Antonio Fernández Ruiz

“Lo mismo que trajo a Mou al Madrid es lo que, paradójicamente, podría acabar echándole”

 

Nueva y fructífera charla futbolera con nuestro particular experto y comentarista colaborador en parentesys, en la que repasamos aspectos relacionados con diferentes competiciones para valorar las opciones reales de éxito de los diferentes equipos en liza.

 

……………………………………….

Por Adrián Martínez Buleo

 

Golpe franco ejecutado con maestría que se cuela por la escuadra del marco defendido por la barrera de lo políticamente correcto. Sin concesiones. Vamos allá.

 

PREGUNTA: Cuidado que han ocurrido cosas desde nuestra última charla acerca del mundo fútbol y sus avatares. Así que vayamos directamente al grano. Dentro de lo más reciente, destaca el sorteo de la Champions, con emparejamientos de alto voltaje. ¿Qué equipos ves en la final?

 

RESPUESTA: Se le ha criticado mucho últimamente en el entorno atlético pero yo, como Forlán, tiendo a ser muy honesto en lo que digo, y te digo que veo una final protagonizada por Chelsea y Barcelona.

 

P: Yo también te confieso que eso me llena de tristeza, el que no contemples la posibilidad de que el Madrid dispute la final. A propósito del equipo blanco. ¿Qué te está pareciendo hasta la fecha el trabajo de su entrenador?

 

R: Mourinho es un grandísimo entrenador y hasta el momento su labor es magnífica, prácticamente irreprochable. Pero siendo esto cierto, no lo es menos que puede salir del Madrid a gorrazos. Y me explico. El mismo factor que le hizo llegar al Madrid, quizás también acabe provocando su salida. Imagina la situación. Pierde el partido de liga contra el Barcelona, a continuación cae en la Copa del Rey con un resultado contundente, y posteriormente una hipotética eliminación en la probable semifinal de la liga de campeones entre Madrid y Barça… A gorrazos o, en el mejor de los casos, sería amablemente invitado a dejar el club por su propia iniciativa.

 

P: Entonces, ¿no ves opciones reales para que el Madrid gane la liga de campeones, una competición donde efectivamente podría tener un enfrentamiento directo contra su máximo rival a doble partido?

 

R: Mira, en este sentido voy bastante en contra de la opinión general. Le veo más opciones al Madrid en Liga puesto que la diferencia con el equipo de Pep es mucho más acentuada en Europa a favor del Barça. El Madrid resulta bastante más fiable a largo plazo, Mou es capaz de tener a sus jugadores más enchufados durante un largo espacio de tiempo.

 

P: ¿Tan abrumadora resulta la superioridad del Barcelona?

 

R: Si no tienen un mal día, y es difícil que lo tengan, ganarán todo. Y a esos niveles, no suelen cometerse errores. Acuérdate de la abultada derrota encajada por el Madrid, es que su jugador más combinativo, Ozïl, no la tocó en el Camp Nou. El juego del Barcelona es esencialmente combinativo, en condiciones normales prácticamente no ves el balón durante la mayor parte del encuentro, y eso es psicológicamente agotador para cualquier rival, como jugar contra un frontón que continuamente te devuelve tus intentos de salir en forma de aplastante dominio del contrario.

 

P: ¿Y la Copa del Rey? El Madrid ha solventado eliminatorias mucho más duras que las del Barcelona. Solo por eso merecería un voto de confianza.

 

R: El Madrid es prácticamente el mismo equipo del año pasado, pero sí existe una diferencia muy clara en carácter, contando con una mayor agresividad en el juego y mejores planteamientos tácticos en función de las necesidades de la competición. Y no hay duda de que la Copa se la han tomado mucho más en serio por el respeto que les ha inyectado el técnico luso.

 

P: Sí, estoy de acuerdo con lo que dices, es como si todos remaran con más fuerza en la misma dirección. Pero ¿hay posibilidades de ganarla?

¿Ves tan pocas como en Europa?

 

R: Tu pregunta es cómo jugaría la final de Copa. Pues depende del previo del Bernabéu. Yo ahí, en el partido de Liga, apuesto por Di María en lugar de un mediocentro defensivo. Pero en la final de Copa habrá “trivotazo”. Imagina por un momento lo que sería colocar el trivotazo (Lass-Kedhira-Alonso) en el Bernabéu y que, por la razón que sea, acabe pegándose el castañazo. En ese caso Mou se encontraría en una situación muy difícil, no sabiendo muy bien lo que hacer en la final.

 

P: Esto que comentas es muy interesante porque nos lleva a plantearnos una secuencia de partidos y resultados muy relacionados entre sí, influyéndose mutuamente.

 

R: Exactamente. Imaginemos ahora otro escenario distinto, El Madrid ha cosechado dos derrotas consecutivas (Liga y Copa) y llega la semifinal de la Champions ¿Jugarías al cerocerismo? A gorrazos sale Mou del Bernabéu. Todo depende de si pierdes y sobre todo de cómo pierdes. Cada partido influirá en los demás, y unos planteamientos irán condicionando los siguientes. En el partido del Bernabéu en Liga apuesto por el empate. Saldrá a jugarle de tú a tú, con Khedira, Alonso y Di María, con mucha agresividad, sin trivotazo, que se lo guardará para la final de Copa. Si esto le da buen resultado, repetirá en la Copa, pero trivotando. Y te repito lo que ya dije al principio, el mismo deseo que lo trajo lo podría acabar echando, y esta amenaza que se cierne sobre la cabeza de Mou es muy real, y puede que determine su futuro en el club.

 

P: Un Mourinho que, con razón o sin ella, no deja de apelar a factores extradeportivos para explicar ciertos aspectos de la superioridad barcelonista en Liga. ¿Qué te parece esa clase de polémica?

 

R: Mira, las quejas de Mou son mera estrategia. Él sabe perfectamente que es ridículo quejarse de los horarios. Qué diríamos entonces en el Atlético, jugando el partido de liga el lunes y el de Copa contra el Madrid el jueves, y soportando el mismo calendario en el encuentro de ida como el de vuelta… todo en sus declaraciones es intencionado, tendencioso, buscando lograr objetivos ahora o cuando sea. Y lo ocurrido con Pellegrini tras el siete a cero es muy significativo al respecto. ¿Ahora lo justificas y no cuando el Sporting hizo lo mismo en el Camp Nou? Trata de influenciar siempre de la manera que sea. Todo, ya digo, forma parte de una estrategia medida de cara a ganar posiciones de influencia ahora o en el futuro. En resumidas cuentas: El que no llora no mama.

 

P: Pero estarás conmigo en que la prensa está encantada con todo este cúmulo de declaraciones y que no hace demasiado para centrar el debate en aspectos futbolísticos.

 

R: Ya lo he comentado en otras ocasiones, la prensa de este país es fundamentalmente resultadista. Valora por resultados y suele ignorar los procesos. Y además comenta sobre seguro, a posteriori. Yo hubiera jugado así, habría hecho tal o cual cosa, pero nunca antes, siempre con el resultado sobre la mesa. Por ejemplo, ¿cómo planteas el partido contra el Barcelona donde el Madrid cayó con estrépito? Es fácil hablar sobre seguro. Ponte en situación. Eres el entrenador del super-Madrid. Llegas al Camp Nou, eres líder, tienes a todo el mundo con la necesidad de demostrar al Barcelona que estás a su altura. La presión es brutal. ¿Qué les dices a tus jugadores? ¿Cómo planteas el encuentro? Si metes el autobús y luego pierdes… Si tratas de ganar con las mismas armas y te golean… ¿Qué deseas hacer? Y si lo haces, ¿concuerda eso con lo que tus jugadores y el ambiente esperan de ti? Complicado. Muy complicado. Mientras que lo sencillo es valorar luego. Si digo a defender, ¿qué hacemos al defender? Y cuando recupero, ¿cómo planteo el ataque? Todos jugamos a ser entrenador, pero ser entrenador es muy difícil. El propio Mou fue presa de la indecisión, de la ansiedad, tal vez  de todo el entorno mediático que le exigía algo que en realidad no deseaba hacer, y por eso acabó traicionándose a sí mismo, con el equipo abandonado a su suerte, a la deriva, claudicando en tierra de nadie. Imagino que habrá aprendido la lección.

 

P: Pues entonces nada mejor que concluir nuestra charla con riesgo. ¿Cómo jugarías la final de Copa para tratar de contrarrestar la maquinaria barcelonista?

 

R: Para mí la estrategia está clara: jugamos defensivamente, con Cristiano arriba, solo en punta. Será el foco absoluto de todo el juego y coloco el autobús detrás. Cuando se robe el balón, pase directo a CR y, eso sí, que termine todas las jugadas, que finalice siempre la jugada, de la forma que sea pero que finalice.

Abandonamos el habitual [ 4-2-3-1 ], con cuatro defensas, Alonso y Khedira (o Granero) en el centro , Di María, Ozïl y Cristiano, y con Benzema como punta de lanza.

Cambio el Planteamiento a un [ 4-1-4-1 ] conformado por:

 

Arbeloa, Carvalho, Pepe y Ramos

Xabi Alonso

Ozïl, Khedira, Lass y Marcelo

Cristiano

 

Así que trivotazo (Alonso-Khedira-Lass) al canto.

 

Juego sin Benzema, ni Adebayor ni Di María. Cuando atacamos, sube Marcelo u Ozïl, pero uno de los dos, puesto que cuando uno suba, el otro siempre se quedará cerrando espacios. Con este planteamiento vas a tener una o dos oportunidades clarísimas de gol aseguradas. Así le ha ganado precisamente este año el Hércules, el año pasado el Inter lo mantuvo a raya y consiguió apearle de la Champions, y en general el Barcelona atravesará serias dificultades cada vez que se encuentre frente a un entramado defensivo de similares características. Si te pones por delante es muy complicado que ellos te hagan gol. Y si la cosa se pone fea, siempre puedes variar el sistema de ataque y arriesgar más. Es la única oportunidad real que tiene el Madrid de Mourinho.

Mucha suerte amigo, las vais a necesitar.

 

VER PRIMERA ENTREVISTA

VER SEGUNDA ENTREVISTA

VER CUARTA ENTREVISTA

VER QUINTA ENTREVISTA

VER SEXTA ENTREVISTA

VER SÉPTIMA ENTREVISTA

VER OCTAVA ENTREVISTA

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

FÚTBOL CON ANTONIO FERNÁNDEZ (III)
Fecha de publicación: 2011-03-21 02:03:20, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 2814 veces)   (a 5 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

FÚTBOL CON ANTONIO FERNÁNDEZ (III)

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Entrevistas

   Entrevistas en Google  :: Buscador de Entrevistas      Creación de páginas web de Entrevistas

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*