El guitarrista Vicente Amigo
El guitarrista Vicente Amigo

Vicente Amigo escuchó a Paco de Lucía cuando era muy pequeño y se quedó "alusinao": Entonces cogió la guitarra y aprendió a expresarse pulsando sus cuerdas. Ya es uno de los más sólidos valores de la guitarra actual, y no solo flamenca, porque llegó a ser un habitual de la música pop junto a Tino di Geraldo o Carles Benavent. En el flamenco, cuenta con una larga trayectoria que se inició con Manolo Sanlúcar y que en 2005 ha dado "Un momento en el sonido", su disco más flamenco según sus propias palabras.

Juan Muñoz (El Tomate) y Merengue de Córdoba fueron los introductores de Vicente Amigo en el flamenco. Completó su aprendizaje con Manolo Sanlúcar y su grupo y después formó con El Pele un dúo de notable éxito y acierto que creó escuela en el flamenco contemporáneo. Con este dúo y sus trabajos, El Pele y Vicente Amigo demostraron lo necesario que son el profundo entendimiento y la complicidad entre cantaor y tocaor.

Uno de los trabajos más notables de cantaor y tocaor fue "Poeta de esquinas blandas", hoy difícil de encontrar; Destaca también "La fuente de lo jondo" (1986), que además cuenta con la participación de Isidro Muñoz, hermano de uno de sus maestros, Manolo Sanlúcar. En él, Vicente Amigo y El Pele interpretan un repertorio de cantes clásicos como bulerías de Jerez, seguirilla, soleá, alegrías y fandangos.

A finales de los años 80 el grupo se separó (aunque se reservaron un reencuentro años después, "Canto") y Vicente Amigo se dedicó al concertismo, iniciando así su extensa y fructífera carrera en solitario. "De mi corazón al aire" (1991) fue su primer disco. Recibió tan buenas críticas que algunos empezaron a considerarle el sucesor de Paco de Lucía. El disco incluye ocho piezas, compuestas todas ellas por Vicente Amigo, y cuenta con colaboraciones de Tino di Geraldo, Antonio Carmona, José Mercé y Javier Latorre, entre otros.

"Vivencias imaginadas" se convirtió en 1995 en su segundo trabajo. Vuelve a ser el compositor de todos los temas, además del productor. El disco está lleno de colaboraciones de figuras destacadas del panorama musical del momento: Tino di Geraldo y Duquende, por ejemplo, pero entre todas destaca la participación especial de Paco de Lucía dedicado al guitarrista Path Metheny.

"Poeta" (1997) está dedicado a Rafael Alberti (1902-1999), poeta gaditano de la generación del 27. Vicente Amigo se apropió de algunos poemas de Alberti –con la colaboración y el apoyo del poeta- y les puso música, interpretada por su guitarra y la Orquesta Sinfónica de Cuba, dirigida por Leo Brouwer. En definitiva, dos poetas mano a mano.

Antes de ponerse a trabajar en su cuartodisco, "Ciudad de las Ideas", Vicente Amigo fue el guitarrista de "Al amanecer" (1998), disco que marcó un antes y un después en la discografía de José Mercé, que se vio a partir de este momento tocada por el éxito.

Vicente Amigo
Vicente Amigo



"Un verso de Kavafis da nombre a su cuarto trabajo, "Ciudad de las Ideas" (2000). Es un disco básicamente instrumental, aunque cuenta con las colaboraciones de cantaores como Diego el Cigala, Montse Cortés, Pedro Aznar o Khaled. Es su disco menos flamenco, pero, a cambio, suena en él una fusión de estilos variados, suena elegante y basta una escucha para apreciar que es un trabajo muy pensado y elaborado, una propuesta novedosa con la que Amigo intenta llegar a nuevos públicos.

"Ciudad de las ideas" consiguió el Grammy Latino al mejor disco flamenco en el año 2000 y en 2004 salió al mercado "En concierto desde Córdoba", un DVD que recoge la actuación ofrecida por el guitarrista en Córdoba y en la que interpretó todos los temas contenidos en "Ciudad de las Ideas".

Cinco años tardó Vicente Amigo en gestar su quinto disco en solitario, pero no puede decirse que hubiera estado ocioso en esos años, ya que en 2003 recuperó su entendimiento con El Pele y grabaron "Canto". Doce años después, volvieron a sonar juntos, consiguiendo de nuevo la perfecta armonía en bulerías, soleás, alegrías, rumbas y tangos.

Finalmente, 2005 es el año de su último trabajo, "Un momento en el sonido". Dice el propio guitarrista que "es el disco más flamenco que he hecho, porque la soleá, la taranta, la farruca, las bulerías, los tangos creo que guardan mucho ese sabor que yo entiendo por flamenco tradicional, aunque me meto en otros caminitos también".

No acaba aquí la producción discográfica de Vicente Amigo. Su guitarra se deja escuchar en las numerosas colaboraciones que ha protagonizado. Está presente, por ejemplo, en el disco "Me voy contigo" de Remedio Amaya, en "Omega", de Enrique Morente", en "Soy Gitano", de Camarón o en "Tauromagia", de Manolo Sanlúcar.

fuente: http://www.esflamenco.com/scripts/news/esnews.asp?frmIdPagina=458
)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Vicente Amigo, la guitarra inspirada y el genio innato
Fecha de publicación: 2006-06-09 08:06:03, por admin   (visto: 1901 veces)   (a 5 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Vicente Amigo, la guitarra inspirada y el genio innato

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Música JazzFlamencoRockClásica

   Música en Google  :: Buscador de Música      Creación de páginas web de Música

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*