{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 12/06/2006 07:06:24

Niño Josele nos habla sobre su particular homenaje a Bill Evans


Niño Josele
Niño Josele

Juanjo Castillo
Niño Josele es uno de los guitarristas más inquietos dentro del panorama flamenco actual. No tiene miedo al riesgo. Es más, le encantan los retos. El último se titula "Paz" y en palabras del cineasta y productor musical Fernando Trueba "es la carta de amor de Niño Josele a Bill Evans y a todos quienes se acerquen a una música que no tiene otra ambición que la de conmovernos con su belleza". Acaba de presentar este nuevo trabajo en Madrid (España) con un concierto en el que ha dejado patente su personal visión de la fusión entre flamenco y jazz.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste una canción de Bill Evans y qué sentiste?

La primera vez fue en una prueba de sonido de "Lagrimas Negras". Bebo Valdés estaba probando el sonido del piano, me llamó y me dijo que fuese que me iba a tocar una cosita. Me tocó un fragmento de "Waltz for Debby" y sentí muchas cosas, no sólo por cómo lo tocaba Bebo, sino porque hablaba con una admiración increíble sobre esa persona. Ver a Bebo Valdés, que para mi es un ídolo, como hablaba de otro ídolo suyo como Bill Evans fue una experiencia grandísima.


 

Niño Josele durante la presentación de


Niño Josele durante la presentación de "Paz" en Calle 54 (Madrid)

Susana Fernández



¿Pero qué fue lo que te llevó a grabar el disco?

El equipo que llevaba detrás con Fernando Trueba y Javier Limón y las ganas que tenían ellos. Ellos creían en mí mucho, confiaban en que iba a hacerlo muy bien.

¿Por qué el título "Paz"?

Por cómo está tocado el disco, porque se nota que en el disco no hay pretensiones, ni agobios, ni prisas. Es un disco donde realmente vamos a hacer un homenaje a Bill Evans. Hago un tributo sin pretender imitarle, toco en homenaje a él.

Trueba ha definido este disco como una carta de amor. ¿Cómo lo ves tú?

Yo lo veo también así, muy romántico, muy bonito. "Paz" es un disco para escucharlo en casa con tu pareja o tomarte una copita con un amigo. Es un disco que te puede ayudar a descubrir a Bill Evans y a los músicos que están en él. En este sentido, es un trabajo que te puede enriquecer como persona y como músico, así al menos me ha pasado a mí.

Es un disco para escucharlo en casa con tu pareja o tomarte una copita con un amigo.




¿Qué destacarías de la forma de tocar de Evans?

Muchas cosas. Sobre todo la energía que tenía, la manera de improvisar que tiene, el corazón que le pone a los temas, la expresión y la manera de armonizar.

Este trabajo implicaba una dificultad que era convertir en notas de guitarra las notas de piano. ¿Cómo ha sido el proceso?

Lo más complicado era la estructura que era muy distinta al flamenco. Hasta que la entendí me volví loco. La grandeza que tiene un piano es muy difícil que la tenga una guitarra. Me volvía loco para sacar esa misa nota con ese mismo bajo. Era muy complicado y no podía dormir. Incluso me levantaba por la noche con la nota en la cabeza. Ha sido un trabajo de insomnio.

Trabajo y trabajo. Muchas horas y constantemente. En tu casa, en tu cuarto, con una cinta o con un minidisc, con Bill Evans y tú. Treinta segundos eran siete horas. Ahí no hay misterio. Cuando estás sacando las cosas de Bill Evans el problema es cómo haces la elección. En este caso yo tenía varias piezas, siete versiones distintas de cada tema. De siete temas tenía que escucharme la versión original del disco, luego los directos y luego las versiones había hecho otra gente.

Me levantaba por la noche con la nota en la cabeza. Ha sido un trabajo de insomnio.




De ahí yo decidí que no iba a elegir una sola versión, sino que quería elegir sobre el propio Bill Evans, él mismo en directo haciendo sus propias versiones. Después de tantas horas de escuchar llegué a la conclusión de que se podía versionear sobre sus propias versiones. A lo mejor del mismo tema en la primera versión había un detallito que me gustaba, en la cuarta había otro, en la quinta otro. Entonces vi claro que de ahí mismo, de sus propias versiones, de todas, yo podía hacer una personal. Creo que era la mejor forma de hacerle un homenaje.

¿Qué criterios habéis seguido a la hora de seleccionar los temas?

Sobre todo me dejé guiar por los que más me gustaban, que eran muchos. Había una selección inicial de 20 temas pero algunos me fueron imposibles de sacar. No podía más, no podía más, la cabeza no me daba más. Otros los tenía muy claro. Por ejemplo con "My Foolish Heart", cuando lo escuché dije inmediatamente este tema lo veo.

Había temas que me costaba verlos porque el piano estaba en un tono que era Do y el aguante del grave de la guitarra no daba. Eran horas y horas hasta que me daba cuenta que tenía que hacer una nueva afinación. Me inventé una afinación, bajé la guitarra a Do, hice una cosa y una vez que bajas dos cuerdas y pones un acorde raro ya la manera de tocar es distinta, te tienes que inventar una forma nueva de tocar. Este disco me ha llevado a descubrir nuevas formas de expresar lo que estoy tocando.

Este disco me ha llevado a descubrir nuevas formas de expresar lo que estoy tocando.




Vuelves a trabajar una vez más con Javier Limón como productor, con el que has formado un tándem inseparable. ¿Qué os une?

A Javi Limón le conozco desde hace muchos años y aparte de la música somos hermanos. Nos conocemos muy bien y nos llevamos estupendamente, aunque a veces discutimos sobre el trabajo, claro. Sobre todo discuto porque es muy pesado con la afinación de la guitarra. Te para cada dos por tres. Yo quiero tocar y él me para porque hay que afinar.

Discrepamos ahí, porque luego en la relación personal no chocamos por muchos motivos. Por ejemplo tenemos gustos distintos, sobre todo con las mujeres. Yo creo que por eso somos grandes amigos, él tiene sus gustos y yo tengo los míos. Eso es genial a la hora de salir con él.

A nivel musical, en cambio, sí que tenemos los mismos gustos. Nos gustan las cosas finas, elegantes y con clase. También nos une la energía. Javier es una persona muy enérgica, con mucha sangre, y yo también soy una persona muy nerviosa, muy inquieta. Así que cuando nos juntamos somos dos pero parece que hay veinte. En un estudio, Javier y yo te podemos hacer un tema en dos minutos, cuando otras personas tardarían dos o tres días. Él produce y compone y yo toco, somos un tornado.


En el disco también colabora Estrella Morente, cantando el tema Minha. ¿Qué es lo que te atrae de su cante?

Estrella Morente es la hija de uno de los más grandes y ha heredado la personalidad de su padre, la agresividad del cante, esa manera de transmitir. Estrella demuestra aquí que es una gran cantante, porque no es un tema flamenco, es un tema que lo mismo lo puede cantar Caetano Veloso. Es otro nivel y Estrella lo ha hecho perfecto, con mucho cariño y mucha humildad.

Escudándolo y viendo las colaboraciones, entre las que destacan, además de Estrella y Javier, Marc Johnson y Tom Harrell. ¿Paz es un disco de flamenco o de jazz?

Es un disco de música donde se ha reflejado un equipo de amigos que nos hemos juntado y hemos hecho un homenaje a Bill Evans. Cada uno ha aportado lo que tenía. Hemos hecho una cosa bonita. Hemos hecho, sobre todo, música.

Es un disco de música donde se ha reflejado un equipo de amigos que nos hemos juntado y hemos hecho un homenaje a Bill Evans.




Cada vez son más los flamencos que se acercan al mundo del jazz. ¿Qué tiene esta música que os es tan atractiva?

Yo creo que no es de ahora. En general, la música que tiene raíz siempre ha estado ahí. El flamenco te gusta porque tiene raíz, el jazz te gusta porque tiene raíz, el tango argentino, la música africana. Con esas músicas de raíces siempre se pueden hacer buenas mezclas.

En el flamenco no hay problema en meterte en el jazz y en el jazz tampoco hay problema en meterse en el flamenco. Marc Jonson, por ejemplo, en el tema "Turn Out The Stars" toca por bulerías. Horacio El Negro además toca la batería por bulerías como nadie. Con la mano derecha, con la mano izquierda, el ritmo que tiene. Si fuera bailaor, para mí sería el mejor.


Como señalabas otro género que cada vez tiene más adeptos dentro del flamenco es el tango. Tomatito y Michel Camilo homenajean a Piazzola en "Spain again", Estrella incluye dos en "Mujeres", Eva Durán canta un puñado de ellos en su primer disco, y tú acabas de presentar Tinta Roja, un disco de tangos en el que acompañas a la guitarra a Andrés Calamaro. ¿A qué se debe esta reciente pasión por esta música argentina?

El tango tiene mucha fuerza. Se asemeja mucho al flamenco por la hondura no sólo de la música sino también de los textos. En lo trágico es como una siguiriya, cuando cantas que se te ha muerto tu madre, las penas que tienes. La siguiriya es lo más jondo del flamenco, la madre y el padre, lo gordo, y el tango en ese sentido es igual cuando canta esas cosas.

La siguiriya es lo más jondo del flamenco, la madre y el padre, lo gordo.




Además, la fuerza que pones cuando tocas y bailas un tango es como una bulería. Yo lo veo al mismo nivel. Lo que yo creo es que esas músicas se tienen que tocar respecto a la raíz que tú tengas. Si tu eres flamenco puedes tocar y cantar un tango ahí, a lo macho.

Tus dos principales maestros han sido Tomatito y Paco de Lucía, ¿Qué has aprendido de cada uno de ellos?

La afición de la guitarra me viene de mi padre. Para mí es el guitarrista ideal. Él es el que me dice que hay mucha gente que toca la guitarra y que tengo que aprender de ellos. Además, me he criado al lado de Tomatito, que junto a mi padre me enseñaba cositas. También he aprendido mucho de los videos y de los discos de vinilo con los que me he ido preparando.

Cuando te llega lo de Paco es cuando dices, ahora me llega la época del maestro. Te coge el maestro, te vas con él de gira y es cuando te das cuenta que no sabes tocar la guitarra. Él se sienta a tu lado y te explica. He tenido el honor de tener al maestro diciéndome esta nota va por aquí, esta escala así, esto es bueno para el dedo este. Siempre lo he admirado porque es una persona tremenda y un monstruo en el escenario. De él aprendes sin querer.


Gira con Paco de Lucía, con Andrés Calamaro, disco en solitario. ¿Cómo vas a hacer para alternarlo todo?

Estoy hablando con la NASA a ver si me hace un clon o algo. Ahora mismo tengo la cabeza hinchada. Creo que me voy a poner un chip para Calamaro, otro para Paco y otro para Bill Evans. Tendré que dar al botón e ir cambiando de disco duro según se tercie.


fuente: http://www.esflamenco.com/scripts/news/esnews.asp?frmIdPagina=525





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ Música
The Electro Zone 2 - preview  The Electro Zone 2 - preview , Electronic music for advertising in radio and television...

Cómo hacer una Demo Reel para música de Publicidad o Videojuegos  Estos son los pasos a seguir para hacer una demo reel. Con ella conseguirás transmitir el tipo de profesional que eres en muy pocos minutos....

Requiem Aeternam  Requiem Aeternam, composición instrumental, dramática, energética. Música adecuada para videojuegos, publicidad en radio y televisión....

How to make a videogame score  Here we are going to see the process to make an orchestral score, epic, emotional, evocative and rhythmic, suitable for videogames soundtracks....

Lotería, Navidad y Pet Shop Boys  ¿Qué tienen en común la Lotería de Navidad, Elvis Presley y los Pet Shop Boys? Pues a simple vista, nada, pero sigue leyendo......

Los nuevos tiranos de la industria de la música  Los músicos siempre han vivido rodeados de otros que se han aprovechado de su talento. Hasta hace poco estos han sido las discográficas, ahora, con la revolución de internet, son l...