Antonio Fernández Ruiz

"El Atleti volverá a competir para conquistar La Primera."

 

En plena disputa de la Copa América Centenario y la Eurocopa de Francia, y tras las grandes emociones experimentadas en los desenlaces de Liga y Champions, queremos mantener una nueva entrevista con quien de estos temas es un auténtico conocedor y experto, Antonio Fernández, nuestro particular analista deportivo al que someteremos a todo tipo de cuestiones relacionadas con todo lo sucedido hasta la fecha y todo lo que podría suceder de cara a una próxima temporada que promete traernos grandes experiencias deportivas.

 

……………………………………….

Por Adrián Martínez Buleo

 

Antonio se muestra relajado, atento, afable como es habitual en él y con esa distensión propia de quien domina la materia sobre la que versará nuestra conversación de una forma completa y absoluta. Antes de tomar asiento, también deja traslucir una sonrisa algo irónica cuando le comento la mala fortuna cosechada por el Atleti en la reciente final de Champions. Antonio es un analista serio y objetivo, y su negativa con la cabeza ya me hace pensar que además de la mala suerte, tendrá en mente otros muchos factores más identificables y medibles para poder explicar lo sucedido. Comprobémoslo.

 

PREGUNTA: Buenas tardes Antonio, de nuevo hablando sobre este deporte tan maravilloso que nos fascina y apasiona a partes iguales.

 

RESPUESTA: Encantado de hacerlo nuevamente contigo y con los potenciales lectores de esta entrevista futbolera. Dispuesto a comentar toda la actualidad futbolística del momento y alrededores.

 

P: Porque llevamos una temporada apasionante, con La Quinta del Sevilla en la Europa League y La Undécima del Madrid en la Champions, más Copa América, Eurocopa de Francia…

 

R: Efectivamente, una temporada en la que además de asistir a nuevo triunfo de Emery, el doblete del Barcelona con Liga y Copa, y La Undécima del Madrid, que es una auténtica barbaridad para un equipo, un hito difícilmente creíble y comparable, ya hemos asistido a la eliminación de Uruguay y Brasil en Copa América, la de River en Libertadores a manos de un recién llegado como el ecuatoriano Independiente del Valle, el ajustado y emocionante triunfo del PSV en la Eredivisie frente al Ajax y, sobre todo para mí, la gesta inglesa de un histórico Leicester ganando una Premier con Ranieri a la cabeza de ese proyecto. Y lo que nos queda.

 

P: Muchos temas, muchos equipos, jugadores, torneos, emociones… imposible abarcar todo en una breve entrevista como la que nos ocupa. Así que comencemos por lo más reciente, por la Final de Liga de Campeones celebrada en San Siro el pasado 28 de mayo.

 

R: Una Final muy excitante, con más emoción que fútbol, lo que suele ser habitual en este tipo de partidos, de máxima tensión, y con un Atleti que bajo mi punto de vista, y en esta ocasión de forma mucho más clara que en La Décima, dejó escapar una oportunidad histórica para haber sucedido al Barcelona como nuevo Rey de la Europa futbolística.

 

P: ¿Crees entonces que el Atleti tuvo La Final en sus manos o mejor dicho, en sus botas?

 

R: Pero por supuesto que sí. El Madrid, por ciertos elementos contextuales de los que probablemente hablaremos más tarde, salió mucho más metido en el partido, más seguro de sus posibilidades y durante los primeros 20 minutos fue dueño y señor del juego: dominó, combinó, hasta brilló en algunas fases del encuentro minimizando todas las virtudes del Atleti, precisamente todo aquello que lo había llevado a estar en la gran Final de Milán.

 

P: ¿En qué sentido? Me refiero al porqué de esa desconexión una vez dentro del partido.

 

R: Una presión abrumadora, una tensión casi insoportable, solo tienes que fijarte en la ansiedad de Torres o de Griezmann antes del pitido inicial. Y así las cosas, con todo en contra, el Atleti vio la luz gracias precisamente a la actitud incomprensible del Madrid, que le dio el balón y se limitó a esperar su oportunidad a la contra. Evidentemente, con unas directrices tácticas más precisas y una correcta dirección de equipo, esa final estaba acabada y el Madrid no tendría que haber llegado a la situación límite de los penaltis.

 

P: ¿De nuevo Zidane entorpeciendo el desarrollo del juego?

 

R: Vamos a ver, conviene no confundir las cosas ni los términos. Tú llamas entrenador a un mero gestor de egos preocupado casi exclusivamente de que los pesos pesados de su vestuario se encuentren a gusto, “que manden a gusto” diría yo, sin apenas influencia real en el juego táctico del equipo como equipo; porque el Madrid, este Madrid, es un cúmulo deslumbrante de individualidades que, evidentemente y como de hecho ha sucedido, en un torneo de eliminación como la Champions puedes ganar si los cruces acompañan y la suerte está de tu parte, contando como es obvio con jugadores descomunales para aprovechar la oportunidad cuando esta se presenta.  

 

P: ¿Una trayectoria muy asequible, por ejemplo?

 

R: Exactamente, y no quiero con ello restar méritos al Madrid, puesto que para mí el campeón es el que gana, punto. Las Champions no se merecen, se ganan, y el destino no te debe nada si además te lo ha puesto en bandeja y tú, por ineficacia, ineptitud o por la razón que sea, dejas pasar esa oportunidad que te está llamando a gritos. Pero también es evidente que no es igual eliminar al vigente campeón de Europa y a uno de los máximos aspirantes al título, que a La Roma o al Wolfsburgo, remontada “histórica” incluida. Pero es así, tú juegas con quien te toca y otros años los beneficiados fueron otros. Ante todo, la coherencia.

 

P: Tampoco el PSV era un gran rival a priori y a punto estuvo de eliminar al Atleti en otra tanda de penaltis a cara de perro. Nunca se sabe dónde puede saltar la liebre.

 

R: Estoy de acuerdo, y también te diré que haber eliminado a los más grandes no te garantiza el triunfo si no acabas ganando, como bien dijo Simeone, al equipo que junto a Barcelona y Bayern compone la terna de los considerados mejores equipos del mundo.

 

P: Y encontrarte al Madrid en una Final de Champions o de cualquier otra competición nunca es una buena noticia ¿no es así?

 

R: Posiblemente sea el equipo más complicado hoy en día para jugar una final, no en una eliminatoria a doble partido pero sí en la final, sobre todo por factores extradeportivos que lo convierten en especialmente peligroso.

 

P: Si me lo permites, Antonio, deseo que profundicemos un poco en este asunto. Bajo mi punto de vista el Atleti habría partido con cierta desventaja al afrontar la Final de Milán precisamente por no haber sabido diseñar con acierto, digámoslo así, el contexto psicológico y mediático más favorable para sus intereses.

 

R: Según la percepción que yo estaba recibiendo de medios y afición, aunque no así al consultar información relacionada con las apuestas, el Atleti estaba entrando en una especie de necesidad o urgencia de presentarse como favorito al encuentro, y eso ¡¡¡jamás debe ni puede ser así cuando te vas a enfrentar a un 10 veces ganador de la Copa de Europa!!! Por favor, es un error mayúsculo.

 

P: ¡¡¡Exacto!!! Esa es la sensación que se tenía al echar un vistazo a los diarios o sondear determinados medios radiofónicos, que el Madrid estaba siendo ninguneado, como si la Copa ya fuera del Atleti y me temo que el resultado de todo eso fue aumentar la presión sobre el equipo de Simeone.

 

R: Una presión, por cierto, pésimamente manejada por el propio entrenador. Recuerdo su comentario acerca del peso histórico del Atlético, ¡¡¡y no pudo soportarlo!!! Así es, fue víctima de absurdas supersticiones, de una ansiedad excesiva que le llevó a aislar excesivamente al equipo, convirtiendo la concentración en una especie de búnker amurallado y rodeado de un secretismo excesivo. Tensionó excesivamente a los jugadores y lo pagó caro. En este sentido el Madrid lo hizo mucho mejor, al no tener nada que ocultar a nivel táctico, decidió no disimular su falta de preparación encontrando en ella, paradójicamente, su mejor aliado, su fuerza. 

 

P: ¿De qué manera?

 

R: Es fácil, la asociación de una falta de favoritismo escamoteada por los medios y que le vino de perlas, con esa transparencia que lo hizo parecer más accesible y, sobre todo, confiado en sus posibilidades (a pesar de estar infinitamente peor preparado como equipo que el Atleti), hizo que el Madrid saliera a San Siro convencido de que sus opciones de victoria eran al menos tantas como las del rival.

 

P: Creo que al Madrid le encanta esa posición de no favoritismo en las finales. Recuerdo la Séptima, por ejemplo; la Juve asustaba y parecía en aquel momento que arrasaría al Madrid.

 

R: Todos sus rivales han ido cayendo uno tras otro en ese gravísimo error, exceptuando el año del Leverkusen, donde el Madrid no pudo esquivar su favoritismo “real” a pesar de lo cual se encontró con el fantástico golazo de Zidane y las milagrosas paradas finales de Casillas. La Juve, el Valencia y ahora el Atleti fueron presentados como probables ganadores de la Champions ante un Madrid que, repito, siempre debe ser y de hecho es el favorito en este tipo de partidos, llegue como llegue y con los jugadores que tenga. Ya digo, para mí el equipo al que no me gustaría enfrentarme en el partido decisivo para jugarme el título.

 

P: ¿Y antes?

 

R: Ya te lo comenté anteriormente. A doble partido hoy por hoy es un rival muy peligroso por los jugadores que tiene, pero perfectamente eliminable si se hacen las cosas medianamente bien. Con el Wolfsburgo, por ejemplo, el Madrid estaba prácticamente fuera. Levantar un 2-0 en Champions es a esos niveles de competición prácticamente imposible si el otro equipo hace lo correcto, y lo correcto es explotar los puntos débiles de un equipo defensivamente tan endeble y poco trabajado como el Madrid de Zidane.

 

P: Pero el caso es que Zidane parece haber conseguido un cierto equilibrio defensivo que le ha llevado a encajar muy pocos goles en Champions.

 

R: Evidentemente, por la poca entidad atacante de los rivales y porque no ha tenido más remedio que recuperar la idea inicial que trató de poner en práctica Benítez y que no pudo o no se atrevió o no le dejaron desarrollar.

 

P: ¿Casemiro?

 

R: Sin duda, el puesto de mediocentro defensivo ha liberado a Modric y Kroos de tareas muy  defensivas que les agotaban físicamente y mermaban claramente su efectividad en el pase y creatividad en ataque. También la mayor presencia de Lucas Vázquez ha supuesto un dique de contención a auténticas vías de escape.

 

P: Entonces habría que preguntarse, yo me pregunto, si el no haber conquistado La Primera puede considerarse un fracaso tal y como señaló Simeone en la rueda de prensa post partido teniendo en cuenta las “facilidades” que le ha dado el Madrid en la Final.

 

R: Mira, yo creo que hay que hacer una análisis serio de lo que ha sido la temporada del Atleti para entender muchas de las cosas ocurridas últimamente. Para empezar, y es mi punto de vista lógicamente, reconozco la enorme labor que Simeone ha llevado a cabo en el Atleti, cogiendo un equipo prácticamente desahuciado y llevándolo a ganar Europa League, Copa y Liga, más la disputa de las dos finales de Champions. De acuerdo, pero en el caso concreto que nos ocupa, llegar a esta Final de Milán, créeme si te digo que el Cholo todavía no se lo cree. En realidad lo de “nunca dejes de creer” habría que aplicárselo mucho más al Madrid, que ha vivido esta temporada de un “liderazgo mágico” basado en la figura carismática de Zidane, para mí más un gestor que un entrenador que ha tirado de su mística dentro del fútbol para, digamos, sugestionar a los jugadores en persecución de un objetivo con la única arma de su presencia y su, permíteme decirlo, un tanto bobalicona sonrisa conciliadora. ¡¡¡Pero si en una de sus primeras ruedas de prensa reconoció que no paraba de echarles flores a los jugadores a todas horas!!! “Qué buenos sois, Karim”, les decía mientras, imagino, los jugadores cambiaban el previsible chiste, de esos que le hacían a Benítez, por su rendición al mito. Increíble.

 

P: Me parece una análisis tan atrevido como certero, pero no nos desviemos todavía hacia el Madrid, que efectivamente yo también creo que ha vivido de aferrarse a una mística sin contenido personificada en Zidane. Pero ¿por qué Simeone no lo ha hecho bien esta temporada?

 

R: Lo que digo es que ha tenido mucha suerte en las circunstancias que se ha ido encontrado para llegar hasta donde ha llegado, y me explico. Tienes el fiasco de Jackson, a Vietto metido con calzador lo cual es algo lamentable hasta que el ninguneo a Torres fue tan evidente y vergonzoso (recuerda que le dio un ultimátum, no confianza, no, cosa que sí disfrutaron de un modo excesivo los otros dos supuestos referentes en ataque), y tan IN-JUS-TO, que no pudo sostenerse más. Tuvo la “suerte”, sí, la suerte de la lesión de Tiago y la aparición estelar de un chaval como Saúl, que junto con la calidad de Koke y el portentoso regreso de Torres le han salvado muchos partidos y le han conducido hasta la Final.

 

P: ¿Dudosa planificación entonces?

 

R: Por supuesto. Lo suyo fue desde el principio apostar por el tercer puesto en Liga, y ni en sus pronósticos más optimistas soñaba con eliminar a Barcelona y Bayern en Champions y optar por La Primera del Atleti. Trabajo, por supuesto, pero una dosis de suerte enorme en forma de lesiones, apariciones inesperadas y la entrega total al club de un jugador a veces excesivamente generoso como FERNANDO TORRES hicieron posible el milagro de estar en Milán.

 

P: ¿Y la gestión de la Final? ¿Crees que fue la mejor posible?

 

R: En absoluto. Y vuelvo a lo que ya dije antes, el equipo salió excesivamente presionado, encorsetado, y precisamente cuando el equipo ha jugado de esta forma es cuando ha perdido a lo largo de la temporada, y te pongo ejemplos: Celta, Sporting, Levante, y finalmente Real Madrid. Vamos a ver, el Atleti tiene mucho más fútbol en sus jugadores que lo que muchas veces ha dejado ver el planteamiento excesivamente rácano y miedoso de su entrenador.

 

P: Cuando has dicho esto estaba pensando en los cuartos contra el Barcelona y en el partido de Liga en el Camp Nou.

 

R: ¡¡¡Pero claro!!!  Cuando se ha decidido a jugar sin excesivo temor es cuando el Atleti ha mostrado lo mejor de sus jugadores, QUE SON GRANDES FUTBOLISTAS. Mira, yo he visto en el Coliseum Alfonso Pérez meter Torres un gol en el minuto dos de partido (el 101 de los 109 que ya lleva con la camiseta rojiblanca, por cierto y para que tome nota cierta corriente de prensa empeñada en desmerecer a este grandísimo jugador) y abdicar el Atleti de cualquier opción en ataque durante el resto del partido. Para mí eso es intolerable y, además, genera una visión del Atleti falsa y que en muchos momentos no le ha beneficiado en nada.

 

P: Respecto a lo que comentas de Torres y la falta de, por un lado el reconocimiento proveniente de cierta prensa muy interesada en desmerecer sus méritos y éxitos futbolísticos, y por otro, una necesaria confianza inicial por parte de su entrenador hasta el punto de haberle colocado al pie de los caballos en determinados momentos de la temporada, creo que el jugador ha sabido lidiar con ambos obstáculos hasta convertirse, una vez más, en uno de los delanteros más admirados del continente.

 

R: Lo de Torres es un caso aparte. Es una leyenda del fútbol, un crack, lo ha ganado todo, y todavía hay quien cuestiona sus méritos, sus logros y, lo que es más llamativo todavía, su calidad. Este año, afortunadamente, ha cerrado muchas bocas firmando un final de temporada prodigioso, alcanzando como ya señalé antes los 109 goles de rojiblanco, y, lo más importante, ha sostenido al Atleti hasta la Final de Milán, una final por cierto en que nuevamente el entrenador no mantuvo toda la confianza en él como la pieza fundamental y referencial del equipo. Griezmann fue el elegido para hacer de “estrella del equipo”, fue enormemente egoísta en su lectura del partido, y tiró un penalti decisivo que indudablemente era de “El Niño”. El resultado está a la vista.

 

P: ¿Y la prensa?

 

R: La misma prensa farisea que ha cargado injustamente contra él en innumerables ocasiones, ¡¡ha llegado a reivindicar su nombre como recuperado delantero para la Eurocopa de Francia!! Jajaja, el fútbol no deja de sorprenderte o no tanto cuando conoces el funcionamiento viciado de ciertos medios.

 

P: En directa relación con lo que dices, precisamente Torres se mostró  muy poco ilusionado con una posible vuelta a la Selección de Del Bosque. ¿Crees que de haber mostrado otra actitud en público, ahora mismo estaría disputando la Eurocopa de Francia?

 

R: Sin duda, pero creo que su actitud ha sido la correcta, la moralmente correcta, y si me apuras hasta un poco relajada en la crítica o benévola.

 

P: ¿En qué sentido?

 

R: Mira, es volver sobre lo mismo, pero te recuerdo que Del Bosque ha llegado a decir, con Torres y Villa en la selección, que no tenía delanteros. Un auténtico despropósito. ¿Los tiene ahora llevando a jugadores como Aduriz? Es de chiste. Torres está muy dolido con el seleccionador por situaciones del pasado muy dolorosas donde se le ha tratado realmente mal, a un jugador que cambió la historia reciente del combinado español, ganador de un Mundial, dos Eurocopas, en cuyas finales ha marcado siendo Bota de Oro en la última edición de 2012… ¿No tiene gol la selección? A alguno tendría que caérsele la cara de vergüenza.

 

P: ¿Hizo bien entonces?

 

R: Hizo lo que le pedía el cuerpo, e intuyo que el cuerpo le pedía más, así que incluso fue comedido en sus declaraciones. Ha tenido mucha paciencia y desde luego la sigue teniendo en el Atleti. Pasado el lamentable espectáculo dado por Simeone tras la finalización del partido de Milán con sus absurdas declaraciones, ¿quién ha dado la cara en los medios levantando la moral de la afición atlética? Torres, por supuesto. 

 

P: Para mí en una de las mejores declaraciones que le he escuchado y haciendo un estupendo ejercicio de liderazgo y responsabilidad.

 

R: Por supuesto. Mira, la situación con Simeone viene de lejos. El Cholo, que ha crecido en ego en la misma medida que los títulos han ido llegando, se sintió un tanto “celoso” de Torres al ver cómo le recibía la afición atlética tras su regreso. Solo ha confiado en él cuando no ha tenido más remedio que hacerlo por las circunstancias, y ha tenido la suerte de que Torres es como es, excesivamente generoso a veces, y le ha sacado el equipo adelante con sus goles y asistencias durante los últimos meses. Su declaración tras la final es la de alguien que tira balones fuera respecto a su pésima gestión del partido y quiere el reconocimiento absoluto de las masas de aficionados postradas a sus pies. ¿Ahora lanzas indirectas respecto a una supuesta no suficiente calidad  de tus delanteros? Pero ¿no habíamos quedado que esto es el Atleti y que lo mejor para el equipo es lo que hay? Eso es precisamente lo que Torres dijo en sus declaraciones posteriores, justo lo que Simeone rehusó decir contradiciendo su propia filosofía de equipo. Muy grave.

 

P: Vuelvo a preguntártelo de nuevo aun a riesgo de resultar reiterativo: ¿Pésima gestión de la final por parte de Simeone?

 

R: Evidentemente, y si quieres entramos en las tripas del partido, por no insistir nuevamente en cómo llegaron los jugadores al inicio del mismo, excesivamente presionados, ansiosos, con caras crispadas por la tensión insoportable a que estaban sometidos, y todo ello se vio reflejado inmediatamente tras el pitido inicial.

 

P: ¿El dominio inicial y abrumador del Madrid sobre el Atleti?

 

R: Así es, el Atleti sale completamente transformado, para mal. El equipo se hace muy largo, con grandes espacios entre líneas, con una presión alta inoperante, más imprecisión en los pases e individualismo por parte de algunos jugadores al tratar de resolver las escasas ocasiones por su cuenta. Un desastre que pudo terminar con la Final en la primera parte de no haber sido porque el Madrid, sin dirección seria desde el banquillo, le dio el balón al Atleti y le hizo recuperar sensaciones y posibilidades. Vamos que, de no ser por Zidane, el Madrid habría resuelto la Final en los primeros cuarenta y cinco minutos.

 

P: ¿Tan mal entrenador ves a Zidane?

 

R: Vuelvo a decírtelo, es un gestor de grupos, no un entrenador si como tal se entiende a alguien que estudia en profundidad a los rivales y prepara los encuentros desde un punto de vista táctico. De hecho, y esto ha sido reconocido en prensa, Zidane plantea de idéntica forma los partidos independientemente del rival, no le interesa porque en realidad no tiene nada que preparar. Pero vamos a ver, el que tendría en teoría que proponer jugar al fútbol de toque, con rapidez en el movimiento de balón y generación de ocasiones a partir de configurar un ataque en estático (se puede obviamente atacar en estático de forma muy rápida, no son términos contradictorios como algunos creen), es el mismo cuya estrategia para la Final se resume en “correr, correr y correr”. Los papeles completamente cambiados. El Madrid acaba dándole el balón al Atleti, que es el que genera fútbol a partir del primer gol, y el Madrid se limita a balones largos y esperar su ocasión a la contra. Con esos jugadores, y un buen entrenador, el Madrid ganaría una Champions tras otra, o al menos lo intentaría pero jugando al fútbol de forma reconocible.

 

P: ¿Y la famosa tanda de penaltis?

 

R: Para mí esa no es la clave, si pierdes una Final desde los once metros no hay que reprochar siempre y cuando antes lo hayas hecho bien antes. Y no es el caso, piensa por ejemplo en la prórroga, donde Simeone, nueva e inexplicablemente temeroso, no va a por el partido, recula y acaba encerrado en su propio campo contra un Madrid agotado físicamente y con jugadores prácticamente cojos. Y el Atleti con dos cambios por realizar… Lamentable.

 

P: Pero aun así, ¿no crees que también hubo algo de negligencia en el lanzamiento de los penaltis?

 

R: Si te refieres a ciertas supersticiones que hicieron elegir al Atleti comenzar el segundo cuando las estadísticas son muy claras al respecto, dando por ganador al que inicia los lanzamientos en un nada desdeñable 67 % de las tandas, nada que objetar: hubo negligencia a la hora de elegir, suponiendo que esa elección se hiciera por tratar de imitar a lo sucedido en la eliminatoria contra el PSV. Y sin embargo, el lanzamiento se estaba haciendo hacia el lado contrario, y Oblak en lugar de elegir lado tratando de adivinar la psicología del lanzamiento de algún inexperto en esas lides como Lucas Vázquez, decide quedarse en el centro por si acaso… Un despropósito todo y, en efecto, una pena, una “pena máxima” para el mundo atlético como dijeron algunos, y no les faltaba razón habiendo tenido el Atleti la final en la mano.

 

P: En relación precisamente con ese primer penalti lanzado por Lucas Vázquez, ¿te pareció atrevida y valiente la decisión del chico?

 

R: No te equivoques. Me pareció inteligente y me explico. Lucas analiza lo que se está moviendo alrededor y ve la posibilidad de lanzar el primer penalti de la tanda. Mucho que ganar y nada que perder. ¿Lo fallo? Las culpas jamás serán para mí, irán contra Zidane por haberme puesto, yo no tengo experiencia y encima se alabará mi gesto. ¿Lo acierto? Soy un héroe sobre todo si sucede lo que sucedió, que acabo ganando la Champions. Ya digo, más que valentía, inteligente picardía.

 

P: ¿Y el último?

 

R: Bueno, no es tan decisivo, si Cristiano hubiera fallado el lanzamiento, la tanda habría seguido. Al crack madridista le encantan los focos, las portadas, la suma atención del universo futbolístico, la posibilidad de un nuevo Balón de Oro. Lógicamente se pidió el quinto, aun a riesgo de no haber llegado a ese punto.

 

P: A propósito de lo que dices, si mal no recuerdo fue el primero que lanzó en aquella famosa eliminatoria contra el Bayern en el Bernabéu cuando el Madrid cayó finalmente por penaltis.

 

R: Es lógico, había un entrenador que pensaba en el equipo y fue a asegurar el primer lanzamiento para llevar la iniciativa, estaba Mourinho. Que no te extrañe que tal circunstancia incomodase a la estrella del Madrid y fuera pensando más en la posibilidad de no meter el quinto penalti decisivo que en meter el primero…

 

P: Jajajaja, no me extrañaría en absoluto. Pasemos entonces a hablar un poco del Madrid. Porque bajo mi punto de vista, y centrándonos en la figura de Cristiano, no creo que haya sido una buena temporada en líneas generales para el delantero del Madrid.

 

R: Exactamente, con muchas más sombras que luces, pero ya sabes que esto es resultadismo puro y duro, y metió el último penalti de la Décima, que es importante pero bajo mi punto de vista no te justifica lo que hayas hecho durante el resto de la temporada. Creo que es un jugador que podría dar todavía mucho más al Madrid si entendiera lo que el juego del su equipo ganaría si abandonara su, a veces, enfermiza obsesión por el gol.

 

P: ¿En claro declive de su anterior y eléctrico fútbol?

 

R: Diría que arrastra una clara falta de adaptación a las nuevas circunstancias futbolísticas que le van definiendo tanto su físico como las propias demandas de sus propios compañeros de equipo. Es decir, ya no es tan rápido, ha perdido potencia de disparo y parece haberle abandonado la electricidad que caracterizaba alguna de sus maniobras de regate, y sin embargo tampoco está adquiriendo automatismos de un 9 puro. Es un híbrido extraño, con una capacidad goleadora descomunal que cada vez más tenderá a acaparar disparo y remate en su obsesión por mantener su anterior estadística goleadora, y esto obviamente le perjudica en gran medida, a él y a su equipo porque en realidad cada vez hace menos goles y genera más tensión entre sus compañeros, con un repertorio de gestos, aspavientos y comentarios innecesarios cuando no es él el protagonista del gol. Si no cambia esta dinámica, no le auguro nada bueno en el Madrid, y ya este año, precisamente tras el partido perdido contra el Atleti en el Bernabéu, rajó contra la supuesta calidad del resto del equipo en comparación con la suya. Zidane y el club, obviamente y como no podría haber sido de otra manera, protegieron a su estrella y asintieron sin protestar.

 

P: Y de continuar así, según tu opinión, ¿cuál debería ser la postura de Gareth Bale al respecto? ¿Crees que seguirá aceptando una situación así siendo, como efectivamente lo está siendo, un jugador decisivo para el equipo en esos meses cruciales donde se deciden los títulos?

 

R: Volvemos hacia atrás. Tras el tímido y fallido intento de Benítez de convertir a Bale en el buque insignia de su nuevo Madrid, el galés ha comprendido la jerarquía de mando del vestuario y ha evitado más problemas innecesarios. Pero es tan bueno, y con Cristiano arrastrando continuos problemas físicos, que ha terminado paradójicamente por darle la razón a su anterior entrenador convertido en el salvador del equipo en Liga y Champions. Ten por seguro que La Undécima del Madrid en gran medida es suya, él sí apareció en Milán.

 

P: Bale decisivo, de acuerdo, pero no solo él; pienso por ejemplo en la gran labor realizada por Casemiro en el centro del campo. Aun así, me da la sensación de que este Madrid, con el 4-3-3 típico de Zidane dependiendo casi exclusivamente de este jugador para mantener un cierto equilibrio defensivo, y sin los refuerzos que el equipo precisa, no podrá optar a ganar el ansiado triplete.

 

R: Y fíjate que, de nuevo y paradójicamente, el equipo se ha sostenido gracias a una solución ensayada inicialmente por Benítez, Casemiro, jugador al que por excesivo respeto, miedo u órdenes provenientes de instancias superiores del club o por todo a la vez, el propio Benítez no se atrevió a mantener en su esquema entre otras cosas porque inexplicablemente también renegó de ese mismo esquema. Llegó al Madrid para implantar un 4-2-3-1 que le proporcionase una necesaria solidez defensiva, y acabó con la BBC haciendo literalmente lo que le daba la gana dentro o fuera, según se mire, de una configuración táctica absolutamente anárquica. Pero la idea inicial de Benítez era la correcta, recuerda el buen partido del equipo contra el PSG en París que se saldó con un empate muy valioso.

 

P: Cierto, además esta cuestión ya la tratamos en profundidad en nuestra anterior entrevista, así que los lectores interesados en el “caso Benítez” disponen allí de material relevante para reflexionar sobre todo lo sucedido con el actual entrenador del Newcastle. Resumiendo, y al hilo del tan manido tema del equilibrio, la pregunta que quiero hacerte es: ¿qué hace falta entonces para que el Madrid se muestre de una vez por todas como un equipo sólido, defensivamente fiable y realmente efectivo en ataque? ¿Qué cambios deberían realizarse y en qué puestos concretos?

 

R: Permíteme que para abordar esta cuestión cambiemos momentáneamente los papeles y sea yo el que te haga las preguntas para ir aclarando el asunto. Imagínate que tú eres Zidane y yo te demando decisiones al respecto, soy el presidente por supuesto. Qué me dices entonces.

 

P: Que necesito un lateral izquierdo.

 

R: Bueno, ya tienes repescado a Coentrao, y parece que él ha aceptado y tú también. Además me dijiste hace poco que Nacho es polivalente. Y de centrales también estás bien servido. No te ficho más en esas posiciones.

 

P: De acuerdo. Pues entonces fíchame a Pogba para rotar a Casemiro.

 

R: Craso error, Zidane. Pogba no es un mediocentro defensivo, perderías mucho de su juego en esa posición. Además es un chico joven, no puedes cargar todo el equilibro del equipo sobre sus espaldas, y encima habiéndonos costado más de 100 millones de euros el fichaje, se presionaría demasiado sobre su desempeño, medios y afición. No, lo vas colocar de volante derecho (no quiero inmiscuirme como presidente en tu trabajo, pero no me dejas más remedio Zidane), y te vas a traer, hazme caso, vamos que me voy a traer yo, a ese mediocentro defensivo francés del Leicester llamado Kanté, que será a todos los efectos nuestro nuevo Makélélé.

 

P: Y además hizo un partidazo en el debut de Francia contra Rumanía.

 

R: De tu selección, no olvides que momentáneamente eres Zidane. En efecto, y él sí le dará equilibrio defensivo al equipo, y Pogba podremos rotarlo con otros jugadores que funcionen de forma similar en su puesto. Porque tú no reniegas al 4-3-3 con la BBC en línea de ataque, te lo mando yo.

 

P: No, no, por supuesto, jajaja, Benzema fijo por decreto.

 

R: Sé que nos iría mucho mejor con un 4-2-3-1, teniendo a Modric de enganche y Morata de 9, pero entiéndelo, Benzema tiene el puesto adjudicado y necesito a Morata como moneda de cambio para abaratar el desorbitado precio de Pogba. Con esa plantilla y un buen entrenador deberíamos ganarlo todo.

 

P: Pero yo solo soy un gestor de egos, lo de entrenar no es lo mío, jajaja.

 

R: Jajaja, pues así es Adrián, con un buen entrenador y los fichajes de Kanté y Pogba, bien utilizados, sería un equipo prácticamente imbatible. Y eso que continuarías con el mismo esquema para salvaguardar la participación continua de la BBC sin cambios respecto a lo de esta temporada. Imagínate con un verdadero 9 goleador y un entrenador realmente bueno. Imbatible para mi gusto.

 

P: ¿Y Hazard? ¡¡Vuelvo a ser Zidane y lo quiero!!

 

R: Jajaja, pues tienes un problema, porque juega en el lugar de Cristiano y no creo que vayas a convencer al luso de que piense en ir cediéndole el puesto... Hazard tiene un gran talento, es un grandísimo jugador al que por cierto ya vaticiné un esplendoroso porvenir en el mundo del fútbol en sus inicios porque dejaba entrever una creatividad enorme, pero es un jugador excesivamente intermitente, que requiere de un gran entrenador detrás para sacar su máximo rendimiento sobre el campo, y así viene demostrándolo en la Premier, habiendo sido elegido mejor jugador del torneo cuando fue entrenado por Mourinho, y prácticamente desaparecido durante esta última temporada. Tampoco es un mediapunta, ubicación por cierto sobresaturada en el Madrid actual, y no creo que vaya a asumir en su condición de nuevo crack una hipotética situación de suplencia. Muy complicado. Hazme caso, el Madrid requiere un pivote defensivo de garantías, y tu fichaje estrella, incluso más allá de Pogba, ha de ser sin duda el jugador del Leicester: N’Golo Kanté.

 

P: Vale, me has convencido, jeje. Y hablando precisamente de Kanté, para ligarlo a la competición estrella del momento e ir poniendo punto y final a esta más que instructiva conversación sobre lo que me gusta llamar “Noble Arte Balompédico”, ¿qué te pareció su recital en el partido de Francia contra Rumanía? ¿Ves algún favorito claro para el título de esta Eurocopa tan, a priori, descafeinada?

 

R: Tú lo has dicho, descafeinada, y es que es una vergüenza tener los grupos que se tienen para forzar una innecesaria eliminatoria de octavos, una fase de grupos en la que es más fácil clasificarse que no hacerlo, y todo con el objetivo de jugar más partidos innecesarios por meros intereses comerciales. Pero tienes razón, fue un recital de Kanté en posicionamiento, presión y recuperación de balón, y sin duda Francia será una seria candidata para hacerse con el título aunque solo sea porque juega en su país y ese es siempre o suele serlo a menudo, un factor muy determinante, a menos para llegar a la final. Tienes al público de tu parte y los arbitrajes son muy caseros cuando el partido se te ponte cuesta arriba, como quedó bien patente en el primer gol de Giroud que vino precedido de una falta clarísima al guardameta rumano. Pero tampoco te olvides nunca de la calidad, ese factor que te resuelve partidos cuando parecen empatados o perdidos. Por esa misma razón una victoria como la lograda otra vez por Francia contra una aguerrida y casi heroica Albania al borde del minuto noventa puede parecer injusta, pero en el fondo es tremendamente lógica.

 

P: ¿Final Francia vs Alemania? ¿No damos opciones a España?

 

R: Muy probable viendo sobre el papel plantillas y factores extradeportivos, pero sabes bien que el fútbol no es una ciencia exacta, si bien las probabilidades de acertar el resultado de “un partido en juego” se elevan cuando se conoce bien el funcionamiento interno de la táctica futbolística y las características de jugadores y equipos. Pero sí, es una final posible, y tampoco sería descabellado pensar en España pasando eliminatorias hasta plantarse en la final de Paris en Saint-Denis. La selección nacional no sabe muy bien a lo que juega, carece de dirección técnica, ha llevado a jugadores ciertamente mejorables, pero cuenta con otros de muchísima calidad que pueden resolver un partido en cualquier momento, y no digamos contra rivales que tampoco diríamos que son la octava maravilla del Fútbol. Si tiene suerte, y está claro que la va a necesitar, podría dar la sorpresa de estar en semifinales o incluso en la Final, y a partir de ahí todo es posible. De hecho este mismo proceso ya se produjo en Sudáfrica 2010, la selección jugó partidos verdaderamente horribles, logrando siempre victorias por la mínima, y la calidad de algunos de sus jugadores decidió partidos muy complicados, entre ellos el de la Final.

 

P: ¿Echaremos de menos a Torres?

 

R: Que por cierto, cosa que ya comentamos también hace tiempo cuando iniciamos esta serie de conversaciones sobre fútbol, sale en la prórroga y, gracias a su generoso posicionamiento y desempeño táctico en el campo, posibilita el laureado gol de Iniesta. A un jugador como Fernando Torres, un auténtico delantero de clase y talento, siempre se le echará de menos cuando no esté. Por fortuna para todo buen aficionado al fútbol, seguirá marcando goles también esta temporada con el equipo de sus amores. Con Torres, el Atleti volverá a competir para conquistar La Primera.

 

P: ¿Alguna preferencia para la Final?

 

R: Cualquier equipo excepto el Madrid, creo que psicológicamente esa partida está casi perdida por lo reciente de las dos finales casi consecutivas. Veo en la final al Bayern de Ancelotti que, tal y como ya hiciera con el Madrid de Mourinho, aprovechará bien todo el trabajo realizado previamente, dejará completa libertad a sus jugadores dentro del vestuario, y la inercia de todo ello le conducirá directamente a Cardiff. Se limitará a estar, Alonso ejercerá de entrenador dentro del campo y el equipo continuará jugando a lo que sabe, la electrizante primera parte en el Allianz contra el Atleti.

 

P: Una dulce venganza por lo ocurrido en el 74 con aquel fatídico disparo de Schweinsteiger.

 

R: Simeone te habría dicho que una nueva oportunidad, y seguramente lo sea… una oportunidad nueva para cobrar venganza por aquella dolorosa derrota. En realidad nunca se sabe lo que se esconde tras un supuesto destino que parece señalarte el camino de la victoria y que, en el último instante, te gasta una broma pesada. El mejor ejemplo, esta misma temporada. Pero sí, de llegar el Atleti, cosa por la que yo no apostaría ahora mismo todos mis ahorros, mejor el Bayern que el Madrid.

 

P: O el nuevo City de Guardiola.

 

R: Bueno, para empezar tiene que construir un equipo a SU medida, con todo lo que ello conlleva, y el desgaste en la Premier no es el mismo que el sufrido en la Bundesliga donde solo tenía un supuesto rival de potencial muy inferior al suyo. La Premier es otra cosa, los equipos compiten más y mejor, nada que ver con lo que ha vivido hasta el momento. Y además tiene a su amigo Mourinho en el United, para resucitar una rivalidad legendaria dentro de la misma ciudad. No, no lo veo disputando la Final de Champions, al menos no esta temporada.

 

P: Completamente de acuerdo con tu apreciación. Muy bien Antonio, pues una vez más decirte que ha sido un auténtico placer contar contigo para hablar de este maravilloso deporte, arte o deporte artístico o arte deportivo o lo que queramos que sea nuestro querido Fútbol. Gracias también en nombre de parentesys porque con tu colaboración siempre se incrementa la calidad de nuestros contenidos. Y nos vemos la temporada próxima, por supuesto, que no desesperen nuestros lectores.

 

R: Claro que sí. Gracias a vosotros y encantado de poder seguir comentando sobre este juego que año tras año continúa dándonos enormes alegrías y, también hay que decirlo, no pocas tristezas. Por eso es tan grande, como la vida misma. Un saludo también para todos los lectores de vuestra plataforma web y hasta pronto.

 

VER PRIMERA ENTREVISTA

VER SEGUNDA ENTREVISTA

VER TERCERA ENTREVISTA

VER CUARTA ENTREVISTA

VER QUINTA ENTREVISTA

VER SEXTA ENTREVISTA

VER SÉPTIMA ENTREVISTA

VER NOVENA ENTREVISTA

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

FÚTBOL CON ANTONIO FERNÁNDEZ (VIII)
Fecha de publicación: 2016-06-17 06:06:16, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 640 veces)   (a 1 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

FÚTBOL CON ANTONIO FERNÁNDEZ (VIII)

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Entrevistas

   Entrevistas en Google  :: Buscador de Entrevistas      Creación de páginas web de Entrevistas

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*