El artista inauguró con un concierto vibrante el Festival de San Javier






El arranque de la VIII edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier no pudo ser más clamoroso. Al acontecimiento que en sí mismo es un concierto del músico norteamericano Pat Metheny, hay que sumarle un lleno absoluto y una entrega por parte de quienes fueron a escucharle digna del mejor de los aplausos. Metheny no se anduvo con rodeos y, nada más salir al escenario con su característico peinado, pidió al público que bajara de las gradas al foso, probablemente consciente del espectáculo que iba a ofrecer minutos después. El artista, de la mano de su inseparable teclista Lyle Mays, dejó sobre la mesa su personal forma de entender, no sólo el jazz, sino la música en sí misma, donde los arranques de improvisación e inspiración, toman la delantera y se sitúan como la marca de fábrica de este singular músico y su banda. La música de Metheny es difícil de clasificar, y por extensión, su último trabajo, «The Way up», no dejó a nadie indiferente. La música que el artista tocó el miércoles en San Javier, fue una sólida fusión de sonidos acústicos, eléctricos y en última instancia, hasta sinfónicos, con cuatro impresionantes suites que abarcaron sesenta y ocho minutos de música ininterrumpida.
   Como todo buen músico, Pat Metheny nunca se ha quedado dentro del perímetro de seguridad y ha preferido aventurarse a la experimentación con la música en sus propias manos, entre sus dedos, por donde fluyen las cuerdas de sus guitarras. Nada menos que tres horas de un concierto que comenzó con Metheny tocando en solitario el tema de la banda sonora que compuso para «El juego del halcón», para, acto seguido, dar paso a los restantes componentes de la Pat Metheny Group, enlazado todo con un contundente refuerzo orquestal. El variado recitar ofrecido por Metheny y su «Group» no tuvo desperdicio. La guitarra dominó el conjunto en un contínuo vaivén de instrumentos que de forma ininterrumpida se pasearon por el escenario y que consiguieron empapar con un inconfundible estilo el escenario del Festival de Jazz de San Javier. Destacó un dueto de Vu y Metheny, este último introduciendo el tema «Are you going with me?».
   
la guinda
   
Tras el intermedio, Metheny regresó con «What do you want», un intenso duelo de instrumentos entre Metheny y el batería Antonio Sánchez, auténtica médula espinal de la banda, capaz de las texturas más livianas y la polirritmia más poderosa. Para «James» se unió Steve Rodby, y más tarde, el teclado de Mays. La guinda la puso Metheny al final del concirto, cuando el músico estadounidense presentó al grupo que lo acompañó esa noche y obsequió al público allí congregado con un recital de los temas más conocidos de su discografía.

fuente: http://www.larazon.es/noticias/noti_esp62282.htm
)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Pat Metheny, a todo jazz
Fecha de publicación: 2005-07-01 07:52:31, por admin   (visto: 1566 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Pat Metheny, a todo jazz

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Música JazzFlamencoRockClásica

   Música en Google  :: Buscador de Música      Creación de páginas web de Música

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*