{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 28/07/2005 08:28:05

Ficus


bonsai ficus retusa
bonsai ficus retusa
 

Ficus : Familia de la moráceas.

Orígenes y Descripción.

Son especies propias de las regiones tropicales y subtropicales. Son muchas las que componen la familia, pero se diferencian mucho unas de otras, aunque todas se caracterizan por el látex blanco que brota de sus heridas.

Situación.

Requieren calor y luz, por lo que es bueno exponerlos al sol del verano de manera gradual, con lo cual se robustece la cutícula foliar que protege el bonsái de las enfermedades más comunes. En invierno no debería descender la temperatura por debajo de los 12 a 15 ºC; la ideal oscilaría entre los 18 y 20ºC, aunque pueden resistir temperaturas entre 5 y 6 ºC durante algún tiempo.

Estilos.

Aunque hay muchos estilos, algunos son más indicados para determinadas especies. Los wrightias y los retusas se prestan a ser cultivados como grandes ejemplares aislados; los benjamina, en bosques, en forma de cascada o en forma de escoba invertida. Los buxifolia, en bosques y en forma de cascadas; los diversifolia, sobre roca o en roca. Para coagular el látex que sale de las heridas, hay que dirigir un chorro de agua al corte fresco, con un pulverizador. Evitamos así no sólo que escape la savia, sino también que se produzcan incrustaciones que se formarían a lo largo de la rama y sobre las hojas de debajo por desecación del látex derramado.

 


Tipos:
1 - Ficus religiosa.
2 - Ficus elástica. "robusta"
3 - Ficus benjamina.
4 - Ficus carica. "higuera"
5 - Ficus benghalensis.
6 - Ficus cyathistipula.
7 - Ficus microcarpa, retusa, nítida.
8 - Ficus drupacea.
9 - Ficus macrophylla.
10 - Ficus rubiginosa.
11 - Ficus binnendykii.
12 - Ficus salicifolia, nerifolia.
13 - Ficus virens.

Riego y pulverización.

Los riegos serán más abundantes en verano; en invierno, más reducidos, al estar la planta en el interior, se puede colocar sobre una bandeja con arena húmeda y rociar diariamente la copa.

Abono.

Se debe abonar en los períodos de crecimiento. Al iniciar el otoño conviene suministrar abono para que acumule sustancias nutritivas.

Trasplante.

Necesitan un sustrato rico y generoso para poder satisfacer sus necesidades alimentarias. Una mezcla de tierra universal, humus de lombriz, tierra de hojas y un poco de arena constituye el soporte básico al que en los meses de verano, se añade en las proporciones correctas abono equilibrado, líquido o granulado.

Poda y despunte.

Durante el período de reposo invernal nos limitaremos a eliminar las ramas dañadas, mientras que en primavera se realiza un poda drástica seguida de un trasplante, que debe hacerse cada año; si son ejemplares muy viejos, se hará cada dos años.

Defoliado.

Se hará en pleno verano. La planta emitirá nuevos vástagos con hojitas extremadamente reducidas. Así se equilibraran los entrenudos demasiado largos y se reducirán el número de hojas grandes y desproporcionadas con la altura del bonsái. Es fácil unir ramas o más troncos para engrosar el diámetro total. Se unirán con rafia o o cinta durante algún tiempo. Con el crecimiento primaveral, se fundirán fácilmente. Las raíces aéreas se deben favorecer. A menudo se recubre el tronco con musgo para facilitar su desarrollo.

Parásitos y enfermedades.

Son muchas las enfermedades que atacan a los ficus, sobre todo cuando se mantienen muy húmedos y durante mucho tiempo en interior. Entre ellos, están los nematodos y las cochinillas. Se pueden utilizar aceites blancos, que son muy eficaces. También se debe tener en cuenta la podredumbre de las raíces y las manchas de las hojas, el moho y el carbón.

Reproducción.

Se reproducen por estaca durante el período estival, en una mezcla de arena y turba. Conviene reducir en este caso el número de hojas para limitar la transpiración. También se obtienen buenos resultados con acodos realizados a finales de la primavera.

 


fuente:http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-45.php





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ El Arte del Bonsai
Bonsais producidos por la naturaleza  El arte del bonsai trata de imitar a la naturaleza. Aquí tenemos un ejemplo de pino bonsai desarrollado en estado natural....

Sobre el cultivo del bonsai  Cuando comenzamos con una afición como el bonsai nos atrae principalmente su estética, esas formas que nos recuerdan a los árboles que se encuentran en la naturaleza y que al princ...

¿Cultivo exterior o interior?  Mi bonsai, ¿debo cultivarlo en el interior o en el exterior?, es una pregunta o duda que muchos se hacen al comienzo de la afición al bonsai....

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas  Como aficionado al bonsai y amante de las plantas, no encuentro nada más satisfactorio que conseguir mis propios ejemplares de bonsai a partir de la reproducción de otros árboles....

El bonsai, una introducción a su mundo  El arte del bonsai nace en China. Los primeras datos sobre el bonsái como tal los encontramos en la dinastía Han (215-206 a J.C.), incluso, los historiadores han encontrado referen...

Historia del Bonsai  Para los emperadores chinos, el tamaño y esplendor de sus jardines representaban su propia magnificiencia y poder....