{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 17/03/2006 03:03:35

Paco de Lucía: "Es un reconocimiento oficial para una música maltratada"


El guitarrista Paco de Lucía ha obtenido el Príncipe de Asturias de las Artes 2004. Se trata de la máxima distinción cultural que se concede en España y, por primera vez, ha ido a parar a un artista flamenco. El propio guitarrista ha confesado que "no me esperaba el premio porque el flamenco no está reconocido, lo que añade valor al galardón". En las últimas ediciones, este premio fue concedido al pintor español Miquel Barceló (2003), al cineasta estadounidense Woody Allen, al compositor polaco Krzysztof Penderecki y a la soprano norteamericana Barbara Hendricks.

Paco de Lucía.
Paco de Lucía.



El Jurado ha destacado que Paco de Lucía "ha trascendido fronteras y estilos y es hoy un músico de dimensión universal". Competía con el rockero estadounidense Bruce Springsteen, el bailarín francés Maurice Béjart y el compositor británico Andrew Lloyd Webber, pero el jurado ha valorado del artista español que "todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa".

Los miembros del jurado señalan también que, a partir de la guitarra flamenca, el galardonado ha profundizado en el repertorio clásico español -de Albéniz a Falla-, en la emoción del ´bossa nova´ y el sentimiento del jazz. "Es una suerte haber coincidido en la elección de este personaje tan importante del mundo del arte español, con tantas raíces, y al mismo tiempo, aunque parezca una cursilería, con tantas alas", subrayó el presidente del jurado.

Paco de Lucía se enteró de la noticia anoche, antes de participar en el Festival de Jimena (Cádiz) "y me puse muy nervioso en el escenario, pero muy feliz porque la noticia me pilló en mi tierra". Para el artista, el premio "es un reconocimiento a la cultura de Andalucía, de mi tierra, y sobre todo del flamenco, que es por el que llevo dejándome la piel toda la vida. Es un reconocimiento oficial para una música maltratada". Y añade: "Me siento muy orgulloso del Premio por mi familia, porque mi padre, cuando era pequeño, me compró una guitarra como último recurso para subsistir, porque estábamos desmayados de hambre".

El guitarrista, que continuará con su gira de promoción de su último disco ´Cositas Buenas´, subraya: "no voy a cambiar nada, sólo voy a viajar más contento". De Lucía actúa este jueves en Perpiñán (Francia), el sábado lo hará en Vitoria, para continuar la gira en Nerja (Málaga), el día 19 y Valencia, el jueves 22.

El artista flamenco, este verano, durante una actuación.
El artista flamenco, este verano, durante una actuación.



Algunas reacciones

-Tomatito, guitarrista: "Ya era hora de que se reconociera el trabajo de un artista mundial. Ya era hora de que al flamenco le dieran un premio tan importante. Y a nadie mejor que a Paco, el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos. Ha recorrido el mundo entero con su guitarra".

- José el Francés, cantaor: Paco de Lucía "es la guitarra por excelencia".

-Carmen Linares, cantaora: "Es innovador y rompedor, pero siempre desde el respeto a la tradición".

-El director del Centro andaluz de Flamenco, Segundo Falcón: "Se ha hecho justicia con el flamenco y con Paco de Lucía, el gran músico que ha abierto al mundo el flamenco, la cultura del flamenco y el sentir del pueblo andaluz a través de su guitarra".

-El biógrafo de Paco de Lucía, Juan José Téllez: "Desde que Paco existe, la música es más libre".

-Fernando Delgado, periodista y miembro del jurado: "Une la universalidad que requiere este galardón a la condición de español y a la expresión cultural tan española y tan universal como es el flamenco".

fuente: http://www.esflamenco.com/scripts/news/esnews.asp?frmIdPagina=171





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ Música
The Electro Zone 2 - preview  The Electro Zone 2 - preview , Electronic music for advertising in radio and television...

Cómo hacer una Demo Reel para música de Publicidad o Videojuegos  Estos son los pasos a seguir para hacer una demo reel. Con ella conseguirás transmitir el tipo de profesional que eres en muy pocos minutos....

Requiem Aeternam  Requiem Aeternam, composición instrumental, dramática, energética. Música adecuada para videojuegos, publicidad en radio y televisión....

How to make a videogame score  Here we are going to see the process to make an orchestral score, epic, emotional, evocative and rhythmic, suitable for videogames soundtracks....

Lotería, Navidad y Pet Shop Boys  ¿Qué tienen en común la Lotería de Navidad, Elvis Presley y los Pet Shop Boys? Pues a simple vista, nada, pero sigue leyendo......

Los nuevos tiranos de la industria de la música  Los músicos siempre han vivido rodeados de otros que se han aprovechado de su talento. Hasta hace poco estos han sido las discográficas, ahora, con la revolución de internet, son l...