MÚSICA DE LA ÉPOCA DE CASANOVA

Escribo desde mi ocaso. Hacerlo sobre el esplendor mi vida me causa una inquietud un tanto indefinible, pero estoy dispuesto a bucear en mis recuerdos y relatar una historia que tendrá tanto de realidad como de invención, lo propio de cualquier memoria que se precie. Vos podréis juzgarme dentro de unos siglos, cierto, mas no por ello habréis de tomaros inusuales licencias cuando decidáis plasmar mi vida en imágenes. La historia de mi vida. Un título que me place. No así vuestra necia película, que ni se define como comedia ni tampoco hace lo propio en el terreno dramático, y es grande la pena que me causa contemplar a un físico impecable no reportar emoción alguna. Amé mucho y más fui amado, pero siempre desde la adoración por el sexo femenino al que encumbré y adoré porque en el fondo siempre fui seducido por su refulgente enigma. Si no viéndome, al menos sí escuchando esta bella música podré reconciliarme con todo aquello que quise ser y que no sé muy bien si logré materializar. Amadme, odiadme, juzgadme, olvidadme si esa es vuestra voluntad, burlaos de mis conquistas si ello os enerva, criticad con saña mis reflexiones, pero por favor, jamás, jamás me trivialicéis.

Various Artists – Casanova Original Soundtrack

 

CANTO GREGORIANO

No será esta la primera vez que nos veamos las notas con el maravilloso CANTO GREGORIANO. Su nacimiento queda vinculado a Gregorio I el Grande, pero curiosamente ésta es una atribución tardía procedente del siglo XIX. Lo que no ofrece ninguna duda es el papel tan relevante que ha desempeñado al convertirse desde sus inicios en directa fuente de inspiración para el desarrollo melódico dentro de la música occidental. No fue hasta el siglo IX que efectivamente comenzó a difundirse el nuevo repertorio fruto de la unión romana y carolingia en su ímpetu por lograr una gran unificación cristiana. He ahí el germen de la notación musical: los primeros neumas (soplos del espíritu) para representar los movimientos melódicos. Fin de la primera parte contratante. Ahora toca escuchar con atención y levitando.

Román García-Miguel Gallego – Cum Appropinquaret. Antífona Del Benedictus. Protos Authenticus (Modo I)

 

CANTO GREGORIANO II

Fascinante y curiosa resulta siempre la dialéctica entre la disgregación presente en la propia dinámica de la música, más libre e impredecible, y la tendencia a la normalización proveniente de poderes fácticos, más previsible y condicionante (Carlomagno, Gregorio). Pensemos por ejemplo en la gran influencia que supuso para la liturgia eclesiástica el paso del griego al latín como lengua oficial, lo que provocó que a partir del siglo IV los salmos fueran traducidos a prosa latina. Es de suponer que la recitación, la cantilación de la salmodia en latín hubieron de condicionar la aparición de una cierta estructura melódica y no otra, y que las diferentes variaciones litúrgicas influyeron necesariamente en la construcción de las novedosas tonalidades. De similar forma, a partir del siglo XII el canto llano monódico será la base utilizada para efectuar las nuevas variaciones polifónicas asentadas en su fundamento melódico. Sea como fuere, y más allá de estas interesantes consideraciones, ¿qué sentimos de verdad cuando escuchamos una obra de canto gregoriano? No cabe duda de que el júbilo melismático así conseguido (varias notas sobre una misma sílaba) nos resultará cuando menos arrebatador. Continuemos, pues, con nuestro particular deleite canoro.

Nova Schola Gregoriana – Introitus: Adorate Deum

 

OPETH

A veces emitir la expresión “Metal progresivo” puede hacer que determinados sujetos y sujetas (a sus prejuicios) nos miren por encima del hombro (u hombre) con cierta maledicencia. Estos sabios indoctos no imaginan que dentro de esa rama del metal se dan cita y conviven algunas de las voces más estimulantes y prodigiosas de todo el orbe musical, sea éste más o menos duro. Es el caso especialísimo de la banda OPETH y de su compositor, guitarrista y vocalista sueco Mikael Åkerfeldt, una voz contundente que sabe sin embargo ser delicada y suave, que puede pasar de lo cavernoso y gutural hasta lo mucho más colorido y matizado sin apenas inmutarse ni desfallecer en el intento. Por eso es preciso escuchar con mucha entrega y disfrutar con suma atención este extraordinario corte de su álbum “Watershed” (uno de los grandes de 2008) que lleva por título BURDEN. Que nadie se me desmaye, aunque la calidad es tanta que marea.

Opeth – Burden

 

B.S.O. MALDITOS BASTARDOS

Tarantino ha demostrado con su última obra que ya está en el olimpo de los elegidos para la gloria. Su INGLORIOUS BASTARDS es tan buena que apetece disfrutarla una y otra vez, sin descanso, también para poder apreciar las sutilezas musicales que sabe dedicar a los que sepan o quieran poner el oído. Muy a propósito deseo resaltar el clásico tema que David BOWIE y Giorgio MORORDER incluyeron en la B.S.O. de “El beso de la pantera” (remake de Schrader), y que el cineasta utiliza para darnos claves ocultas sobre el personaje femenino al que aguarda un final heroico y trágico. Quentin acopla la canción con suma habilidad para hacernos partícipes de las nieblas interiores de un alma atormentada y la terrible situación que parece condenarla a terminar destruyendo todo aquello sobre lo que ha edificado una frágil identidad marcada por el trauma. Así, escuchando este tema, accedemos a dos películas (tres sin contamos la de Tourneur) que se interrelacionan misteriosamente, y una música espléndida (Cat People-Putting Out The Fire) como apropiado envoltorio de un universo tan particular como la propia voz del camaleón. Todo ello memorable.

David Bowie – Cat People [Putting Out The Fire]

 

PRINCE SIEMPRE REVOLUTION

Para mí es un auténtico honor, un privilegio, poder recomendaros a uno de los músicos y compositores más grandes de la historia de la música contemporánea. Todos le conocéis de sobra, pero nunca está de más elogiar a quien tantos buenos momentos nos ha proporcionado a lo largo y ancho de nuestras múltiples vidas. Nada mejor que desmarcarnos de sus trabajos más conocidos y hacer una propuesta tan arriesgada como infalible. Con el genio de Minneapolis la apuesta va sobre seguro y no digamos con este maravilloso y poco conocido THE VAULT, una verdadera joya que curiosamente al haber tenido que entregar por obligación contractual, y no se sabe muy bien si para provocar una supuesta disminución de ventas, supuso a la postre uno de los trabajos más importantes y conseguidos del Artista. Os sugiero este temazo de más de 8 minutos que es preciso escuchar hasta la última nota para degustar un tramo jazzero prodigioso. Sobra deciros que el resto del disco está a la altura o incluso más. El PRÍNCIPE de la música, siempre en la cumbre.

Prince – She Spoke 2 Me - Extended Remix LP Version

 

DREAM THEATER

Hagamos el silencio. Esto sí que son palabras mayores. Nos descubrimos frente al que tal vez sea el más grande grupo de rock de los últimos tiempos, sin exagerar. PETRUCCI es un virtuoso de las seis cuerdas y Jordan Rudess un teclista superlativo. Es decir, musicalmente hablando son unos profesionales de aúpa, pero todo se quedaría en prodigio técnico si no fueran más, mucho más, me refiero a una banda potentísima capaz de generar una narrativa sonora que hunde sus raíces tanto en lo puramente conceptual como en la descarga física más contundente y arrebatadora. Si su magistral “Scenes from a Memory” es para muchos un elepé insuperable, lo cual evidentemente suscribo, yo me atrevo a recomendaros con la veneración que también merece su “Train of Thought” del 2003, otra descarga definitiva que brinda joyas como este “Endless Sacrifice” de más de diez minutos de duración, de los cuales conviene no perderse ni una sola nota. Lo dicho, magistrales. Y si alguien se queda con ganas –deslumbrado–, que acuda a los directos. Ni en sueños es posible hacerlo mejor.

Dream Theater – Endless Sacrifice

 

AVANTASIA

Hay quien todavía sigue ninguneando al metal por clásica arrogancia, pero muchos otros, la mayoría, lo hacen más por miedo o desconocimiento que por la creencia en una pretendida superioridad de otras músicas afines a sus propios gustos. No es extraño, pues, contemplar a creadores del gremio afrontar empeños híbridos de gran envergadura musical, como el emprendido y logrado por el proyecto AVANTASIA impulsado por Tobias Sammet, vocalista y líder a su vez del grupo Edguy. Se trata de álbumes conceptuales donde se narran las vicisitudes de un monje dominico del siglo XVII, y lo más importante para nosotros, una oportuna muestra de excelencia musical dentro de un ámbito habitualmente considerado fuera de los circuitos culturales más convencionales o integrados. Os dejo en compañía del segundo tema del primer volumen de THE METAL OPERA, con el vozarrón del propio Sammet (también en los teclados), la guitarra de Henjo Richter (Gamma Ray), Markus Grosskopf (Helloween) al bajo y Alex Holzwarth (Rhapsody of Fire) percutiendo a toda pastilla. ¿Aburrirnos en la Ópera? Jamás.

Avantasia – Reach Out For The Light

 

KEITH JARRETT [Testament]

Del autor del mítico “The Köln Concert” se ha dicho casi de todo, y siempre bueno. Para Manfred Eicher, músico, productor y máximo responsable del sello ECM, “hay miles de músicos pero no demasiados artistas” porque ser artista “significa originalidad y genio”, y Keith Jarrett es un artista de la mañana a la noche”; sin embargo, prosigue Eicher, “la mayoría de los músicos no son capaces de expresarse a sí mismos. Pero cuando escuchas a Keith o a Ben Webster, entiendes por qué son como son”, lo que constituye todo un significativo testimonio, fidedigno y válido, para dimensionar la auténtica veta creativa del genio. Atención también a sus famosas vocalizaciones expresivas porque son perfectamente audibles. Contexto: en el concierto de París acababa de romper su relación sentimental. La emoción doliente se entrevé al trasluz de esta música embriagadora.

Keith Jarrett – Paris, November 26, 2008: Part II

 

OZZY OSBOURNE

También, como en el caso de Jarrett, del legendario Ozzy se ha dicho de todo, pero no siempre bueno, y esto debido más a sus excesos personales que a su actividad propiamente artística, rutilante (con muchas luces) y dilatada (y no pocas sombras), donde ha demostrado una capacidad de supervivencia y reinvención digna de verdadero asombro, hasta el punto de fustigar con saña sus propias miserias familiares convirtiéndolas en frívolo material de reality. ¿Entonces? Lo que nos queda a la postre no es, pues, un mero provocador capaz de arrancar de cuajo el gañote de una paloma o de intentar acabar con la vida de su esposa en un arrebato etílico; no, lo que importa de Ozzy es su legado musical, abrevado sin duda por sus excesos vitales, pero importante y particularmente influyente dentro del amplio universo del heavy metal. Su último álbum fue rápidamente disco de oro y puede considerarse especialmente adecuado para degustar las esencias del cantante, firmando temas muy contundentes, que con ayuda de unos arreglos espectaculares y las controladas distorsiones del poderoso Zakk Wylde nos dejan el acerado apetito bien colmado.

Ozzy Osbourne – I Don´t Wanna Stop

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

MUSILOCOGÍA (V)
Fecha de publicación: 2010-05-04 09:05:20, por ephreon   (visto: 1620 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

MUSILOCOGÍA (V)

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Música JazzFlamencoRockClásica

   Música en Google  :: Buscador de Música      Creación de páginas web de Música

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


Oscar
Musilocogiamaníacos publicada el (06/05/2010 03:05:36)

Poco a poco los artículos de musilocogía (de Spotify) van teniendo cada vez más adeptos, fieles a los consejos musicales de un gran musilócogo como es Adri.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*