Ni駉 Josele
Ni駉 Josele

Juanjo Castillo
Ni駉 Josele es uno de los guitarristas m醩 inquietos dentro del panorama flamenco actual. No tiene miedo al riesgo. Es m醩, le encantan los retos. El 鷏timo se titula "Paz" y en palabras del cineasta y productor musical Fernando Trueba "es la carta de amor de Ni駉 Josele a Bill Evans y a todos quienes se acerquen a una m鷖ica que no tiene otra ambici髇 que la de conmovernos con su belleza". Acaba de presentar este nuevo trabajo en Madrid (Espa馻) con un concierto en el que ha dejado patente su personal visi髇 de la fusi髇 entre flamenco y jazz.

緾u醤do fue la primera vez que escuchaste una canci髇 de Bill Evans y qu sentiste?

La primera vez fue en una prueba de sonido de "Lagrimas Negras". Bebo Vald閟 estaba probando el sonido del piano, me llam y me dijo que fuese que me iba a tocar una cosita. Me toc un fragmento de "Waltz for Debby" y sent muchas cosas, no s髄o por c髆o lo tocaba Bebo, sino porque hablaba con una admiraci髇 incre韇le sobre esa persona. Ver a Bebo Vald閟, que para mi es un 韉olo, como hablaba de otro 韉olo suyo como Bill Evans fue una experiencia grand韘ima.


 

Ni駉 Josele durante la presentaci髇 de


Ni駉 Josele durante la presentaci髇 de "Paz" en Calle 54 (Madrid)

Susana Fern醤dez



縋ero qu fue lo que te llev a grabar el disco?

El equipo que llevaba detr醩 con Fernando Trueba y Javier Lim髇 y las ganas que ten韆n ellos. Ellos cre韆n en m mucho, confiaban en que iba a hacerlo muy bien.

縋or qu el t韙ulo "Paz"?

Por c髆o est tocado el disco, porque se nota que en el disco no hay pretensiones, ni agobios, ni prisas. Es un disco donde realmente vamos a hacer un homenaje a Bill Evans. Hago un tributo sin pretender imitarle, toco en homenaje a 閘.

Trueba ha definido este disco como una carta de amor. 緾髆o lo ves t?

Yo lo veo tambi閚 as, muy rom醤tico, muy bonito. "Paz" es un disco para escucharlo en casa con tu pareja o tomarte una copita con un amigo. Es un disco que te puede ayudar a descubrir a Bill Evans y a los m鷖icos que est醤 en 閘. En este sentido, es un trabajo que te puede enriquecer como persona y como m鷖ico, as al menos me ha pasado a m.

Es un disco para escucharlo en casa con tu pareja o tomarte una copita con un amigo.




縌u destacar韆s de la forma de tocar de Evans?

Muchas cosas. Sobre todo la energ韆 que ten韆, la manera de improvisar que tiene, el coraz髇 que le pone a los temas, la expresi髇 y la manera de armonizar.

Este trabajo implicaba una dificultad que era convertir en notas de guitarra las notas de piano. 緾髆o ha sido el proceso?

Lo m醩 complicado era la estructura que era muy distinta al flamenco. Hasta que la entend me volv loco. La grandeza que tiene un piano es muy dif韈il que la tenga una guitarra. Me volv韆 loco para sacar esa misa nota con ese mismo bajo. Era muy complicado y no pod韆 dormir. Incluso me levantaba por la noche con la nota en la cabeza. Ha sido un trabajo de insomnio.

Trabajo y trabajo. Muchas horas y constantemente. En tu casa, en tu cuarto, con una cinta o con un minidisc, con Bill Evans y t. Treinta segundos eran siete horas. Ah no hay misterio. Cuando est醩 sacando las cosas de Bill Evans el problema es c髆o haces la elecci髇. En este caso yo ten韆 varias piezas, siete versiones distintas de cada tema. De siete temas ten韆 que escucharme la versi髇 original del disco, luego los directos y luego las versiones hab韆 hecho otra gente.

Me levantaba por la noche con la nota en la cabeza. Ha sido un trabajo de insomnio.




De ah yo decid que no iba a elegir una sola versi髇, sino que quer韆 elegir sobre el propio Bill Evans, 閘 mismo en directo haciendo sus propias versiones. Despu閟 de tantas horas de escuchar llegu a la conclusi髇 de que se pod韆 versionear sobre sus propias versiones. A lo mejor del mismo tema en la primera versi髇 hab韆 un detallito que me gustaba, en la cuarta hab韆 otro, en la quinta otro. Entonces vi claro que de ah mismo, de sus propias versiones, de todas, yo pod韆 hacer una personal. Creo que era la mejor forma de hacerle un homenaje.

縌u criterios hab閕s seguido a la hora de seleccionar los temas?

Sobre todo me dej guiar por los que m醩 me gustaban, que eran muchos. Hab韆 una selecci髇 inicial de 20 temas pero algunos me fueron imposibles de sacar. No pod韆 m醩, no pod韆 m醩, la cabeza no me daba m醩. Otros los ten韆 muy claro. Por ejemplo con "My Foolish Heart", cuando lo escuch dije inmediatamente este tema lo veo.

Hab韆 temas que me costaba verlos porque el piano estaba en un tono que era Do y el aguante del grave de la guitarra no daba. Eran horas y horas hasta que me daba cuenta que ten韆 que hacer una nueva afinaci髇. Me invent una afinaci髇, baj la guitarra a Do, hice una cosa y una vez que bajas dos cuerdas y pones un acorde raro ya la manera de tocar es distinta, te tienes que inventar una forma nueva de tocar. Este disco me ha llevado a descubrir nuevas formas de expresar lo que estoy tocando.

Este disco me ha llevado a descubrir nuevas formas de expresar lo que estoy tocando.




Vuelves a trabajar una vez m醩 con Javier Lim髇 como productor, con el que has formado un t醤dem inseparable. 縌u os une?

A Javi Lim髇 le conozco desde hace muchos a駉s y aparte de la m鷖ica somos hermanos. Nos conocemos muy bien y nos llevamos estupendamente, aunque a veces discutimos sobre el trabajo, claro. Sobre todo discuto porque es muy pesado con la afinaci髇 de la guitarra. Te para cada dos por tres. Yo quiero tocar y 閘 me para porque hay que afinar.

Discrepamos ah, porque luego en la relaci髇 personal no chocamos por muchos motivos. Por ejemplo tenemos gustos distintos, sobre todo con las mujeres. Yo creo que por eso somos grandes amigos, 閘 tiene sus gustos y yo tengo los m韔s. Eso es genial a la hora de salir con 閘.

A nivel musical, en cambio, s que tenemos los mismos gustos. Nos gustan las cosas finas, elegantes y con clase. Tambi閚 nos une la energ韆. Javier es una persona muy en閞gica, con mucha sangre, y yo tambi閚 soy una persona muy nerviosa, muy inquieta. As que cuando nos juntamos somos dos pero parece que hay veinte. En un estudio, Javier y yo te podemos hacer un tema en dos minutos, cuando otras personas tardar韆n dos o tres d韆s. 蒷 produce y compone y yo toco, somos un tornado.


En el disco tambi閚 colabora Estrella Morente, cantando el tema Minha. 縌u es lo que te atrae de su cante?

Estrella Morente es la hija de uno de los m醩 grandes y ha heredado la personalidad de su padre, la agresividad del cante, esa manera de transmitir. Estrella demuestra aqu que es una gran cantante, porque no es un tema flamenco, es un tema que lo mismo lo puede cantar Caetano Veloso. Es otro nivel y Estrella lo ha hecho perfecto, con mucho cari駉 y mucha humildad.

Escud醤dolo y viendo las colaboraciones, entre las que destacan, adem醩 de Estrella y Javier, Marc Johnson y Tom Harrell. 縋az es un disco de flamenco o de jazz?

Es un disco de m鷖ica donde se ha reflejado un equipo de amigos que nos hemos juntado y hemos hecho un homenaje a Bill Evans. Cada uno ha aportado lo que ten韆. Hemos hecho una cosa bonita. Hemos hecho, sobre todo, m鷖ica.

Es un disco de m鷖ica donde se ha reflejado un equipo de amigos que nos hemos juntado y hemos hecho un homenaje a Bill Evans.




Cada vez son m醩 los flamencos que se acercan al mundo del jazz. 縌u tiene esta m鷖ica que os es tan atractiva?

Yo creo que no es de ahora. En general, la m鷖ica que tiene ra韟 siempre ha estado ah. El flamenco te gusta porque tiene ra韟, el jazz te gusta porque tiene ra韟, el tango argentino, la m鷖ica africana. Con esas m鷖icas de ra韈es siempre se pueden hacer buenas mezclas.

En el flamenco no hay problema en meterte en el jazz y en el jazz tampoco hay problema en meterse en el flamenco. Marc Jonson, por ejemplo, en el tema "Turn Out The Stars" toca por buler韆s. Horacio El Negro adem醩 toca la bater韆 por buler韆s como nadie. Con la mano derecha, con la mano izquierda, el ritmo que tiene. Si fuera bailaor, para m ser韆 el mejor.


Como se馻labas otro g閚ero que cada vez tiene m醩 adeptos dentro del flamenco es el tango. Tomatito y Michel Camilo homenajean a Piazzola en "Spain again", Estrella incluye dos en "Mujeres", Eva Dur醤 canta un pu馻do de ellos en su primer disco, y t acabas de presentar Tinta Roja, un disco de tangos en el que acompa馻s a la guitarra a Andr閟 Calamaro. 緼 qu se debe esta reciente pasi髇 por esta m鷖ica argentina?

El tango tiene mucha fuerza. Se asemeja mucho al flamenco por la hondura no s髄o de la m鷖ica sino tambi閚 de los textos. En lo tr醙ico es como una siguiriya, cuando cantas que se te ha muerto tu madre, las penas que tienes. La siguiriya es lo m醩 jondo del flamenco, la madre y el padre, lo gordo, y el tango en ese sentido es igual cuando canta esas cosas.

La siguiriya es lo m醩 jondo del flamenco, la madre y el padre, lo gordo.




Adem醩, la fuerza que pones cuando tocas y bailas un tango es como una buler韆. Yo lo veo al mismo nivel. Lo que yo creo es que esas m鷖icas se tienen que tocar respecto a la ra韟 que t tengas. Si tu eres flamenco puedes tocar y cantar un tango ah, a lo macho.

Tus dos principales maestros han sido Tomatito y Paco de Luc韆, 縌u has aprendido de cada uno de ellos?

La afici髇 de la guitarra me viene de mi padre. Para m es el guitarrista ideal. 蒷 es el que me dice que hay mucha gente que toca la guitarra y que tengo que aprender de ellos. Adem醩, me he criado al lado de Tomatito, que junto a mi padre me ense馻ba cositas. Tambi閚 he aprendido mucho de los videos y de los discos de vinilo con los que me he ido preparando.

Cuando te llega lo de Paco es cuando dices, ahora me llega la 閜oca del maestro. Te coge el maestro, te vas con 閘 de gira y es cuando te das cuenta que no sabes tocar la guitarra. 蒷 se sienta a tu lado y te explica. He tenido el honor de tener al maestro dici閚dome esta nota va por aqu, esta escala as, esto es bueno para el dedo este. Siempre lo he admirado porque es una persona tremenda y un monstruo en el escenario. De 閘 aprendes sin querer.


Gira con Paco de Luc韆, con Andr閟 Calamaro, disco en solitario. 緾髆o vas a hacer para alternarlo todo?

Estoy hablando con la NASA a ver si me hace un clon o algo. Ahora mismo tengo la cabeza hinchada. Creo que me voy a poner un chip para Calamaro, otro para Paco y otro para Bill Evans. Tendr que dar al bot髇 e ir cambiando de disco duro seg鷑 se tercie.


fuente: http://www.esflamenco.com/scripts/news/esnews.asp?frmIdPagina=525
)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Ni駉 Josele nos habla sobre su particular homenaje a Bill Evans
Fecha de publicaci髇: 2006-06-12 07:06:24, por admin   (visto: 1898 veces)   (a 5 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Ni駉 Josele nos habla sobre su particular homenaje a Bill Evans

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección M鷖ica JazzFlamencoRockCl醩ica

   M鷖ica en Google  :: Buscador de M鷖ica      Creación de páginas web de M鷖ica

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. S el primero en escribir sobre este art韈ulo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*