{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 31/12/2009 12:12:47

MUSILOCOGÍA (II)


PALESTRINA O EL MAESTRO DE MÚSICA

Le debo al señor CEFERINO, mi profesor de música en primero del extinto BUP, cuando esa palabra significaba todavía algo relacionado con una poca o mucha satisfacción, el haberme descubierto aquella música prodigiosa, como caída directamente de un espíritu más allá de cualquier empíreo estelar, compuesta por un renacentista surgido de las profundidades del tiempo, el maestro Giovanni Pierluigi da PALESTRINA (1525-1594). Sirvan las notas de esta obra maestra del músico como homenaje a la oculta pero necesaria labor pedagógica de un hombre que soportaba con inusual paciencia y entrega la ignorancia provocadora de aquellos insolentes que alborotaban sin cesar. Aquel profesor, haciendo gala de una bonhomía y generosidad infinitas, mediante su afable propedéutica, trataba con perseverante dedicación (de lograr) que aquella turba se hiciera en algún sentido partícipe de ese milagro sonoro. Y el resultado fue que sus valiosas enseñanzas abrieron una inquietud en muchos de aquellos botarates, y a escondidas, casi sin quererlo, llegamos a amar aquellos sonidos extraños y mágicos. Mi profesor que adoraba al compositor y el propio maestro Palestrina unidos para siempre en las imágenes de mi recuerdo y en la vitalidad de una polifonía sencillamente arrebatadora. La pasión aún continúa.

Giovanni Pierluigi da Palestrina - Missa Papae Marcelli: Sanctus

 

TOMÁS LUIS DE VICTORIA O EL MILAGRO RENACENTISTA

Sucesor de Palestrina, a quien supera y complejiza, el maestro de la polifonía vocal renacentista nos ofrece una de esas obras que traspasan el tiempo con una facilidad insultante, el Oficio de Difuntos, que compuso siendo ya capellán y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid, hogar de la hermana de Felipe II y para cuyos funerales compuso precisamente esta monumental obra. Intensa, callada (¡a seis voces!), serena, profundamente espiritual, invita al recogimiento y el recuerdo por los seres más queridos y desgraciadamente desaparecidos. Y entonces se hizo la Música.

Ars Musicae de Barcelona (Romà Escales) - Missa pro defunctis: Introitus: Requiem aeternam

 

DEF CON DOS O EL ESCEPTICISMO TOTAL

Contra todo dogma irracional, sí, pero sobre todo contra todo este perverso montaje de señuelos e imágenes publicitarias y publicitadas por los hipermedia que nos hacen existir en un universo especular donde es muy fácil dar gato por liebre. En la poderosa letra del atizador grupo de combate se adivina una amargo desencanto contra toda una forma de entender la rebeldía capaz de mezclar las consignas del che-guevara con un buen copazo del che-vignon. ¿Todavía crees en algo o en alguien? Ellos ni en sí mismos.

Def Con Dos - Dogmatofobia

 

SIMPHONY X O LA MITOLOGÍA DURA

Es muy probable que nos encontremos, con permiso de Dream Theater, frente al mejor grupo actual de metal progresivo. No es sólo que sean unos músicos excepcionales, que tengan un cantante portentoso (Russell Allen), que Michael Romeo se marque unos solos (¡maestro!) que alucinas con profundas sinestesias, es que además se hallan poseídos por una fiebre mitológica que les obliga una y otra vez a realizar discos conceptuales como si de obras literarias se tratase. Tampoco renuncian a las influencias clásicas ortodoxas (Verdi, Mozart) y con todos estos ingredientes obtienen unos resultados cegadores, apabullantes. Grupo musculoso, enérgico, potente y poético, experimental y deglutidor de clasicismo, Symphony X hace canciones de media y larga duración para disfrute de todos aquellos amantes de la buena música, más allá de géneros o adscripciones. Os dejo con su disco "Paraíso perdido" y el tema Eve of Seduction. Qué duro y qué bueno.

Symphony X - Eve Of Seduction

 

TOMASITO O EL RIESGO ABSOLUTO

Esto sí que es absolutamente inesperado. Un artista jerezano, en su día apadrinado por Lola Flores, que junto con Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno y Canijo y Ratón de Los Delinqüentes montó el grupo G-5 alumbrando el disco Tucaratupapi, lanza un último compacto con el mayor de los riesgos imaginables: grabar una versión exitosa del BACK IN BLACK de los AC/DC. No, no habéis leído mal. Y Tomasito lo hace, vaya que sí, y tan valiente y redondo que el mismísimo Angus Young queda encantado con el experimento y se hace colega del artista español a través de MySpace. Cuentan que en directo su peculiar forma de abordar la escena deja boquiabiertos a propios y extraños, y así lo ha constatado también algún crítico musical del New York Times. Backinblackeando con mucho arte y ¡olé!

Tomasito - Back In Black

 

GEORGE MICHAEL O LA ELEGANTE PACIENCIA

George Michael se ha convertido desde hace tiempo en referente incuestionable dentro del ámbito de la música pop, habiendo hecho además incursiones nada desdeñables tanto en escenas más convencionales como en proyectos dance, pasando por la electrónica, el funk e incluso el puro experimento crooner abordando versiones de clásicos jazzeros. Todo un récord. Y siempre con excelentes resultados. Aquí un corte del álbum "Paciencia", la que siempre ha demostrado tener a pesar de contenciosos y escándalos, pleno de sutileza y elegancia.

George Michael - Precious Box

 

JUAN PERRO O LA MÚSICA QUE PIENSA

Santiago Auserón no es sólo uno de los músicos más importantes de nuestro ámbito nacional, lo es además dentro del escenario europeo y latinoamericano y se ha convertido con el paso de los años en un profundo conocedor y exegeta de innúmeras influencias musicales procedentes de otras culturas y latitudes. Si no fuera porque además se trata de un intelectual con un envidiable bagaje literario y filosófico estaríamos hablando exclusivamente de un músico y musicólogo de incuestionable resonancia internacional. Al tenerlo, sin embargo, Auserón es además un pensador cuyas ideas traspasan sus creaciones musicales, capaz siempre de ofrecer certeras disertaciones acerca de asuntos fundamentales ubicados en la omnipresente sociedad del conocimiento. Este gran tema demuestra bien a las claras lo que digo y apuntala más si cabe la extraordinaria carrera de un cantante, compositor y escritor magnífico e imprescindible.

Juan Perro - Agujero en la red

 

ARVO PÄRT O EL MISTERIO QUE ADVIENE

Arvo Pärt es uno de los músicos más importantes de la centuria pasada y, por qué no decirlo, también de la presente. Es un clásico. Lo que equivale a decir que su obra, hija de su tiempo, lo trascenderá y llegará con todo su fulgor intacto a las generaciones venideras. Enigmática, extrañamente flexible y elástica tal vez por el uso prodigioso de técnicas minimalistas, monumental y leve al mismo tiempo, la sonoridad de Pärt bebe de las grandes fuentes de la música sacra occidental (gregoriano, polifonía) y las hace convivir con hallazgos contemporáneos (Prokófiev, Shostakovich), logrando como resultado una integración que se resuelve con una naturalidad pasmosa. De espiritualidad profunda y conmovedora, las obras de este maestro ayudan al distanciamiento del ruido exterior para de esta forma lograr instaurar poco a poco, con la requerida pausa/pauta serializada, una atmósfera meditativa en la que dar la bienvenida al advenimiento del Misterio. Una experiencia intensa e inolvidable por lo inusual, y sinusal, de su impronta. 

Tallinn Chamber Orchestra - Te Deum (Arvo Pärt)

 

HENRYK GÓRECKI O LA MEMORIA DEL DOLOR

La Sinfonía Nº 3 del compositor polaco Henryk Górecki, inspirada en el desgarrador sufrimiento surgido del abismo de horror que supuso la última conflagración bélica a nivel mundial, y concebida bajo el influjo espiritual de una imagen mariana muy importante en Polonia (Nuestra Señora de los Siete Dolores), es como digo una obra estremecedora y compleja, de apabullante belleza y ondulante melodía, construida a base de estructuras muy amplias que llegan a nuestros oídos como oleadas de angustia para emocionarnos con un empuje ciertamente inusual. Si uno se deja embriagar por esta música hermosa y doliente tendrá sin duda oportunidad de viajar a territorios poco frecuentados del alma, allá donde su imaginación pueda conducirle, en desolados parajes donde dar la mano al ángel de la historia, echar un vistazo a las ruinas del pasado, llorar (siempre llorar y lamentar y maldecir por la inutilidad de tanto dolor, de tantas vidas malogradas o perdidas), girar la cabeza y proseguir con un ápice de esperanza hacia un futuro amenazado e incierto.

Henryk Mikołaj Górecki - Symphony No. 3, Op. 36, "Symfonia Piesni Zalosnych" (Symphony Of Sorrowful Songs): I. Lento - Sostenuto Tranquillo Ma Cantabile

 

CHOPIN O EL ROMÁNTICO EMPEDERNIDO

Cierto es que es Debussy nos brindó la posibilidad de escuchar música sin necesidad de verter ni una sola lágrima, pero no lo es menos que músicos como Chopin lograron, y aún siguen haciéndolo, que muchos a priori desinteresados por el universo constituido por la música clásica comenzaran a aficionarse a unos sonidos etiquetados mediante ese marbete. El piano de Chopin exhala sentimientos a raudales, como un torrente imparable capaz de sugerir imágenes de todo tipo referidas a vivencias emocionales de muy diversa índole: amor, desengaño, nostalgia, melancolía, anhelo, deseo, frustración, flirteo, enamoramiento, sufrimiento, éxtasis, dolor; oleadas de arrebato que rompen inmisericordes contra las castigadas rocas de los corazones rotos, exprimiendo el agostado músculo hasta destilar el precioso y preciado jugo del alma. Ese casi imperceptible y tímido mohín que se escapa involuntariamente ante una melodía que nos proyecta a los paraísos perdidos. El pálpito de un beso apasionado y... que no cunda el pánico por favor, recojan y abaniquen a esa damisela víctima de un inconveniente y súbito vahído.

Elisabeth Leonskaja - Chopin : Nocturne No.1 in B flat minor Op.9 No.1





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ Música
The Electro Zone 2 - preview  The Electro Zone 2 - preview , Electronic music for advertising in radio and television...

Cómo hacer una Demo Reel para música de Publicidad o Videojuegos  Estos son los pasos a seguir para hacer una demo reel. Con ella conseguirás transmitir el tipo de profesional que eres en muy pocos minutos....

Requiem Aeternam  Requiem Aeternam, composición instrumental, dramática, energética. Música adecuada para videojuegos, publicidad en radio y televisión....

How to make a videogame score  Here we are going to see the process to make an orchestral score, epic, emotional, evocative and rhythmic, suitable for videogames soundtracks....

Lotería, Navidad y Pet Shop Boys  ¿Qué tienen en común la Lotería de Navidad, Elvis Presley y los Pet Shop Boys? Pues a simple vista, nada, pero sigue leyendo......

Los nuevos tiranos de la industria de la música  Los músicos siempre han vivido rodeados de otros que se han aprovechado de su talento. Hasta hace poco estos han sido las discográficas, ahora, con la revolución de internet, son l...