"Sentirme vivo es seguir encontrando sorpresas, matices nuevos".

Hasta ahora nadie lo ha superado y el toque de hoy no se entendería sin él. Revolucionó la manera de acompañar y concebir la interpretación flamenca de la guitarra. Con Camarón de la Isla formó la gran pareja artística del último cuarto del siglo XX. Abrió los oídos al público joven a la guitarra flamenca con la rumba Entre dos aguas (1973) que permaneció 20 semanas en las listas de éxitos españoles. Desde la década de los 70, Paco de Lucía ha contribuido a la renovación del flamenco incorporando sonidos e instrumentos de otras músicas como el jazz, la salsa o la bossa nova. El disco Friday night in San Francisco, grabado junto con John McLaughlin y Al Di Meola, ha vendido más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco.

A los siete años comenzó a tocar la guitarra con su padre y con su hermano mayor Ramón. Tenía sólo catorce años cuando grabó su primer disco junto a su hermano Pepe, en el dúo Los Chiquitos de Algeciras, y triunfaron en el concurso de Jerez de la Frontera en 1962. Ambos hermanos recorrieron el mundo con la compañía de José Greco, donde Paco entró en contacto con Sabicas, quien le animó a abandonar la escuela del Niño Ricardo para iniciar la suya propia.

En 1964 grabó su primer disco en solitario y su primer éxito le llegó en 1967 con La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. Junto a Camarón grabó numerosos discos desde 1969 a 1979, y es en Almoraima (1976) donde se deslinda definitivamente de sus raíces para mostrar una personalidad consolidada. Comienza a pensar en la idea de formar un grupo flamenco, tras la colaboración del grupo Dolores en su disco dedicado a Manuel de Falla (1978). Se abre así un nuevo periodo materializado en el disco Sólo quiero caminar (1983), con el que inauguró el sexteto formado con sus hermanos, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, y con Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas. Posteriormente se unió al baile Manuel Soler.

También formó un trío flamenco con Juan Manuel Cañizares y su sobrino José María Bandera. Más tarde rehizo el septeto y Cañizares fue reemplazado por El Viejín, Manolo Soler por El Grilo y Pepe de Lucía por Duquende. Con ellos grabó Luzía en 1998, en homenaje a su madre, que acababa de fallecer. También incluye en esta obra una rondeña dedicada a Camarón.

La amplia discografía de Paco de Lucía, que suma más de veinte discos sin contar colaboraciones, dio su último fruto en el año 2004 con el disco "Cositas Buenas". Además, parece haber recuperado su faceta de productor, abandonada en 1992 tras "Potro de rabia y miel" de Camarón, con el disco de la joven cantaora La Tana y su disco "Tú, ven a mí", que vio la luz en 2005.

fuente: http://www.esflamenco.com/bio/es10121.html

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Paco de Lucía:Sentirme vivo es seguir encontrando sorpresas, matices nuevos.
Fecha de publicación: 2006-03-17 02:03:58, por admin   (visto: 1469 veces)   (a 5 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Paco de Lucía:Sentirme vivo es seguir encontrando sorpresas, matices nuevos.

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Música JazzFlamencoRockClásica

   Música en Google  :: Buscador de Música      Creación de páginas web de Música

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*