¿A Qué Jugabas Tu?
parentesys

¿A Qué Jugabas Tu?

Repaso a todos aquellos juegos de la infancia

Manuel Alba | 20 mar 2012

Muy buenas a todos

Me llamo Manuel Alba y este es mi primer aporte para parentesys, hace tiempo (el verano pasado), estaba con mis hijas en el parque, y se las notaba que a veces, eso de juguetear en la arena se les quedaba corto y necesitaban cambiar de actividad, así que empecé a confeccionar una lista de juegos a los que yo jugaba de pequeño, antes de que el amigo Alzheimer haga estragos y se me olvide todo y no les pueda dejar este “legado”.

Y no es por nada, pero me ha quedado una lista la mar de apañada que hará que las renacuajas no se aburran sin saber qué hacer, ahora que todo se reduce a “gueimboises”, “pleiesteisions” y “güises”. Juegos sin aparatejos electrónicos y sin contar típicos futbol, baloncesto, tenis, balonmano….

Vamos allá con el primer fascículo de esta lista

- Canicas

                Como jugar: Hacer un triangulo en la arena, meter las canicas dentro (una o 2 por jugador). Para establecer el orden de tirada en cada turno se hacia una raya en la arena y se tiraba una canica, haciendo que el orden de tirada fuera según lo cerca que te quedaras de la raya. Por eso a parte de las canicas normales para poner en el triangulo y la canica favorita con lo que jugabas, también llevabas tu canica de hierro, por el peso, donde la tirabas se quedaba…. Así que te venia muy bien para el momento de establecer los turnos al tirarla hacia la raya en la arena. Después de establecer el orden de tirada, se salía desde la raya dibujada y se tiraba la canica hacia el triangulo, teniendo como objetivo, golpear la canica de cualquier otro jugador (momento en el que era eliminado) y golpear las canicas colocadas dentro del triangulo desde fuera con tu canica, canica que salía fuera del triangulo, era para ti…., pero ojo, si alguien te daba a ti o la canica con la que jugabas se quedaba dentro del triangulo, perdías, eras eliminado, y todas las canicas conseguidas en esa partida las tenias que dejar en el triangulo. Gana el último que quede, o cuando el triangulo se queda sin canicas y cada uno se quedaba con las canicas obtenidas.

                Que recuerdos…. Después de merendar salíamos pitando de casa e íbamos a la Plaza de España en Salamanca, cuando tenía jardines y caminos de tierra… no como ahora… todo hormigonao y cementao…esas ganas locas de darle a la canica favorita del otro a ver si había suerte y se la partías por la mitad. Lo que podríamos llamar las diferentes escuelas…. infinidad de formas de cómo lanzar las canicas empujando con los dedos… casi no había 2 iguales, unos golpeaban con el dedo gordo, otros con el índice, otros con el dedo corazón…. Esa versión kamikaze… a veces jugábamos a que él que se quedaba dentro del triangulo al tirar… no devolvía las canicas ganadas…. Tenía que dejar su canica favorita en el triangulo…. Verdaderos dramas…. Después venia el trapicheo…. “Devuélvemela y te doy 20 canicas…..”  ¡qué nooooo! Ufff… que dura la infancia….

                Había otras modalidades, el gua…. No jugué nunca, pero creo que era estilo golf, hacías un agujero en el suelo y a meter las canicas dentro…

                Otras veces jugabas a perseguir… sin triangulo, jugar exclusivamente a darle al resto para ir eliminándolos… pero siempre te tocaba con el típico cagoncin que tiraba la canica lejos lejos… así que era un poco aburrida esta modalidad….

                Materiales: canicas, es decir, bolas pequeñas de vidrio

- Clavo

                Como jugar: Con un objeto haciendo las veces de clavo(destornillador, hierro afilado, etc) ir clavando en el suelo dentro de unas cuadriculas marcadas, me parece que eran 8 cuadriculas de 2 en dos, vamos, un rectángulo de 2x4 cuadrados, empezabas clavando en la primera, pisabas en ella sin pisar las líneas e ibas tirando el clavo en cada una de las cuadriculas, si fallabas al clavar, se pasaba el turno, si lo hacías bien, después clavabas en la cuadricula 2 y seguías el mismo proceso, así hasta la última. Ganaba el que hacia todo el recorrido primero

                Ni que decir tiene que era el juego favorito después de algún que otro día de lluvia. Y si tu padre trabajaba en la construcción o en algo relacionado con el hierro… jugabas con ventaja, eras el amo del universo…. Te hacia unos clavos perfectos… con una punta increíble y muy pesados… solo con dejarlo caer se clavaba…. Y si alguna vez pillabas una piedra debajo de la tierra y se te estropeaba el pincho…. Se lo dabas a tu padre y te lo traia afiladito afiladito… Que tiempos, ahora ves a un crio con uno de esos y llamas a la policía…. El padre a la cárcel y el niño a protección de menores…

                Materiales: Objeto punzante

- Peonzas

                Como jugar: es curioso pero prácticamente no recuerdo como se jugaba, mis recuerdos están mas relacionados con como maqueábamos las peonzas, que ríete tu de los del tuning de coches… creo que básicamente la cosa consistía en hacer bailar la peonza dentro de un circulo y el siguiente tiraba la suya intentado darle a las otras para sacarlas del circulo o romperlas.

                Que forma de tunear… les poníamos chinchetas por arriba para que fuera mas difícil que te la rompieran al golpearlas, las pintábamos de colores para ver que tal quedaban luego dando vueltas. Incluso te especializabas, ya que había por lo menos 2 tipos de peonzas, unas con “pico de garbanzo”, un pico redondeado inofensivo, que hacía que fuera mas fácil bailar la peonza, pero se paraba muy rápido. Y otro pico, el “pico cigüeña” un peazo pico descomunal, estas las usabas para destrozar las peonzas contrincantes….

                Tenia hasta su mitología…. Tenias que meter la peonza recién comprada en agua con sal un día para hacerla mas resistente y mas difícil de escachar. Y si se te salía el pico, o querías cambiarle el pico a la peonza… para que quedara bien pegado, en el pueblo pillabas caca de vaca… literal… caca de vaca, y ponías un poco en el hueco donde metías el pico después, y lo dejabas otro día…. Decían que mano de santo… no se soltaba el pico en la vidaaaa….

                Mucha peonza, mucha peonza, pero como se hacía bailar la peonza… pues aparte de la peonza, necesitas una cuerda, cordel, cordón de zapatilla o similar y lo girabas alrededor del cuerpo de la peonza, empezando desde el pico hacia arriba, formando una especie de espiral sobre el cuerpo de la peonza, te quedabas con el extremo y al tirar fuerte a la vez que sueltas la peonza, hace que gire y ya la tienes bailando en el suelo.

                Para el extremo del cordel que agarras había verdaderos artistas… algunos simplemente hacían nudo sobre nudo para poder agarrar por ellos, otros ponían botones o anillas, y otros como un servidor se tiraba horas muertas aplanando lo mas posible platillos (chapas de refrescos) y haciéndoles un agujero en medio por dónde meter el cordel y anudar, eso se enganchaba de lujo entre los dedos, y podías presionar mejor para tirarla mas fuerte…. Definitivamente… éramos unos vándalos

                Había 2 modos de lanzar la peonza una vez enrollado el cordel, o bien te agachabas un poco y la tirabas con la mano por abajo a la altura de la rodilla, o la tirabas parecido a un lanzamiento de beisbol, con la mano por arriba por encima de la cabeza casi

Bueno, esto solo para abrir boca…. Dentro de poco unos cuantos juegos más, tengo apuntados 50, así que tenemos fascículos para rato…. ¿y a qué jugabas tu?

Aquí tenéis los enlaces de las diferentes entregas:

               

¿A Qué Jugabas Tu? (I) - Canicas, Clavo y Peonzas

¿A Qué Jugabas Tu? (II) - Matao, Paredón, Veo-Veo, Mariquitas/Miniaturas, Calientamanos

¿A Qué Jugabas Tu? (III)  - Monográfico Chapas (vuelta ciclista, circuito, futbol, futbol 3, otros juegos)

¿A Qué Jugabas Tu? (IV) - Las 4 Esquinas, Pistola con Pinzas, Pistola con Goma de Gotero, El Globo, El Botón Silbador, Sujetar la Pelota

¿A Qué Jugabas Tu? (V) – Volar Anillas de Latas, Pati-Castro-Tejo-Rayuela, Pulso de Pulgares, Pulso Gitano, Guerra de Caballos

¿A Qué Jugabas Tu? (VI) –  Yo-Yo de Plástico, Esconder Algo,  Pies Quietos, La Silla, Policías y Ladrones, Tres en Raya

¿A Qué Jugabas Tu? (VII) – Monográfico Gamberro… o que brutos éramos de pequeños  

¿A Qué Jugabas Tu? (VIII) – Escondite, Escondite Inglés, Tu la Llevas (normal, pisar sombra, herido), Pañuelo o Marro, Pañuelos Anudados

 ¿A Qué Jugabas Tu? (IX) - Monográfico de Juegos con Papel y Boli

¿A Qué Jugabas Tu? (y X) - Clavarse Espigas, Piedra-Papal-Tijera, Carretillas, Las Peliculas, Los Disparates

Temas relacionados:

canicas

clavo

peonzas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 218107

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 201803

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 163909

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 139140

English Something - Anything

 2
  
 130544

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 126933

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 98617

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 87173

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 85268

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 13 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines