El guitarrista Paco de Lucía ha obtenido el Príncipe de Asturias de las Artes 2004. Se trata de la máxima distinción cultural que se concede en España y, por primera vez, ha ido a parar a un artista flamenco. El propio guitarrista ha confesado que "no me esperaba el premio porque el flamenco no está reconocido, lo que añade valor al galardón". En las últimas ediciones, este premio fue concedido al pintor español Miquel Barceló (2003), al cineasta estadounidense Woody Allen, al compositor polaco Krzysztof Penderecki y a la soprano norteamericana Barbara Hendricks.

Paco de Lucía.
Paco de Lucía.



El Jurado ha destacado que Paco de Lucía "ha trascendido fronteras y estilos y es hoy un músico de dimensión universal". Competía con el rockero estadounidense Bruce Springsteen, el bailarín francés Maurice Béjart y el compositor británico Andrew Lloyd Webber, pero el jurado ha valorado del artista español que "todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa".

Los miembros del jurado señalan también que, a partir de la guitarra flamenca, el galardonado ha profundizado en el repertorio clásico español -de Albéniz a Falla-, en la emoción del ´bossa nova´ y el sentimiento del jazz. "Es una suerte haber coincidido en la elección de este personaje tan importante del mundo del arte español, con tantas raíces, y al mismo tiempo, aunque parezca una cursilería, con tantas alas", subrayó el presidente del jurado.

Paco de Lucía se enteró de la noticia anoche, antes de participar en el Festival de Jimena (Cádiz) "y me puse muy nervioso en el escenario, pero muy feliz porque la noticia me pilló en mi tierra". Para el artista, el premio "es un reconocimiento a la cultura de Andalucía, de mi tierra, y sobre todo del flamenco, que es por el que llevo dejándome la piel toda la vida. Es un reconocimiento oficial para una música maltratada". Y añade: "Me siento muy orgulloso del Premio por mi familia, porque mi padre, cuando era pequeño, me compró una guitarra como último recurso para subsistir, porque estábamos desmayados de hambre".

El guitarrista, que continuará con su gira de promoción de su último disco ´Cositas Buenas´, subraya: "no voy a cambiar nada, sólo voy a viajar más contento". De Lucía actúa este jueves en Perpiñán (Francia), el sábado lo hará en Vitoria, para continuar la gira en Nerja (Málaga), el día 19 y Valencia, el jueves 22.

El artista flamenco, este verano, durante una actuación.
El artista flamenco, este verano, durante una actuación.



Algunas reacciones

-Tomatito, guitarrista: "Ya era hora de que se reconociera el trabajo de un artista mundial. Ya era hora de que al flamenco le dieran un premio tan importante. Y a nadie mejor que a Paco, el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos. Ha recorrido el mundo entero con su guitarra".

- José el Francés, cantaor: Paco de Lucía "es la guitarra por excelencia".

-Carmen Linares, cantaora: "Es innovador y rompedor, pero siempre desde el respeto a la tradición".

-El director del Centro andaluz de Flamenco, Segundo Falcón: "Se ha hecho justicia con el flamenco y con Paco de Lucía, el gran músico que ha abierto al mundo el flamenco, la cultura del flamenco y el sentir del pueblo andaluz a través de su guitarra".

-El biógrafo de Paco de Lucía, Juan José Téllez: "Desde que Paco existe, la música es más libre".

-Fernando Delgado, periodista y miembro del jurado: "Une la universalidad que requiere este galardón a la condición de español y a la expresión cultural tan española y tan universal como es el flamenco".

fuente: http://www.esflamenco.com/scripts/news/esnews.asp?frmIdPagina=171
)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Paco de Lucía: "Es un reconocimiento oficial para una música maltratada"
Fecha de publicación: 2006-03-17 03:03:35, por admin   (visto: 607 veces)   (a 2 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Paco de Lucía: "Es un reconocimiento oficial para una música maltratada"

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Música JazzFlamencoRockClásica

   Música en Google  :: Buscador de Música      Creación de páginas web de Música

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*