasiado "light" para lo que se espera de un luchador como él. Lo mejor, la banda sonora a cargo de Prince cuyas extraordinarias composiciones hacen subir claramente el mediocre tono de la película. Sólo logra despertar un escaso interés.

John Sturges: Joe Kidd. Flojísimo western del especialista en el género John Sturges, que sucumbe inexplicablemente en el tramo final del film a una serie de tópicos inverosímiles tirando por tierra toda la ambigüedad moral conseguida hasta ese momento. El más duro de los duros, el gran Clint Eastwood, compone un frío pistolero enfrentado a una situación límite donde se verá obligado a poner a prueba sus concepciones acerca de la justicia y los ideales. La cosa funciona hasta que decide liquidar a todo bicho viviente tratando de lograr el arrepentimiento del guerrillero mexicano y su posterior sometimiento a una justicia muy discutible. En ese momento la película se pasa al género del absurdo y descabalga al hierático Clint de su montura. Al menos disfrutamos de su majestuosa presencia con una vestimenta que nos recuerda vagamente a la de ese personaje inmortal , William Munny, de ese no menos inmortal western que ya es un clásico de la historia del cine: Sin Perdón.

Vicente Aranda: Intruso. Este importante realizador español es un experto en el tratamiento del enigma llamado "Deseo", cuando éste duele como una puñalada en el vientre y aguijonea el corazón hasta masacrarlo por completo. El Deseo en estado puro es algo próximo a una compulsión autodestructiva que se nutre obsesivamente de un objeto que jamás lo colma, hundiendo al títere que es atravesado por esa devastadora corriente interior en las garras de una aniquilación tan extática como absoluta...y mortal. Victoria Abril e Imanol Arias son víctimas propiciatorias colocadas en un triángulo (el deseo es siempre deseo de Otro) interactivo por cuyos cauces circulan cargas de atracción-repulsión, obligando a los intérpretes polarizados a la realización de conductas más allá de toda inteligibilidad racional. Amor, posesión y muerte se dan la mano en una fábula oscura y asfixiante donde tres vidas son arrasadas por un alud de emociones incontrolables. Para los que deseamos sin tregua y sin ninguna esperanza. Nos la dedico.

Enrique Urbizu: La caja 507. Buen cine negro español, duro y contundente, que sabe poner al descubierto una trama global de corrupción financiera capaz de contaminar con su hedor a todas las capas e instituciones sociales de esta nuestra nauseabunda pseudodemocracia. A todos llega el insoportable tufo y es través de la venganza (siempre se toma en amargas dosis) como la historia avanza con imparable crudeza a través de dos líneas de investigación finalmente convergentes y resolutorias. Resines y Coronado están perfectos, sobre todo éste último, y el final nos deja un poso de amarga ironía tan incómodo como necesario. Urbizu no se anda por las ramas y pega directo al hígado. Duele con ardor. Muy interesante.

John Carpenter : El pueblo de los malditos. Interesante e inquietante film de este particular maestro del terror actualmente en horas bajas, muy bajas ("Vampiros" o "Fantasmas de Marte"), pero que cuenta en su haber con obras maestras como el remake de "La Cosa" (excepcional aquel joven Kurt Russell) y que en esta cinta logra ofrecer un panorama desasosegante y angustioso acerca de la irrupción de lo sobrenatural en la tranquila existencia cotidiana. El terror llega desde lo que habitualmente se asocia a la pureza, bondad e ingenuidad naturales, la infancia, y lo hace de un modo violento y vengativo, sin justificación o explicaciones, lo cual dota al conjunto de un horror fatalista que crece exponencialmente a esa falta de asideros racionales. Si la oscuridad no se puede racionalizar entonces se convierte en mucho más amenazadora y la indefensión frente a ella aumenta de un modo brutal. Carpenter lo sabe y lo utiliza para deleite nuestro. Con el siempre competente Christopher Reeve antes de su lamentable accidente. Buena.

 

Y ya me voy una vez más, esperando la llegada de "Todas las almas" al punto de reunión en que puedan darse cita cielo e infierno en un abrazo inmortal. Procuraré guardar con veneración la "Crítica de la razón pura" de Kant, "La bondad de las mujeres" de J.G.Ballard, y ese libro fundacional y magnífico que es "Computación y Conocimiento" de Zenon W. Pylyshyn, por fin en mis excitadas manos. Rememoro con brevedad el feliz homenaje dedicado a ese gran hombre y artista llamado Adolfo Marsillach al que tuve el privilegio de asistir justo hace 7 días en la Universidad de Leganés, y lloro amargamente una vez más al haber contemplado la esquilmación sin escrúpulos de la propiedad cultural y territorial de toda una población indígena amazónica, donde el suicidio se ha convertido en su único gesto de protesta contra un sistema brutal, nuestro sistema capitalista de libre mercado, de expropiación de cualquier dignidad o riqueza naturales. Biopiratería patrocinada por las grandes industrias farmacéuticas, el imperio del cultivo de la soja despojando de existencia y tierras a sus legítimos propietarios. La vergüenza de la humanidad ahí mismo mientras nosotros sólo sabemos mirar para otro lado. Vomito hasta quedar exhausto. No me siento mejor. Ahora he de comer de nuevo para llenar este vacío inconsolable y pienso en qué o quién habrá sido esta vez cocinado para mi adulterado y aburguesado y asqueado estómago...

Bon Apetit.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 219207

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 202782

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 164896

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 140132

English Something - Anything

 2
  
 131521

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 127966

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 99599

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 88150

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 86246

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 13 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines